Programación didáctica educación infantil 2 AÑOS






descargar 156.39 Kb.
títuloProgramación didáctica educación infantil 2 AÑOS
página1/4
fecha de publicación21.09.2015
tamaño156.39 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS



edebé


CASTILLA-LA MANCHA


Programación
didáctica


2años

Índice
1. Finalidad y capacidades primer ciclo

2. Competencias básicas

3. Objetivos 2 años

4. Criterios de evaluación

5. Contenidos

6. Enseñanzas transversales

7. Procedimientos e instrumentos de evaluación

8. Metodología

9. Organización de espacios y tiempo

10. Materiales y recursos didácticos

11. Atención a la diversidad

12. Estrategias para la incorporación de las TIC en el aula

13. Relación familia-escuela

14. Valoración del ajuste entre la Programación Didáctica y los resultados

1. Finalidad y capacidades primer ciclo

La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas, respetando sus derechos y atendiendo a su bienestar.
En la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven las niñas y los niños.
El primer ciclo de la educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y los niños, las capacidades que les permitan:

a. Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, valorar sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social a través del juego, y desarrollar actitudes de curiosidad y observación.

c. Adquirir progresivamente autonomía en las actividades habituales de alimentación, higiene y descanso, y adoptar hábitos de respeto en su relación con el entorno.

d. Construir una imagen ajustada de sí mismos y desarrollar sus capacidades afectivas.

e. Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos, adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social, y regular progresivamente la conducta en distintos contextos.

f. Desarrollar las habilidades para expresar las necesidades propias y para comprender las demandas de los otros.

2. Competencias básicas

Las competencias básicas son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal personal, escolar y social.

Las competencias que se adaptarán en su contenido al desarrollo evolutivo de los niños y las niñas son las siguientes:

a) Competencia en comunicación.

Esta competencia se basa en el uso del lenguaje como instrumento para comunicarse y para comprender la realidad que les rodea.

El desarrollo de la competencia en comunicación va ligado al de diversas formas de comunicación y representación a través del lenguaje corporal no verbal, gestual, oral, artístico y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los niños y niñas serán competentes en el uso de diferentes lenguajes, serán capaces de utilizar estructuras gramaticales sencillas y habrán ampliado su vocabulario tanto expresivo como comprensivo.

b) Competencia matemática.

La manipulación, la experimentación, la observación, la comunicación y el lenguaje les permitirán a los niños y a las niñas conocer las propiedades de los objetos e iniciarse en el conocimiento lógico-matemático a partir de las acciones que realicen con ellos: comparar, agrupar, ordenar…

El alumnado será competente en la representación del número, tanto de forma manipulativas, gráfica y conceptual.

c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el entorno.

Los niños y niñas a medida que interactúan con el mundo que les rodea (personas, seres vivos, objetos, costumbres, modos de vida, espacios…) amplían experiencias, establecen relaciones y construyen los pensamientos y los conocimientos.

Los niños y niñas serán competentes para explorar el entorno y orientarse en espacios cotidianos, identificar seres vivos, elementos y objetos de su ámbito, con lo que se potenciará el desarrollo de actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en la conservación de su entorno.

d) Tratamiento de la información y competencia digital

Los niños y niñas se encuentran inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento. La utilización progresiva de las tecnologías de la sociedad de la información representa un recurso didáctico para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos recursos contribuirán a despertar su interés, a aumentar el conocimiento del mundo próximo y lejano y a desarrollar destrezas y habilidades manipulativas en el manejo del ordenador.

e) Competencia social y ciudadana

La competencia social la adquiere el alumnado cuando se comunica e interactúa con el medio y cuando es capaz de colaborar y de trasladar sus demandas. Los afectos y las relaciones sociales son decisivos en el desarrollo de los niños y niñas, son la base necesaria para descubrir el mundo y a los demás.

Los niños y niñas serán competentes para relacionarse con otras personas mediante sonrisas, miradas, gestos, emisión de palabras y frases sencillas; también lo serán para imitar en el juego acciones de las personas de su alrededor, ofrecer y compartir objetos y participar en juegos; así como para obedecer órdenes sencillas y ayudar en tareas cotidianas a las personas de su entorno.

f) Competencia cultural y artística.

El acercamiento de los niños y niñas a las producciones plásticas y musicales, a la manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos les motivará para que realicen sus primeras manifestaciones artísticas de forma libre y para que desarrollen su creatividad.

Los niños y niñas serán competentes para tocar e investigar objetos, para buscarlos dentro y fuera de su campo visual, nombrar elementos representados en una ilustración, usar el pulgar y el índice como pinza, dibujar líneas verticales y horizontales, hacer bolas de arcilla y plastilina, nombrar objetos que producen sonido, prestar atención durante un período de entre cinco y diez minutos a piezas musicales o cuentos, y realizar composiciones libres con diferentes materiales.

g) Competencia para aprender a aprender

Los niños y niñas adquirirán habilidades y estrategias para satisfacer su curiosidad, interés y necesidad. Los aprendizajes significativos, el uso de técnicas y materiales variados, las diferentes fuentes de información, la planificación, organización y evaluación del trabajo permitirán la adquisición de esa competencia.

