Programa licenciatura en pedagogía infantil






descargar 439.55 Kb.
títuloPrograma licenciatura en pedagogía infantil
página1/10
fecha de publicación08.01.2016
tamaño439.55 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10



INCIDENCIA DE LA PRÁCTICA DE INTERVENCION DEL PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA EN EL HOGAR INFANTIL SANTA INÉS DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (I.C.B.F.) DE LA CIUDAD DE NEIVA.

MARIA CAMILA CORTES

JOHANNA MARIA RENDON

DIANA CORDERO POLANIA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

NEIVA – HUILA

2012

INCIDENCIA DE LA PRÁCTICA DE INTERVENCION DEL PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA EN EL HOGAR INFANTIL SANTA INÉS DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (I.C.B.F.) DE LA CIUDAD DE NEIVA

MARIA CAMILA CORTES

JOHANNA MARIA RENDON

DIANA CORDERO POLANIA

Proyecto de investigación realizado como requisito para la realización de Práctica de Intervención y obtener el título de Licenciadas en Pedagogía Infantil

ASESORA: Lucy Stella Dugarte Nuñez
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

NEIVA – HUILA

2012
NOTA DE ACEPTACIÓN

______________________________

______________________________

______________________________

______________________________

Jurado

______________________________

Jurado

______________________________

Jurado


DEDICATORIA


A mi madre que con su apoyo logro abrirme el camino,

A las docentes que con su compromiso y labor me guiaron sutilmente para

que este proyecto fuera no solo un requisito si no un paso a aprender lo que es hacer investigación.

María Camila cortes
Gracias a dios por permitir tener esta experiencia de vida,

A mi mamá que con su gran esfuerzo estoy donde estoy

A mi padre y hermanos que con su apoyo amor y comprensión hicieron posible este logro.
Diana Victoria Cordero.

A dios por hacer más fácil el camino,

A mis padres por su apoyo incondicional

A mi hermana e hijo por ser el motor y la fuerza que permitieron culminar este gran paso.


Joanna María Rendón
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a nuestras familias por su apoyo, por su fuerza;

por creer en cada una de nosotras y por hacer posible este logro.
A cada uno (a) de los docentes que con sus conocimientos lograron expandir nuestras conciencias y formarnos como grandes docentes.
A la asesora Lucy Estella Dugarte por su colaboración y compromiso durante el inicio y el término de esta investigación; por sus consejos que hicieron más ameno este camino.

RESUMEN
PALABRAS CLAVES: Incidencia y Prácticas Educativas.
Con el proyecto de investigación “incidencia de la practica de intervención del programa de pedagogía infantil de la universidad surcolombiana en el hogar infantil de santa Inés del instituto colombiano de bienestar familiar (I.C.B.F.) de la ciudad de Neiva”, se busco a través de los siguientes objetivos; reconocer el tipo de incidencia que las practicas aportan en el desarrollo evolutivo de los niños y niñas, Indagar el aporte pedagógico que hacen las prácticas de intervención del programa de Pedagogía Infantil en el trabajo pedagógico que llevan a cabo las docentes y finalmente Identificar como la práctica de intervención contribuye en la formación de los padres de familia en el desarrollo evolutivo y su contexto familiar de los niños y niñas que asisten al hogar infantil de Santa Inés de la ciudad de Neiva.
En este sentido, la investigación se realizo con base a una metodología que consistió en lineamientos de investigación Etnográfica a través de la observación y participación directa que se llevo acabo dentro del hogar Infantil. Es así, como se señalaron las características fundamentales del objeto de estudio, la cual permitió el análisis y una evaluación que determinaron las dimensiones que fueron investigadas. Por tal razón para determinar con claridad lo anterior, se realizo un interpretación de lo que fue el problema y sus posibles influencias, para lo que se empleo una serie de técnicas de recolección de datos cualitativos (entrevistas y observación directa) con el propósito de explorar las relaciones y describir la realidad tal como la experimenta los correspondientes.
De este modo, se puedo concluir que los niños del hogar infantil de santa Inés, durante la instancia de las practicantes mostraron un desarrollo evolutivo en cada una de sus dimensiones (comunicativa, estética, cognitiva, espiritual y corporal) por medio de las diferentes actividades programadas respectivamente asignada a sus edades. Por otro lado, el aporte pedagógico que le hacen las estudiantes practicantes al trabajo pedagógico que llevan a cabo las docentes es relevante, pues ellas aseguran que aprendieron de las diferentes innovaciones con las que abordaban las temáticas en el aula, así como también de su creatividad a la hora de apoyar cada una de estas actividades con materiales que visualmente y con el uso que se les daba hacían que las actividades fueran realmente significativas e enriquecedoras. En relación, a los padres de familia de los niños del hogar infantil de santa Inés se manifestó aceptación hacia las practicantes y la labor que aquellas desempeñaron durante su tiempo de práctica. Para dichos padres fue pertinente la presencia de estas practicantes ya que la ven como un apoyo pedagógico y asistencial a las docentes del hogar y a su vez aseguran que con ellas logran a través de los talleres que a ellos se les brindaron conocer el “como” aprender a orientar, inculcar valores que les permitieron mejorar la educación de sus hijos.

