La influencia del arte moderno






descargar 14.11 Kb.
títuloLa influencia del arte moderno
fecha de publicación01.09.2015
tamaño14.11 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
LA INFLUENCIA DEL ARTE MODERNO

En las primeras décadas del siglo XX la vida social, cultural, política y económica fue remplazada por la democracia, el socialismo y el comunismo soviético. En 1885 llego el automóvil y posteriormente el aeroplano en 1903 lo cual hizo que el transporte cambiara radicalmente.

Las áreas subdesarrolladas del mundo comenzaron a despertar y exigir su independencia lo cual hizo de la guerra un gran avance tecnológico. La representación no satisfacía las necesidades y la visión de la naciente vanguardia Europea. Mientras algunos movimientos tuvieron una escasa influencia en el diseño gráfico como lo fue el Fauvismo el expresionismo alemán en cambio el cubismo, el futurismo, el dada y el surrealismo tuvieron el impacto directo sobre el mismo diseño gráfico y la comunicación visual.

CUBISMO

Inició una nueva tradición artística que termino con 400 años de influencia renacentista.

Les Demosielles D’ Avignon el artista español Picasso junto con Paul Cezanne quien hizo notar la naturaleza en términos cilíndricos, la esfera y el cono, constituyo una nueva manera para el manejo de espacio y las expresiones humanas.

Las figuras se abstraen en planos geométricos y se rompen las normas de la figura humana. Años siguientes Picasso y Georges Braque desarrollaron el cubismo como un movimiento artístico, después el problema que se avecinaba con esta nueva técnica era la interpretación de las obras. Ellos dos años después introdujeron la técnica del collage lo cual le daba la libertad de composición.

En 1913 el cubismo evoluciono al cubismo sintético, inventando nuevas formas como eran los signos. Un personaje importante del cubismo sintético era Juan Cris el hizo pinturas como el retrato de Picasso combinando un diseño natural y estructural, el influencio mucho en el diseño y la composición de obras.

Fernand Léger se guío por Cezzane acerca del cilindro, la esfera y el cono, posteriormente hizo una obra llamada la ciudad la cual lo acerco a su experiencia visual y tuvo mayor influencia en el modernismo pictórico.

FUTURISMO

“un auto de carreras que parece moverse sobre la metralla es mas hermoso que la victoria de Samotracia”.

El 20 de Enero de 1920 Filippo Marinetti con estas palabras publicadas en Le Fígaro de Paris fundo el movimiento futurista, en el se destaca la guerra, las maquinas y la época moderna. En 1913 Giovanni Panini, inicio la publicación del periódico y lo tipográfico fue llevado a la batalla artística.

En la pagina impresa nació el diseño tipográfico y relacionando con la pintura llamada “tipografía libre”, los poetas futurista utilizaron una composición dinámica, no lineal y la utilización de letra pegada.

En 1910 cinco artista publicaron el “manifiesto de los pintores futuristas”. Entre estos artistas se encontraba Humberto Boccioni, Carlos Carra que declararon su intención de destruir el culto del pasado entre otros hechos importantes. Los futuristas estuvieron influenciados por el cubismo y fuertemente por el dadaísmo que adoptaron varias cosas.

En el libro de Lewis Carrial “Alicia en el país de las maravillas”, se utilizaron formas pictóricas para construir una forma semejante a la forma de un ratón como parte del mismo cuento. En diferentes poemas se introdujo el concepto de tiempo y de la tipografía limite de secuencia de la tipografía impresa.

DADAISMO

Se desarrollo como un movimiento literario. Tristan Tzara quien edito el diario dada junto con Ball y otros personajes importantes exploro la poesía Fonética, la poesía de lo absurdo y la fortuita. El dadaísmo afirmo ser el antiarte y poseía un elemento destructivo y negativo. Se revelaron violentamente contra la guerra mundial, entre otras factores importantes, su rechazo al arte y la tradición permitió a los dadaístas enriquecer el vocabulario visual del futurismo.

Marcel Duchamp se convirtió en un artista visual más prominente, los actos artísticos se volvieron un acto de dicción y selección individuales. Una obra de gran importancia para Duchamp fue una bicicleta montada en un banco de madera.

John Herarfield fue un nombre adoptado como protesta para el militarismo alemán. Herarfield utilizó disyunciones rígidas del foto montaje e innovo la preparación del arte mecánico para impresión Offset. El trabajaba directamente con impresiones brillantes obtenidas en revistas. El dadaísmo nació como una protesta contra la guerra pero sus actividades destructoras y exhibicionistas se volvieron más absurdas y extremas al terminar el conflicto armado.

A finales del año 1922 el dadaísmo decayó y dejo de existir como un movimiento.

