Es escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón. Es






descargar 55.02 Kb.
títuloEs escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón. Es
fecha de publicación12.09.2015
tamaño55.02 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos












Participantes argentinos
Miguel Wiñazki es escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón. Es Fellow en Periodismo de la Knight Wallace Foundation de la Universidad de Michigan, y posgrado en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. Es profesor visitante de la Universidad ORT de Uruguay y del European Journalism Center. Es miembro del Global Editor Network. Dio clases de filosofía en la Universidad de Buenos Aires, en la de San Luis, La Plata, Morón y Lomas de Zamora, entre otras. Escribió diez libros. Es Secretario de Redacción, jefe de Capacitación Periodística y Director Periodístico del Máster en Periodismo del Grupo Clarín y la Universidad de San Andrés.
Tomás Abraham es profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires (egresado de la Universidad Sorbonne-Vincennes). Es autor de unos veinte libros de ensayo y de una novela. Dirige el espacio de estudio y reflexión teórica conocido como El Seminario de los Jueves (1984-2015). También es columnista de medios de actualidad, como el diario Perfil.
Gustavo Santiago es profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en todos los niveles de la educación (desde jardín de infantes hasta la universidad) llevando adelante acciones destinadas a promover las actitudes y el pensamiento filosóficos. Ha escrito una docena de libros sobre la temática (siendo dos de ellos merecedores de mención en la categoría “Mejor libro de Educación” por la Fundación El libro, en 2002 y 2004). Ha dictado conferencias y seminarios en todo el país y en Latinoamérica. También ha trabajado en la difusión de la filosofía en medios periodísticos.
Eduardo Grüner es sociólogo, ensayista y crítico cultural. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Profesor titular de Antropología del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Sociales, ambas de dicha Universidad. Es autor de varios libros y escribió un centenar de ensayos en publicaciones locales e internacionales. Prologó obras de Foucault, Jameson, Zizek, Balandier y Scavino. Dirige la colección de Antropología Política de Ediciones del Sol de la editorial Colihue.
Diana Cohen Agrest es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Magíster de Bioética por la Universidad de Monash, Australia. Docente del Departamento de Filosofía de la UBA. Disertante invitada por numerosas universidades extranjeras. Recibió distintos premios y distinciones por su labor intelectual y social. Es autora de ocho libros de ensayo, de medio centenar de artículos académicos y columnista del diario La Nación.
Axel Cherniavsky es investigador del CONICET y doctor en Filosofía por la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne) y por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en las cátedras de Filosofía contemporánea y Metafísica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue becario de la Embajada de Francia, de la Región Île-de- France, de la Asociación de Estudiantes Franceses en el Extranjero, del Ministerio de Educación y de la comisión Fulbright. Es autor de libros sobre Bergson y Deleuze y obtuvo la Primera Mención en el concurso Filosofía sub 40, organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
Alejandro Boverio es filósofo y sociólogo por la Universidad de Buenos Aires. Docente de las materias Fundamentos de Filosofía y Filosofía Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras, y de Teoría Estética y Teoría Política en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Es parte del comité editor de la revista El Ojo Mocho y del sitio web cultural espaciomurena.com. Sus investigaciones actuales refieren al problema de una filosofía de la imagen -en sus tres regímenes: ontología, estética y política de las imágenes- y, a su vez, a la cuestión barroca -en tanto forma- para comprender el pensamiento latinoamericano.
Gustavo Romero es profesor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becario del CONICET y realiza su Doctorado en Filosofía (UBA) bajo la dirección de Tomás Abraham. Su tema doctoral se ocupa del problema ético-político de la vida en el pensamiento de autores como Foucault y Deleuze. Se desempeña como docente de la materia Filosofía en el Ciclo Básico Común (UBA) y de la cátedra de Filosofía de la UNLZ. Ha sido miembro de distintos proyectos de investigación PIP CONICET y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales con relación a su área de investigación.
Alejandro Katz estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Editor y ensayista (eventualmente también traductor), es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha participado en numerosos congresos sobre la edición, la lectura y las industrias culturales en América Latina y España. Fue consultor durante diez años para los programas profesionales de la Feria del Libro de Guadalajara. Autor de varios libros, es colaborador habitual del diario La Nación. Artículos suyos han sido publicados en las revistas Letras Libres, Trama, Claves de Razón Crítica, entre otras. Durante veinte años fue editor de ensayo en el Fondo de Cultura Económica y director de la filial argentina de esa casa editora, y en 2005 fundó Katz Editores.
