2011 Unidad 1: Evolución del Mantenimiento






descargar 0.49 Mb.
título2011 Unidad 1: Evolución del Mantenimiento
página1/12
fecha de publicación31.08.2015
tamaño0.49 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Introducción al Mantenimiento

2011


Unidad 1: Evolución del Mantenimiento.

Objetivo: El alumno empleará los conceptos fundamentales del mantenimiento industrial, para identificar el impacto de la actividad de mantenimiento en los resultados de la organización.

Analogía Hombre-Maquina

No hay duda de que el desarrollo evolutivo de la especie humana está muy ligado con el progreso de sus herramientas y de sus máquinas. Aparentemente, su fabricación y utilización fue un factor clave para que el primitivo cerebro humano creciera a un ritmo vertiginoso. Quizás las modernas computadoras, así como también Internet, afecten en alguna medida la química cerebral humana, con lo cual es posible que se produzcan importantes cambios en los procesos mentales.

A través de un enormemente largo y pasmosamente lento proceso, el invisible cincel de la Naturaleza fue dando forma a toda una inmensa variedad de nuevas criaturas, modificando progresivamente su información genética. Es por eso que se necesita muchísimo tiempo antes de que se produzcan variaciones perceptibles, tanto favorables como desfavorables, en una determinada especie animal. En consecuencia, y si bien la evolución biológica lo perfecciona inexorablemente, no se puede hablar con propiedad de un nuevo diseño. Está más allá de su alcance hacer cambios fundamentales de origen porque habría que modificar correctamente muchos parámetros a la vez.

El ser humano no se aparta de este proceso natural. Como animal biológico, ha evolucionado durante millones de años a fin de adaptarse adecuadamente dentro del entorno en que le tocó vivir. Su cuerpo cambió apenas levemente en el último millón de años y su cerebro es casi exactamente el mismo -al menos en tamaño y peso- que el de un antepasado de hace 100 mil años..., aunque intelectualmente su progreso haya sido impresionante. Es probable que la organización encefálica interna haya mejorado a lo largo de ese período, pero es limitada la cantidad de información que se puede introducir y el "cableado" que se puede desarrollar en un cráneo de dimensiones acotadas. No obstante, la senda evolutiva de los humanos se aceleró bruscamente, no ya por la lenta evolución biológica, sino por la más rápida evolución cultural. El desarrollo cerebral le permitió, por medio del ejemplo y de la tradición, almacenar más información que la de sus genes. Asimismo, la invención de la escritura lo capacitó para guardar mucha más información que la que podía retener en su materia gris; primero en papel, luego en libros, más tarde en bibliotecas, después en computadoras y, más recientemente, en Internet.

Esta evolución cultural trajo aparejada consigo otra nueva evolución, la tecnológica, que acelera -una vez más- el rápido progreso de los humanos hacia la dominación del planeta, hacia la cima de la creación. Primero surgieron las herramientas: las piedras afiladas, las ruedas, las flechas, entre otras, con el fin de compensar las carencias o las restricciones del ser humano o, lo que es equivalente, para aumentar y potenciar sus capacidades corporales. Más tarde aparecieron las máquinas, aparatos más complicados y una forma más avanzada de herramientas. Con ellas, el Homo Sapiens amplió y extendió su "alcance" al poder recorrer grandes distancias por tierra, mar y aire, levantar o trasladar enormes pesos, o percibir objetos más allá de sus capacidades naturales.

Pero surge un nuevo fenómeno. El inventar y utilizar herramientas produjo cambios en algunos circuitos de su cerebro que mejoraron posteriormente la precisión sensomotriz manual. Al disponer de esta capacidad, el ser humano fue capaz de construir y usar herramientas cada vez más complejas, lo cual perfeccionó aún más los circuitos cerebrales, en un proceso sinérgico coevolutivo.