El alumnado será competente en la observación, la manipulación y la exploración activa para conocer e interpretar lo que les rodea.

h) Autonomía e iniciativa personal.

El alumnado construye la imagen de sí mismos en función de la interiorización de la que muestran quienes los rodean, de la confianza que depositan en ellos y de la seguridad que les proporcionan.

Los niños y niñas serán competentes para conocer y diferenciar rasgos propios y de los demás compañeros y personas adultas, adquirir un control progresivo de su cuerpo, ampliar el conocimiento de sus posibilidades perceptivas y de acción, así como de sus limitaciones para identificar sensaciones y expresar necesidades; también lo serán para progresar en la adquisición de hábitos de organización y cuidado de materiales, salud, higiene, vestido, nutrición y descanso.

  1. Competencia emocional.

Las emociones evolucionan a lo largo del desarrollo tanto en su complejidad como en el modo en el que pueden ser expresadas. Los niños y niñas van desarrollando los sentimientos de pertenencia y seguridad, que son la base de la autonomía y de la práctica de valores y de actitudes.

Los niños y niñas serán competentes para recibir y manifestar muestras de afecto hacia sus iguales y hacia las personas adultas más significativas para él.

3. Objetivos

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.

  • Desarrollar una imagen de sí mismo adecuada y positiva.

  • Mostrar progresivamente sus sentimientos y emociones.

  • Explorar las posibilidades sensitivas, motrices y expresivas del propio cuerpo.

  • Identificar las necesidades básicas: afecto, juego, alimentación, higiene, salud, movimiento…

  • Identificar, expresar y comunicar a los demás necesidades, sentimientos, emociones o preferencias, y adecuar el comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros.

  • Adquirir hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar emocional.

Conocimiento del entorno

  • Observar y explorar el entorno en que se desarrolla su vida cotidiana interviniendo en su cuidado y respeto.

  • Mostrar interés por descubrir, observar y explorar el entorno natural que les rodea poniendo especial atención en algunos de sus cambios y transformaciones.

  • Iniciarse en las habilidades matemáticas y clasificar, ordenar, comparar, agrupar y relacionar objetos y elementos conocidos en función de alguna característica perceptible a través de los sentidos (tamaño, color, forma).

  • Conocer progresivamente las normas y modos de comportamiento social al tiempo que desarrolla sentimientos de pertinencia y actitudes de ayuda, cooperación y respeto a la diversidad existente.

  • Participar y disfrutar de las fiestas, tradiciones y costumbres de la comunidad.

  • Interesarse por las tecnologías y medios de comunicación e iniciarse en su uso lúdico para conocer tanto el entorno cercano como el más lejano.

Lenguajes: comunicación y representación

  • Conocer la función comunicativa del lenguaje.

  • Iniciarse en la escucha y comprensión de textos literarios sencillos (cuentos, narraciones cortas, relatos breves) mostrando actitudes de disfrute e interés hacia ellos.

  • Utilizar la lengua como instrumento de comunicación y de expresión de ideas, sentimientos y deseos.

  • Iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías.

  • Desarrollar la creatividad de forma lúdica mediante el uso de diversas técnicas plásticas, musicales, expresión corporal, danza y los medios audiovisuales y tecnológicos.

  • Disfrutar explorando diferentes manifestaciones del lenguaje corporal, musical, gestual, artístico, oral, matemático y tecnológico, para expresar sentimientos, emociones, vivencias y deseos.

  • Iniciarse en el lenguaje escrito con la observación de imágenes, símbolos y la escucha de cuentos.

4. Criterios de evaluación

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Conocer progresivamente su esquema corporal y conseguir el control global y segmentario de su cuerpo, manifestando confianza en sus posibilidades y conocimiento de sus limitaciones.

  • Desarrollar el equilibrio, la coordinación motriz y mejorar sus habilidades manipulativas a través del juego.

  • Explorar las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas del propio cuerpo.

  • Desarrollar un concepto de sí mismo adecuado y una capacidad progresiva para expresar sus emociones y sus sentimientos.

  • Adquirir una progresiva autonomía en las actividades relacionadas con el bienestar personal, la alimentación, la higiene, el descanso y la salud.


Conocimiento del entorno


  • Explorar y descubrir el medio físico inmediato.

  • Identificar objetos y elementos del entorno y descubrir algunas de sus características y utilidades.

  • Mostrar curiosidad e interés por el conocimiento y el respeto del medio natural, identificando fenómenos atmosféricos y estaciones del año.

  • Reconocer y nombrar algunos de los animales y plantas de su entorno próximo.

  • Conocer e identificar formas planas elementales en objetos del entorno (círculo, cuadrado).

  • Agrupar, clasificar y comparar elementos y colecciones atendiendo a sus semejanzas y diferencias (tamaño, forma, color).

  • Manifestar actitudes de respeto hacia la naturaleza y participar en actividades para conservarla.

  • Identificar los grupos sociales a los que pertenece: familia, escuela y barrio.

  • Valorar la adaptación de los ritmos individuales a las normas establecidas de los grupos a los que pertenece y la adaptación a sus ritmos.