Claudia Hilb es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Sociología por la Universidad de París VIII. En la actualidad es profesora de teoría política en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadora principal del CONICET. Sus áreas de interés son la teoría política moderna y contemporánea y la reflexión acerca de problemas políticos actuales desde una aproximación teórico-política. Es autora de artículos y libros en su especialidad publicados en la Argentina y el extranjero.
Iván Petrella es doctor en Estudios Religiosos y Derecho de la Universidad de Harvard y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown. Es Legislador del PRO, Director Académico de la Fundación Pensar y profesor en las Universidades de San Andrés y Di Tella.
Marcelo Raffin es investigador en Filosofía del CONICET, profesor iitular regular de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y doctor en Filosofía por la Universidad de París VIII. Se ha desempeñado como profesor e investigador invitado en universidades nacionales y extranjeras. Ha publicado artículos y libros en sus áreas de especialidad. Sus últimas investigaciones giran en torno del tratamiento de la vida a partir de las prácticas constitutivas del paradigma socio-político moderno, en particular siguiendo los desarrollos propuestos por Foucault, Agamben y Arendt.
Maristella Svampa es licenciada en Filosofía y doctora en Sociología. Es investigadora principal del CONICET y profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata. En 2006 recibió la Beca Guggenheim y el premio Kónex al mérito en Sociología. En 2014 recibió el premio Konex al mérito en Ensayo político y sociológico. Es autora de ensayos y varias novelas.
Luis Diego Fernández es licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires). Actualmente es Doctorado en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) con un proyecto sobre Foucault. Es profesor de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Di Tella. Dicta de modo freelance seminarios y cursos en universidades, instituciones y campus virtuales. Prologó ediciones al español de obras de los filósofos Robert Nozick y Georges Palante. Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de la Argentina, España y México. En 2010 fundó EF Escuela de Filosofía, donde realiza cursos de filosofía libertaria y hedonista, así como grupos de estudio privados.
Samuel Manuel Cabanchik es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce como profesor desde hace más de treinta años, en las materias Filosofía Contemporánea y Fundamentos de Filosofía. Investigador del CONICET, su área de especialización es el pensamiento contemporáneo, en el estudio de diferentes tradiciones y autores. Procura una síntesis superadora de la polarización entre la llamada “filosofía continental” y la llamada “filosofía analítica”. En estos momentos se encuentra realizando una sistematización de las principales corrientes de la ensayística filosófica hispanoamericana. Ha publicado alrededor de doce libros y numerosos artículos y ensayos en medios nacionales e internacionales. Fue senador de la Nación (2007-2013). Fundó el Instituto H. A. Murena y dirige la publicación virtual espaciomurena.com
Diego Singer es profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y Maestrado en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma universidad. Se desempeña como Profesor Titular de Filosofía y Sociología en enseñanza media y coordina desde hace ocho años grupos de estudio de Filosofía para personas fuera del ámbito académico de la disciplina. Dicta regularmente cursos sobre Foucault para profesionales de la salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del Taller de Filosofía del CUD (Centro Universitario Devoto, UBA XXII) y de cursos de extensión de la FFyL (UBA).
Mariana Gardella es profesora y licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realiza sus estudios de posgrado en la misma institución a través de una beca doctoral (CONICET). Se desempeña como docente de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, en las áreas de Lengua y Cultura Griegas e Historia de la Filosofía Antigua. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre estudios de filosofía antigua. Es integrante de El Pensadero, grupo de estudio, producción y trabajo sobre filosofía en la niñez (Departamento de Filosofía, UBA).
Mayra Muñoz es profesora de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como docente adscripta en el área de Antropología Filosófica (UBA), y ha dictado numerosos talleres de filosofía con niños y niñas, así como también cursos de formación y charlas sobre el tema en numerosas universidades nacionales. Es integrante de El Pensadero, grupo de estudio, producción y trabajo sobre filosofía en la niñez (Departamento de Filosofía, UBA).