Con el paso del tiempo, dicho proceso se vio notablemente acelerado con la invención de las máquinas, por lo que fue capaz de dar otro paso fundamental: aprendió a modificar su propio entorno. De esta manera, se establece algo novedoso en el reino biológico: la lenta y armoniosa evolución conjunta del ser humano con su entorno, sus herramientas y sus máquinas. Ya no debe adaptarse pasivamente al medio, sino que adapta el medio a sí mismo según su propia conveniencia (por supuesto, y por ahora, dentro de ciertos límites). Se trata, en realidad, de una adaptación mutua.

¿Qué semejanzas existen entre el hombre y la maquina?

El paralelismo estructural entre el ser humano y la computadora comienza en la primera constatación del hecho de que ambos sistemas cuentan con una maquinaria física, en el ser humano, el cuerpo o sistema fisiológico; y en la computadora sus instrucciones circuitería electrónica comúnmente designada como Hardware. Determinan lo que la maquinaría física realiza, en el ser humano su Psique, y en la computadora su programa informático que comúnmente designamos como Software.

Este paralelismo es evidente desde el simple nivel estructural hasta la detallada correspondencia de sistemas tal y como se muestra en la tabla adjunta.

Actividad 1: Elaborar el grafico del ciclo vida de maquinas y equipos, comparar las semejanzas entre el hombre y la maquina

Evolución histórica del mantenimiento

El Mantenimiento surge a consecuencia de la evolución industrial iniciándose con la revolución industrial del cual surge el mantenimiento correctivo. A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIXI durante la revolución industrial, con las primeras máquinas se iniciaron los trabajos de reparación, el inicio de los conceptos de competitividad de costos, planteo en las grandes empresas, las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro que se producían en la producción. Hacia los años 20 ya aparecen las primeras estadísticas sobre tasas de falla en motores y equipos de aviación.

El mantenimiento Preventivo se desarrolla durante la segunda guerra mundial, el mantenimiento tiene un desarrollo importante debido a las aplicaciones militares, en esta evolución el mantenimiento preventivo consiste en la inspección de los aviones antes de cada vuelo y en el cambio de algunos componentes en función del número de horas de funcionamiento.

Mientras que el mantenimiento Predictivo se desarrolla a partir de los años 60 se inician técnicas de verificación mecánica a través del análisis de vibraciones y ruidos si los primeros equipos analizadores de espectro de vibraciones mediante la FFT (Transformada rápida de Fourier), fueron creados por Bruel Kjaer).

La evolución del mantenimiento se estructura en las cuatro siguientes generaciones:

  1. Generación: Mantenimiento correctivo total. Se espera a que se produzca la avería para reparar.

  2. Generación: Se empiezan a realizar tareas de mantenimiento para prevenir averías. Trabajos cíclicos y repetitivos con una frecuencia determinada.

  3. Generación: Se implanta el mantenimiento a condición. Es decir, se realizan monitorizaciones de parámetros en función de los cuales se efectuarán los trabajos propios de sustitución o reacondicionamiento de los elementos.

  4. Generación: Se implantan sistemas de mejora continua de los planes de mantenimiento preventivo y, de la organización y ejecución del mantenimiento. Se establecen los grupos de mejora y seguimiento de las acciones.


Figura 1. Practicas del mantenimiento de acuerdo a su evolución.

¿Cuáles son las mejores prácticas del mantenimiento de acuerdo a su evolución en el tiempo?

Actividad 2: Describir el desarrollo del mantenimiento en el tiempo (Línea del tiempo de la evolución histórica del mantenimiento).

Conceptos del mantenimiento industrial

Definición: Mantenimiento Industrial

  1. Es el conjunto de actividades desarrolladas con el fin de conservar las propiedades físicas de la empresa, en condiciones de funcionamiento: seguro, eficiente y económico.

  2. Conservar consistentemente en óptimas condiciones los equipos productivos de la empresa, manteniéndolos con una disponibilidad de funcionamiento tal que nos permita asegurar la continuidad de operación de los mismos.

  3. La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

Objetivos del Mantenimiento

Los principales objetivos del mantenimiento, manejados con criterio económico y encausado a un ahorro en los costos de producción son:

  1. Llevar a cabo una inspección sistemática de todas las instalaciones, con intervalos de control para detectar oportunamente cualquier desgaste o rotura, manteniendo los registros adecuados.