  • Conocer tradiciones y fiestas populares de nuestra Comunidad manifestando interés y respeto a las manifestaciones culturales.


Lenguajes: comunicación y representación

  • Utilizar la lengua oral y el lenguaje no verbal para expresarse y comunicarse empleando un vocabulario apropiado de acuerdo a su edad.

  • Adquirir normas para el intercambio comunicativo, que contribuirán a la mejora de la convivencia y a regular su conducta.

  • Seguir órdenes sencillas y dar respuestas con expresiones, gestos, acciones, palabras y/o frases a lo que escucha.

  • Comprender mensajes orales diversos: relatos, explicaciones, cuentos, canciones, etc.

  • Mostrar una actitud de escucha atenta y respetuosa en las diferentes situaciones comunicativas.

  • Expresarse utilizando técnicas sencillas y materiales propios de los lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades.

  • Identificar los colores primarios y experimentar con ellos a través de diferentes técnicas plásticas.

  • Mostrar interés por los textos escritos del aula y de su entorno, iniciándose en el uso que se les puede dar y en su comprensión.

  • Conocer y discriminar sonidos del propio cuerpo y del entorno próximo.

  • Disfrutar y participar activamente en actividades musicales (canciones, audiciones).

  • Iniciarse en la exploración y identificación de las cualidades del sonido.


5. Contenidos 2 años
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen

  • Reconocimiento de la propia imagen y la de las otras personas. P

  • Identificación de las partes de la cara (ojos, nariz, boca) y del cuerpo (cabeza, brazos, mano, piernas, pie, barriga), señalarlas y nombrarlas en juegos. P

  • Identificación sexual: niño y niña. P

  • Adaptación al equilibrio y coordinación en el uso de destrezas y habilidades manipulativas. P

  • Desarrollar el interés por la utilización de los sentidos al explorar las posibilidades motrices del propio cuerpo. P

  • Desarrollo de la motricidad fina. P

  • Uso de las percepciones sensoriales (visuales, auditivas, táctiles...) en situaciones educativas cotidianas. P

  • Progresiva identificación, manifestación, regulación y control de las necesidades básicas del cuerpo. P

  • Expresión y control de los sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. P

  • Hábitos de vida saludable (lavarse las manos, el descanso tras la actividad, progresivo control de los esfínteres) para una adecuada formación relacionada con la salud y con el reconocimiento de los diferentes estados corporales. P

  • Valoración, aceptación y respeto por las diferencias y similitudes corporales con las demás personas. P

Bloque 2. El juego y la actividad en la vida cotidiana.

  • Aceptación y comprensión de las normas de los juegos. P

  • Conocimiento progresivo de sus posibilidades de acción y participación en los juegos. P

  • Adaptación de sus ritmos biológicos a las rutinas y a las actividades de la vida cotidiana. P

  • Hábitos alimentarios: utilizar la cuchara, comer sólidos y masticar. V

  • Desarrollo progresivo de hábitos para una vida saludable, aceptando sus posibilidades y limitaciones en las actividades. P

  • Desarrollo de habilidades para la interacción y colaboración con adultos y sus iguales. P

  • Hábitos de ocio y juego: compartir los juguetes, desplazarse en orden. V

  • Hábitos de relación con los demás: decir hola y adiós, escuchar a los compañeros. V

  • Hábitos de responsabilidad y trabajo: colgar la mochila y el babi, mantener la clase ordenada, desplazarse en orden. V

  • Educación emocional: sentimiento de alegría durante el juego con los amigos, expresión de preferencias personales, sentimientos del niño en el momento de la despedida al llegar a la escuela, demanda y aceptación de la ayuda del adulto, enfado y alegría, el miedo y la tranquilidad, el cariño y las atenciones familiares. V
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación didáctica educación infantil 2 AÑOS iconProgramación didáctica educación infantil 1 AÑO

Programación didáctica educación infantil 2 AÑOS iconProgramación de aula educación infantil 3 AÑOS

Programación didáctica educación infantil 2 AÑOS iconProgramación docente educación infantil 4 AÑOS

Programación didáctica educación infantil 2 AÑOS iconProgramación de aula educación infantil 0 AÑOS

Programación didáctica educación infantil 2 AÑOS iconProgramación anual educación infantil 4 AÑOS

Programación didáctica educación infantil 2 AÑOS iconProgramación anual educación infantil 4 AÑOS

Programación didáctica educación infantil 2 AÑOS iconProgramación de aula educación infantil 4 AÑOS

Programación didáctica educación infantil 2 AÑOS iconProgramación anual educación infantil 0 AÑOS

Programación didáctica educación infantil 2 AÑOS iconProgramación de aula educación infantil 2 AÑOS

Programación didáctica educación infantil 2 AÑOS iconProgramación de aula educación infantil 2 AÑOS
«Mirad quién está ahí… ¿Lo conocéis? ¡Es Max, el erizo! ¿Os acordáis de lo bien que lo pasó Max en su escuela? Vamos a mirar el cuento...






© 2015
contactos
l.exam-10.com