Ponencias: Participantes franceses

CORINE Pelluchon
Ecología y existencia: de la ética a la fenomenología política

A diferencia de las filosofías de la libertad, que piensan la naturaleza como un decorado de la historia y del hombre, como un imperio en un imperio, nosotros articularemos la ecología a una filosofía de la existencia considerada en su materialidad. La idea de esta fenomenología de los alimentos, que designan todo aquello de lo que vivimos y que es natural y cultural al mismo tiempo, es inferir las estructuras de la existencia que renuevan el sentido de nuestro ser con el mundo. Este punto de partida evita los dualismos naturaleza/cultura, espíritu/cuerpo, razón/ afecto, que explican también el fracaso relativo de las éticas ambientales que han denunciado el antropocentrismo de la ética pero que no han sabido integrar la ecología a nuestra vida ni han renovado la política.

La corporeidad: de la vulnerabilidad al goce

La corporeidad no designa solamente el hecho de tener un cuerpo y de ser mortal. Como decía Levitas, es la disputa del privilegio que se le acuerda a la conciencia de darle un sentido a todo. Dicho de otro modo, se trata de pensar el cuerpo y no la conciencia como el punto de partida de nuestra relación con nosotros mismos, con el mundo y los otros. Es más, el énfasis está en los fenómenos que se escapan a mi dominio, como aquellos que demuestran mi vulnerabilidad pensada como pasividad. Sin embargo, lejos de reducirse sólo a la fragilidad de lo viviente, esta fenomenología de la no constitución contiene un capítulo relativo al goce, al placer vinculado originalmente con el hecho de vivir y a nuestra inmersión en el mundo sensible. Este es el sentido de una fenomenología de los alimentos que completa la ética de la vulnerabilidad. Ambas contribuyen a sustituir la filosofía del sujeto, que sirve aún de fundamento para las teorías políticas, por una concepción más relacional del sujeto, que se distingue sin embargo de la ética del cuidado.

Emmanuel Renault
Partir de la injusticia

La filosofía política contemporánea hace de la justicia uno de sus objetos principales, pero le otorga poca importancia a la manera en que los individuos y los grupos sociales se ven afectados por la injusticia. De ahí el interés del método que consiste en partir de ella. Por un lado, permite medir la capacidad de las teorías filosóficas de la justicia para cumplir su función, es decir, para ofrecer herramientas que enfrenten las injusticias efectivas. Por otro lado, pone en evidencia una característica general de los conceptos políticos, que es el hecho de tener una estructura dialéctica en el sentido de que se definen por la negación de lo que los niega. El concepto político de la justicia es indisociable de una exigencia de negación de la injusticia.
Cynthia Fleury Perkins
El coraje: de la ética individual a la ética colectiva.

Es la época del desaliento. Tanto los individuos como las instituciones públicas se sienten impotentes frente a las nuevas problemáticas de la precarización. Sólo el coraje es una herramienta de regulación colectiva y de protección individual. Sin embargo, el desafío es volver a aprenderlo.

¿De qué manera la cuestión ambiental nos invita a repensar la democracia?

Muy a menudo se quiso oponer el contrato social a la cuestión ambiental, pero todo contrato social es sin duda imposible fuera de un entorno donde los servicios ecosistémicos –los servicios que la naturaleza brinda al hombre– son preservados y perpetuados. Los servicios ecosistémicos son servicios capacitarios, en el sentido que le da Amartya Sen, son el basamento de nuestro contrato social.

Didier Eribon
¿Qué es un movimiento social? ¿Qué es un grupo político?

¿Cómo elaborar hoy una teoría de la política y de las movilizaciones? Si aceptamos la idea de que los modos de dominación y, por lo tanto, las formas de resistencia son múltiples, ¿podemos mantener la idea de una unidad de la política? ¿A qué precio? ¿No tendríamos que afirmar más bien la irreducible heterogeneidad del tiempo político y del presente?

¿Quién es "yo"?

¿Cómo elaborar hoy una teoría de la subjetividad? ¿De qué manera el enfoque sociológico e histórico nos impone repensar las lógicas de las formaciones del "yo"? ¿Qué significa sustituir una teoría social y política del sujeto a la teoría psicoanalítica?

Patrice Vermeren
La cuestión de la Humanidad, de Jaurès a Derrida

La genealogía del concepto de Humanidad haría que al género humano, la naturaleza humana, la condición humana se sucedan. Pero si "la Humanidad no existe más, incluso allí donde existe (Jean Jaurès)", ¿cómo formular la pregunta, destinada a ser pregunta, sobre lo humano, las Humanidades y la emancipación humana?