  2. Mantener permanentemente los equipos e instalaciones, en su mejor estado para evitar los tiempos de parada que aumentan los costos.

  3. Efectuar las reparaciones de emergencia lo mas pronto, empleando métodos más fáciles de reparación.

  4. Prolongar la vida útil de los equipos e instalaciones al máximo.

  5. Sugerir y proyectar mejoras en la maquinaria y equipos para disminuir las posibilidades de daño y rotura.

  6. Controlar el costo directo del mantenimiento mediante el uso correcto y eficiencia del tiempo, materiales, hombres y servicio.

Tipos de fallas en maquinaria y sistemas, actividades generales de mantenimiento para su solución.

Las fallas se presentan en mayor medida al principio de la vida útil para luego estabilizarse durante un tiempo relativamente largo, en un valor que depende del tipo y características del bien, para luego comenzar a ascender, lo cual marca en general, el límite de la vida útil de ese bien.

Este tipo de gráfico se conoce con el nombre de curva bañera por analogía con la forma del artefacto sanitario.

Según el momento de la vida útil en el que aparecen las fallas, podemos clasificarlas en:

  1. Fallas tempranas: correspondientes al período de mortalidad infantil, ocurren al principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseño o de montaje. Se presentan normalmente en forma repentina y pueden causar graves daños. Actualmente y gracias a los criterios de calidad total, este tipo de fallas se encuentra en franca regresión.

  2. Fallas adultas: son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las anteriores.

  3. Fallas tardías: representan una pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien.

Algunas fallas no avisan, o avisan poco antes de su producción, por ejemplo, al encender una lámpara incandescente ésta sufre la rotura del filamento y no se logra su encendido; una correa dentada de transmisión de un motor de automóvil, que no se encuentra a la vista, funciona correctamente hasta que arriba a su rotura.

Otros tipos de fallas dan indicios con bastante anticipación a su producción, como es el caso del filo de una herramienta de corte el cual se mantiene en buenas condiciones durante un tiempo, luego el mismo se va perdiendo paulatina y continuamente, hasta llegar a límites inaceptables para el producto.

Funciones variables del Mantenimiento.

Las funciones del mantenimiento se dividen en funciones primarias secundarias de acuerdo al grado de importancia.

Funciones Primarias

  • Mantener reparar y revisar los equipos e instalaciones.

  • Generación y distribución de los servicios eléctricos, vapor, aire, gas, etc.

  • Modificar, instalar, remover equipos e instalaciones.

  • Nuevas instalaciones de equipos y edificios.

  • Desarrollo de programas de mantenimiento preventivo y programado.

  • Selección y entrenamiento del personal.

Funciones Secundarias

  • Asesorar la compra de nuevos equipos.

  • Hacer pedidos de repuestos, herramientas y suministros.

  • Controlar y asegurar un inventario de repuestos y suministros.

  • Llevar la contabilidad e inventario de los equipos.

  • Cualquier otro servicio delegado por la administración.



Responsabilidades del Mantenimiento

  • Dar la máxima seguridad para que no se vayan a presentar paros en la producción.

  • Mantener el equipo en su máxima eficiencia de operación.

  • Reducir al mínimo el tiempo de paro.

  • Reducir al mínimo los costos de mantenimiento.

  • Mantener un alto nivel de ingeniería práctica en el trabajo realizado.

  • Investigar las causas y remedios de los paros de emergencia.

  • Planear y coordinar la distribución del trabajo acorde con la fuerza laboral disponible.

  • Proporcionar y mantener el equipo de taller requerido.

  • Prepara anualmente un presupuesto, con justificación adecuada que cubra el costo de mantenimiento.

  • Establecer una rutina adecuada de inspección de los equipos contra incendios, organizando y adiestrando al personal.

Actividad 3: Elaborar un resumen de los objetivos y variables del mantenimiento industrial.

Actividad 4: Elaborar una grafica con los tipos de fallas que atiende el mantenimiento industrial, así como las actividades de mantenimiento que se les aplica para solucionarlas.