En otras palabras, la presencia de las practicantes de la universidad surcolombiana del programa de pedagogía infantil es positiva, en cuanto hace una contribución real y significativa a todos los agentes que conforman la comunidad educativa del hogar infantil de Santa Inés de la ciudad de Neiva

PRESENTACION
Actualmente para la educación se recomiendan una disciplina que se centre en la promoción de los valores positivos, la estimulación, y la parte afectiva tanto en relación con estudiantes, maestros y familia que tengan así una influencia directa con el comportamiento del educando (o de las practicantes). Cuando los estímulos positivos no tienen éxito, las practicantes deberían adoptar medidas que entran en el terreno de la educación teniendo en cuenta las necesidades básicas de los estudiantes de primera infancia.
En relación a lo anterior, con este Proyecto de investigación se pretendió dar a conocer la incidencia del papel que desempeñaron las practicantes de pedagogía infantil de la Universidad Surcolombiana en el Hogar Infantil Santa Inés.
Ya que el principal objetivo de las practicantes era que los estudiantes progresaran positivamente en el desarrollo integral de su persona y, en función de sus capacidades y demás circunstancias individuales, y así lograran los aprendizajes previstos en la programación del curso.
Uno de los factores que asegura más el éxito de una intervención educativa es la planificación previa de la práctica. Aunque cuando se lleve a la práctica la intervención sea necesario realizar algunas modificaciones, e incluso improvisar para dar respuesta a las incidencias que se produzcan, disponer de un buen plan básico de actuación, llevar bien pensadas las actividades de aprendizaje que se va a proponer a los estudiantes y tener a punto los recursos educativos que se va a utilizar siempre facilitará las cosas.
Para planificar adecuadamente una intervención educativa son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta. Con el tiempo y el buen quehacer docente, las practicantes se irán volviendo poco a poco expertas en el diseño de intervenciones educativas, van adquiriendo una gran habilidad para realizar con rapidez este trabajo concentrándose solamente en los aspectos específicos de cada intervención.
Intervención que en ocasiones se ve afectada por la reacción de docentes, estudiantes y padres de familia ante la llegada de nuevas practicantes, quienes en aras de lograr un buen desempeño realizan acciones que por lo general tienen una incidencia positiva en las actividades académicas de la institución educativa.
Como practicantes y futuras docentes es importante resaltar y tener en cuenta a la hora de intervenir en el aula, un buen desarrollo de práctica para esto se recomienda:

  • estimular la atención y motivar, dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje,

  • activar los conocimientos y habilidades previas de los estudiantes,

  • presentar información sobre los contenidos a aprender u proponer actividades de aprendizaje (preparar el contexto, organizarlo),

  • orientar las actividades de aprendizaje de los estudiantes,

  • incentivar la interacción de los estudiantes con las actividades de aprendizaje, con los materiales, con los compañeros, etc. Y,

  • provocar sus respuestas, facilitar actividades para la transferencia y generalización de los aprendizajes, facilitar el recuerdo y evaluar los aprendizajes realizados, etc.


De acuerdo con la experiencia que se ha tenido, se entiende por buenas prácticas docentes las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo, como por ejemplo una mayor incidencia en colectivos marginados, menor fracaso escolar en general, mayor profundidad en los aprendizajes, entre otros.
Para esto se ha hecho del uso de los medios didácticos, una ayuda en el momento de realizar unas buenas prácticas docentes que aumenten la eficacia de las actividades formativas que se desarrollan con los estudiantes