El espejo europeo de la filosofía latinoamericana

Si la filosofía siempre está hecha de préstamos, de un filósofo a otro, de una tradición filosófica a otra, se le puede dar a la filosofía en América Latina, al espejo de aquellas que se practican en Europa, el estatus de un "pensar en contra".
Mathieu Potte-Bonneville
La dirección de la filosofía. 1: para todos y para nadie

Cuando Nietzsche indica que su Zarathoustra es un libro "para todos y para nadie", ¿qué quiere decir exactamente? En un sentido, parece retomar la más antigua definición de la racionalidad filosófica y hacer de la filosofía un discurso que, para ser universal, debe ser impersonal. Pero ¿de qué manera esta definición sería compatible con su filosofía, tan singular y encarnada? Tal vez, el pensador del cuerpo introduce, por el contrario, una ambición y un problema nuevos en la filosofía contemporánea: los de un pensamiento que sólo puede dirigirse a un lector aún desconocido y a un pueblo por venir.

La dirección de la filosofía. 2: el rodeo y el acceso

Para Michel Foucault, el ejercicio de la filosofía es inseparable de un "coraje de la verdad", de una manera de ponerse en riesgo del pensador, interpelando al poder. Sin embargo, parece que los filósofos –empezando por Platón– multiplican las prudencias y las precauciones, retardan el instante de su revelación, utilizan medios constantemente indirectos para enunciar sus tesis. ¿Por qué estas dudas y estos rodeos en el momento de enunciar lo que hay que decir? ¿Podemos contentarnos con oponer el coraje filosófico y la habilidad retórica, o hay que admitir una habilidad propia de la misma filosofía?

Guillaume LE Blanc
Para la carrera: hacia una filosofía portátil

Durante mucho tiempo la filosofía fue concebida como un ejercicio de lentitud, que rimaba con la marcha, símbolo de un olvido del cuerpo y de una libre contemplación del alma. Dibujar el retrato del filósofo como un corredor de fondo es querer acercarlo a los ritmos del mundo y de su vida, es intentar una nueva experiencia de la unión cuerpo/espíritu y salir en busca de una nueva mediación, donde el sujeto está de paso, más que dueño, recorre el mundo en movilidad. Elaboraremos una filosofía portátil, transportable por todos los caminos.

Vidas precarias: sobre la invisibilidad social

Elaborar una filosofía de la existencia es comprender cómo las vidas están atadas a propiedades sociales de las que ellas dependen. ¿Qué sería una vida sin vivienda, sin trabajo, sin papeles? Estas vidas existen y no son en absoluto ilegítimas. Simplemente son precarias porque su justificación social, económica y política es débil. Una de las consecuencias de esta precariedad es la inmersión en la invisibilidad de una vida que pierde su rostro al perder su voz. Uno se vuelve precario a fuerza de no ser escuchado. Ahora bien, no ser escuchado es morir socialmente en el futuro. ¿Cómo contrarrestar esta muerte social? ¿Cómo volver a escuchar la voz de aquella o aquél que ya no tiene voz?"
Ponencias: Participantes alemanes

Joaquín Medina Warmburg
Teoría de la Arquitectura: la construcción del mundo

Hace casi un siglo Paul Valéry describió en su libro “Eupalinos o el arquitecto” el ficticio episodio en el que Sócrates habría tomado la decisión de dedicarse a la reflexión sobre el mundo, desestimando la posibilidad de contribuir prácticamente a su construcción. Si ya en aquel momento la intención del poeta consistió en revelar la falacia de aquella presunta contraposición, podemos hoy constatar la creciente convergencia de filósofos y arquitectos en su común afán por construir y suplantar mundos.

Benjamin Lahusen
Hágase justicia y perezca el mundo. La cotidianidad del derecho alemán en 1945

En la primavera de 1945 Alemania se encontraba reducida a escombros. Sin embargo, el derecho gozaba de buena salud. Los agravios, los robos, las violaciones al régimen de alquileres... en las salas de los juzgados reinaba la indolencia civilizada de la formalidad jurídica mientras el mundo se hundía en un caos.

Encarnación Gutiérrez Rodríguez
Espacios transculturales – (Des) Encuentros afectivos

Una perspectiva descolonial sobre intimidad translocal, migración latinoamericana y el trabajo doméstico en la Alemania actual.

Creolizar Europa – convivencia y migración

Esta charla se propone examinar cuestiones de intimidad transcultural dentro del marco teórico de las “geografías translocales”. En primer lugar se plantea considerar a los hogares privados que emplean a trabajadoras domésticas inmigrantes indocumentadas en Alemania como espacios translocales. En un segundo paso, desde la perspectiva de estudios culturales y empleando una metodología descolonial y feminista, se desarrolla un análisis del tejido cultural que informa momentos de encuentros y desencuentros afectivos entre trabajadoras domésticas procedentes de Abya Ayala/América Latina y sus empleadoras. Es desde aquí que se abordan los (des-)encuentros afectivos marcados por condiciones estructurales asimétricas, caracterizadas por la lógica de la feminización del trabajo y por la colonialidad del poder.