Tema 4: Actividades del Mantenimiento Industrial

Actividades Administrativas

Un sistema de administración del mantenimiento, es el conjunto de funciones, técnicas, métodos y herramientas, que combinados con el recurso humano adecuado, nos permiten lograr una ejecución efectiva del mantenimiento.

El objetivo final de un sistema de administración del mantenimiento es el de hacer un uso optimó del recurso humano, del presupuesto asignado para conservar el equipo e instalaciones, y del tiempo para llevar a cabo una reparación o servicio.

Hasta 1980 la mayoría de las industrias de los países accidentales tenían una meta bien definida, obtener a partir de una inversión dada, el máximo rentabilidad de esta. Sin embargo el cliente comenzó a convertirse en un elemento importante, en muchas de las decisiones tomadas, puesto que tenía que ver con la calidad en el producto o servicio proporcionado, este factor de calidad se convirtió en una necesidad por ser competitivo a nivel nacional e internacional.

Hoy en día es saber porque es necesario administrar el mantenimiento; el área de mantenimiento se considera para la industria un área no productiva, ya que no se obtiene ningún bien tangible, o algo que reditúe a la empresa en capital directo. Actualmente una preocupación existente va dirigida hacia la optimización de sus activos, el aseguramiento de la calidad, productividad del equipo y maquinaria. De esta manera es como las compañías están centrando su atención en encontrar una técnica adecuada para la administración del mantenimiento.

Los dos factores más importantes que contribuyen a la mala administración del mantenimiento, son la falta de medición adecuada y la falta de sistemas de control para el mantenimiento. Existen una serie de problemas que deben enfrentar, todo en base a ciertos factores y tendencias que presenta actualmente la industria de proceso y manufactura: todos estos factores afectan directamente la manera de administrar los recursos físicos así como la administración general de la empresa, todo enfocado a permanecer en el lugar donde se ha querido estar o para mejorar esta posición.

Estos factores son:

  1. Competencia a nivel mundial.

  2. Altos estándares de calidad.

  3. Requisitos de certificación de sistema de calidad por parte de terceros.

  4. Conceptos de “Justo a Tiempo”.

  5. Incremento en la capacidad y productividad de equipos y maquinaría.

  6. Reducción de tiempos de ciclo de fabricación.

  7. Reducción de costos de fabricación (Producción y Mantenimiento).

  8. Seguridad personal e industrial.

  9. Integración total de los trabajadores.

  10. Cultura de limpieza disciplina.

  11. Relación entre administración y sindicato.

  12. Programas de asimilación de tecnología.

Sin importar el tipo de industria manufacturera y la estructura de flujo de proceso que siga, el mantenimiento desempeña un papel sumamente importante dentro del buen funcionamiento de las empresas, porque se administra correctamente y se pueden obtener mejoras en eficiencias de máquinas y equipo, mayor productividad en la línea de producción y disminución de gastos por mantenimiento.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2011 Unidad 1: Evolución del Mantenimiento iconDerechos humanos, procesos de lucha y el arte del mantenimiento de la motocicleta”

2011 Unidad 1: Evolución del Mantenimiento iconUnidad 1: la comunicación y las lenguas cepa rosalía de castro. Leganés...

2011 Unidad 1: Evolución del Mantenimiento iconQue significa `curar, cuidar, medicar', ciencia y arte que trata...

2011 Unidad 1: Evolución del Mantenimiento iconPrograma planeado de mantenimiento. 21

2011 Unidad 1: Evolución del Mantenimiento iconIngeniería En Mantenimiento Industrial

2011 Unidad 1: Evolución del Mantenimiento iconSinopsis: Mantenimiento ProductivoTotal

2011 Unidad 1: Evolución del Mantenimiento iconLiteratura el ensayo. Evolución del género en España a lo largo del siglo XX

2011 Unidad 1: Evolución del Mantenimiento iconEvolución del municipio

2011 Unidad 1: Evolución del Mantenimiento iconLa energía necesaria para el mantenimiento y funcionamiento adecuado...

2011 Unidad 1: Evolución del Mantenimiento iconMáquinas, mecanismos y su mantenimiento. Trabajo semana 11






© 2015
contactos
l.exam-10.com