TABLA DE CONTENIDO

NOTA DE ACEPTACION DEDICATORIA

AGRADECIMIENTOS

RESUMEN pág

1. JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………….1

2. PROBLEMA DE INVESTIGACÍON…………………………………………….....2

2.1. Tema……………………………………………………………………………........2

2.2. Descripción de la situación del problema……………………............................2

2.3. Formulación y planteamiento del problema…………………………………......4
3. OBJETIVOS………………………………………………………………………....5

3.1. Objetivo general………………….………………………………………………....5

3.2. Objetivos específicos…………….……………………………………………….. 5
4. MARCO REFERENCIAL…………………………………………………………..6

4.1. Antecedentes del problema…………………………………………………….....6

4.1.1. Antecedentes internacionales……………..……………………………………6

4.1.2. Antecedentes nacionales…………..…………………………………………..11

4.2. MARCO CONTEXTUAL………………………………………………………….14

4.2.1. Generalidades del municipio de Neiva…………….………………………....14

4.2.2. Institucional………………………………………………………………………16

4.2.3. Marco contextual: hogar infantil santa Inés…………………………………...18

4.3. MARCO TEORICO…………………………………………………………………21

4.4. REFERENTE CONCEPTUAL…………………………………………………….24
5. DISEÑO METODOLOGICO………………………………………………………..33

5.1 Enfoque…………….……………………………………………………………….33

5.2 Tipo de investigación……………..…………………………………………….....33

5.3 Población y muestra……………………………………………………………….34

5.4 Técnicas e instrumentos…………….…………………………………………...34

5.4.1 Observación directa……………………………………………………………..34

5.4.2 Entrevistas………………………………………………………………………..35

5.5. Categorías de análisis……………………………………………………………..36

5.6 Análisis e interpretación de la información………………..…………………….37
6. CONCLUSIONES…………………………………………………………………….56
7. BIBLIOGRAFÌA……………………………………………………………………….58
ANEXOS………………………………………………………………………………….60

1. JUSTIFICACIÓN

Dentro del currículo establecido en el séptimo semestre de la Licenciatura de Pedagogía Infantil, se encuentra una práctica fundamental y clave dentro del proceso de formación denominada práctica de intervención. Esta consiste en asignar a los estudiantes en diversos hogares infantiles donde deberán asistir con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera realizando de una u otra forma el servicio de docentes de niños entre los 3 meses a los 4 años de edad.
En este sentido, lo que pretende este proyecto es recolectar información para desarrollar bases de entendimiento que posibilite reevaluar conocimientos ya existentes relacionados pedagógicamente acerca de los beneficios y dificultades que esta práctica de intervención con lleva o genera tanto en los niños como en los docentes de planta, padres de familia y las mismas practicantes. Así, una vez diseñada y cumplida esta práctica de intervención, se podrá plantear además de unas posibles hipótesis, un conjunto de nuevas, efectivas, realizables y novedosas estrategias pedagógicas, todas ellas buscando alcanzar el más alto punto crítico y reflexivo frente a la práctica de intervención que está por desarrollarse.
Bajo esta perspectiva, durante la ejecución de prácticas de intervención futuras se beneficiara la comunidad estudiantil en general y dicha práctica tomara mayor credibilidad como también permitirá aportar conocimientos educativos tanto conceptuales como metodológicos en el desarrollo académico y formativo de los niños y niñas, permitiendo enriquecer la experiencia como futuras maestras y consolidando el quehacer dentro de las instituciones educativas de este nivel.

Por tal motivo, nos proponemos a realizar esta investigación pues es nuestro interés reflexionar del quehacer en las aulas como futuras docentes con el fin de familiarizarnos con los procesos metodológicos, administrativos y orgánico-funcionales de las instituciones educativas establecidas por el Ministerio de Educación1 y a la vez contribuir a la formación de docentes competentes cuyas concepciones teóricas y prácticas estén encaminadas hacia la formación de niños y niñas autónomos bajo la pertinencia de el accionar docente.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa licenciatura en pedagogía infantil iconPrograma licenciatura en pedagogia infantil

Programa licenciatura en pedagogía infantil iconPrograma de licenciatura en pedagogía infantil

Programa licenciatura en pedagogía infantil iconPrograma licenciatura en pedagogia infantil

Programa licenciatura en pedagogía infantil iconPrograma de licenciatura en pedagogia infantil

Programa licenciatura en pedagogía infantil iconPrograma de licenciatura en pedagogía infantil

Programa licenciatura en pedagogía infantil iconPrograma de licenciatura en pedagogía infantil

Programa licenciatura en pedagogía infantil iconPrograma de Pedagogía Infantil

Programa licenciatura en pedagogía infantil iconPrograma lic. En pedagogía infantil

Programa licenciatura en pedagogía infantil iconLicenciatura en educación infantil

Programa licenciatura en pedagogía infantil iconPrograma de licenciatura en






© 2015
contactos
l.exam-10.com