Susanne Klengel
Sur/Sur en perspectiva: América Latina/India

Las relaciones SUR/SUR ‒políticas, económicas, sociales‒ son cada vez más importantes en el mundo globalizado. Pero ¿cómo concebir y concretar en la teoría y la práctica las relaciones culturales y el conocimiento mutuo? ¿Y con qué finalidad?
Ponencias: Participantes alemanes

JULIA Weitbrecht
Articulación, imitación e inspiración

Sobre los límites entre el ser humano y el animal y el lenguaje de los pájaros: Con respecto a los múltiples límites culturales entre el ser humano y el animal, se desarrollará en esta ponencia la escenificación de animales que hablan en textos literarios y religiosos del Medioevo. La diferenciación desde el punto de la reflexión lingüística entre articulación e inmitación, entre capacidad expresiva y capacidad lingüística, es tratada en el contexto cristiano, en particular, como un indicador de capacidad liberadora.


MARIA LAURA Böhm
Reflexiones de Filosofía política sobre el Estado de Derecho, su seguridad y su libertad

El concepto Estado de Derecho varía en su contenido según tiempo y lugar. Su recorrido histórico, atravesado por las distintas ideas filosófico-políticas que lo han nutrido y moldeado hasta nuestros días, evidencia sus tensiones internas. La interrelación entre sus componentes de seguridad y de libertad está relacionada con estas tensiones, que se proyectan así en la comprensión y utilidad del concepto en la actualidad jurídico-política. Estas ideas y su impacto en las prácticas son el objeto de la exposición.

Ottmar Ette
Filología polilógica. Más allá del otro.

Elogio del etcétera. Para una filosofía polilógica.

El punto de partida para el intento de desarrollar una epistemología de la ampliación es el diagnóstico presentado por François Jullien, es decir, que la Filosofía occidental se mueve entre la Escila de lo propio y la Caribdis del otro. Pero como podemos escapar a la alteridad, a la “otroización” del otro? La ponencia presenta los rasgos fundamentales de una Filosofía polilógica de orientación transareal.
Música

Grisel D'angelo y los Esteparios

Swing Existencial & Vintage Sound

Grisel D'Angelo, acompañada por su banda Los Esteparios, recorre un repertorio de sonido y estética vintage con clásicos de rhythm and blues, jazz, soul y rockabilly. Presenta además canciones originales inspiradas en obras de Sartre, Cortázar y Rubén Darío. Voz: Grisel D’angelo - Trompeta: Leonel de Francisco - Piano: Nahuel Bailo - Contrabajo: Pablo Carmona - Batería: Danilo Abad

Dúo Entrevero

Las voces, el cuatro colombo-venezolano, la guitarra y la percusión, se unen para abrir paso al resultado musical que proponen la cantante argentina Natalia Martínez y el cuatrista colombiano David Bedoya. Tomando como punto de partida el acervo cultural y musical de las tradiciones de Colombia y Argentina, abren espacio al diálogo entre el sur y el norte del continente. Chamamé, bambuco, chacarera, joropo, zamba, pasillo, cueca y vallenato, se entrecruzan proponiendo una mixtura sonora proveniente de esta mezcla cultural, instalada en la porteña Buenos Aires.
Catalina Raybaud

Con temas propios, que incorporan algunos ritmos latinos y aires folklóricos de la canción popular, Catalina Raybaud irrumpe en la escena local con frescura y originalidad, y sorprende con su estilo despojado e irreverente.
Doble o Nada

Una propuesta instrumental que nos transporta a insólitos lugares de nuestra imaginación, en un marco moderno y sofisticado. Percusión: Lukas Espina - Stick y composición: Poly Pérez

Ruli Cazabet

Este autor, compositor e intérprete está siempre sumergido en proyectos que vinculan música, ecología y preservación cultural. Esta vez presenta un disco en un formato alternativo que une el alma, la música y la palabra.
Cine

René Depestre, Chronique d'un animal marin

Dir: Patrick Cazals / Año 2004 / Duración: 62 min / País: Francia
Claude Levi Strauss