SURREALISMO

En 1924 el surrealismo intervino en Francia buscando lo “real tras lo real” Andre Bretón fundador del surrealismo infundio en la palabra toda la magia del sueños. El surrealismo se caracterizo por expresar ya sea por escrito o verbalmente la verdadera función del pensamiento.

El surrealismo no era un tema o un estilo estético, constituía una manera de pensar y de conocer una forma de sentir y de vivir. Por medio de los artistas y en especial de los pintores el surrealismo afecto a la sociedad y a la comunicación. Se descubrió la obra de Georgio de Chirico y se declaro el primer pintor surrealista.

El impacto mas considerable fue el de la fotografía y las ilustraciones. Max Ernst adopto varias técnicas de la comunicación grafica. El decalco fue el proceso que Ernst utilizo para transferir figuras de un motivo impreso a un dibujo o pintura que permitió incorporar varias imágenes

Rene Magritte elaboro exposiciones que mostraban la realidad y la ilusión, la objetividad y la ficción. Otros personajes surrealistas trabajaron con un vocabulario puramente visual, desafortunadamente las ideas de las imágenes entre otras han sido explotadas y vulgarizadas por algunos medios de comunicación.

LA FOTOGRAFIA Y EL MOVIMIENTO MODERNO

A principios del siglo la fotografía fue impulsada por la abstracción y el diseño Alvin Langdon en el año de 1913 fotografío azoteas y edificios altos lo cual hizo que su atención se fijara en el modelo y estructura. Christian Shad comenzó haciendo escenografitas, trazos de cuerdas, desechos de cuerda, desechos de fabrica y desperdicios de papel la cual eran colocados en composiciones de tipos cubistas, enseguida se exponía el papel para registrar el diseño.

Man Ray se unió a los surrealistas trabajo como fotógrafo profesional, fue el primero que el potencial creativo de la solarización. Man Ray llamo a estas exposiciones rayograficas donde no se empleaba cámara fotográficas.

Todos los anteriores movimientos constituyeron para el diseño grafico una gran base de conocimientos que continúan influyendo en nuestros días.

MODERNISMO PICTORICO

El cartel Europeo continuo en la mitad del siglo XX fue la continuación de los anuncios lo cual hizo que los rumbos fueran afectados por todos los movimientos artísticos del movimiento. Estaban muy influenciados por los anteriores movimientos que nombre en la primera lectura, pero lo que se quería era mantener las innovaciones del diseño grafico.

Lucien Bernhard en 1898 comenzó a redecorar su hogar, lo cual promulgo un nuevo estilo en el siglo XIX, el trataba de mantenerse como poeta, su primer diseño quiso mostrar un mantel de cuadros sobre una mesa redonda.

Se destaco el arte del cartel Alemán se destaca por la firma litográfica Berlinesa Horle Bump y Schmidt se desarrollo por grandes diseñadores gráficos.

EL CARTEL VA A LA GUERRA

Durante la primera guerra mundial el cartel fue uno de los medios de comunicación mas importantes, la tecnología tipográfica que se aproximo con la guerra se perfecciono lo cual hizo que otros medios de comunicación no tuvieran tanta importancia. Los políticos y en especial el gobierno recurrieron al cartel como un medio de persuasión visual.

Se hicieron grandes campañas donde se reunieron grandes sumas de dinero y se diseñaron grandes cosas con el único objetivo de promulgar la guerra sin que el gobierno se quebrara

Los grandes carteles fueron muy distinguidos y muy distintos en Alemania donde predominaba lo Vivanesco y lo de Bernhard. Algo de gran importancia en el transcurso de la guerra fue la destrucción de la bandera enemiga lo cual hizo de mucha eficiencia el diseño de Otto Lehman lo cual demostraba la clase trabajadora.

una de las funciones mas importantes era que los soldados se guiaran y que se creara una rendición a través de los lideres políticos nacionales y poner en una mala posición a los lideres enemigos.

Al finalizar la segunda guerra mundial los países Europeos y de Estados Unidos buscaron normalizar todas las sociedades.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La influencia del arte moderno iconLa influencia del arte moderno

La influencia del arte moderno iconLa influencia del arte moderno

La influencia del arte moderno iconLa influencia del arte moderno

La influencia del arte moderno iconLa influencia del arte moderno

La influencia del arte moderno iconLa influencia del arte moderno

La influencia del arte moderno iconLa Influencia del Arte Moderno

La influencia del arte moderno iconLa influencia del arte moderno

La influencia del arte moderno iconLa aparición del estilo gótico da lugar al cambio más profundo de...

La influencia del arte moderno iconCentro de Arte Moderno

La influencia del arte moderno iconEnsayo sobre el Arte de la Alquimia
«intuiciones geniales» de los antiguos alquimistas, desde que han descubierto la unidad de la «materia», que, en efecto, el Arte...






© 2015
contactos
l.exam-10.com