Dir: Pierre Beuchot / Año 2000 / Duración: 60 min / País: Francia
Aimé Césaire. Une parole pour le XXIème siècle, Part 2

Dir: Euzhan Palcy / Año 1994 / Duración: 57 min / País: Francia
Selves and Others. Un portrait d'Edward Saïd

Dir: Emmanuel Hamon / Año 2004 / Duración: 60 min / País: Francia
Foucault, contre lui-même

Dir: François Caillat / Año 2015 / Duración: 53 min / País: Francia
Pierre Bourdieu. La sociologie est un sport de combat

Dir: Pierre Carles / Año 2002 / Duración: 140 min / País: Francia
Les amants du Flore

Dir: Ilan Duran Cohen / Año 2006 / Duración: 105 / País: Francia
Hannah Arendt

Dir: Margarethe Von Trotta / Año 2012 / Duración: 113 min / País: Alemania
Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx / Eisenstein / El Capital

Dir: Alexander Kluge / Año 2008 / Duración: 83 min / País: Alemania
El Sentido de la Vida

Dir: Terry Jones y Terry Gilliam / Año 1983 / Duración: 113 min / País: Reino Unido
La vida de Brian

Dir: Terry Jones / Año 1979 / Duración: 94 min / País: Reino Unido
Artes visuales

LA PLANÈTE DES SAGES: ENCYCLOPÈDIE MONDIALE DES PHILOSOPHES ET DE LA PHILOSOPHIE.

El planeta de los sabios: enciclopedia mundial de filósofos y filosofía.
Las artes visuales también estarán atravesadas por la filosofía, ya que los asistentes podrán disfrutar de una muestra que recorre tres mil años de filosofía de la mano de Jul y Charles Pépin.
Jul –ilustrador- y Pépin -periodista y académico- nos presentan una enciclopedia científica totalmente atípica. Actual y descontracturada, esta propuesta ofrece dos acercamientos: a través del humor, desde la mirada de Jul, y a través del análisis y la pedagogía, desde la mirada de Pépin. Jules ilustra el pensamiento de cada filósofo a través de situaciones surrealistas y cómicas. Charles Pépin redacta fichas enciclopédicas claras y maliciosas que describen a cada pensador de forma rigurosa. Juntos, los autores ponen al alcance de todos un exquisito recorrido por los grandes pensadores que tuvo la filosofía en tres mil años.

Performances

Prestigiosas figuras del mundo del espectáculo presentarán lecturas performáticas de los más bellos extractos de la filosofía clásica. Desde el talento de Alejandra Radano, hasta la voz de Richard Coleman y la sensibilidad de Juana Viale, Maruja Bustamante, Julieta Craig, Alexia Moyano, Alfredo Allende y Monina Bonelli. Estos y otros grandes artistas interpretarán pasajes de los principales nombres de la filosofía. Una mirada nueva sobre las más importantes corrientes de pensamiento clásico.


Más información:
www.lanochedelafilosofia.com

www.elculturalsanmartin.org/lanochedelafilosofia

elculturalsanmartín
sarmiento 1551 / ciudad autónoma de buenos aires

www.elculturalsanmartin.org
facebook: elculturalsanmartin

twitter: culturalsanmar

youtube: elculturalsanmartin




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón. Es iconTeólogo español, Doctor en Teología por la Universidad Pontificia...

Es escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón. Es icon“Dr en Sociología y Dr en Filosofía y Letras. Se desempeña como profesor...

Es escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón. Es iconProfesor Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Sevilla

Es escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón. Es icon• Estudió Letras y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras...

Es escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón. Es iconB reve recorrido histórico de la escuela nacional manuel dorrego de moróN
«Manuel Dorrego», y a partir de la iniciación del curso escolar de 1975 comenzó a utilizar su actual denominación de Escuela Nacional...

Es escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón. Es iconGrados de libertad de los miembros y articulaciones de los mecanismos...
«j» número de juntas a continuación reducción total en el dof será la suma de (3-Fi) a través de "j" el número de articulaciones....

Es escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón. Es iconUniversidad nacional autónoma de méxico facultad de filosofía y letras

Es escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón. Es iconJorge iván carvajal posada licenciado en Medicina y Cirugía por la...

Es escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón. Es iconEntrevista al escritor y periodista Josep Maria Espinàs

Es escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón. Es iconEl Centro Nacional de las Artes, el Instituto Veracruzano de la Cultura,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com