Orientación Educativa I: Concepto y modalidades. Características. Justificación de la Orientación






descargar 31.92 Kb.
títuloOrientación Educativa I: Concepto y modalidades. Características. Justificación de la Orientación
fecha de publicación05.07.2015
tamaño31.92 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos

  1. Orientación Educativa I: Concepto y modalidades. Características. Justificación de la Orientación.


Índice:

    1. Concepto

1.2. Modalidades de la orientación educativa

1.3 Características

1.4 Justificación de la Orientación:

1.1.Concepto
En la actualidad existen multitud de definiciones sobre qué es la Orientación. Los autores de definiciones antes de los años 80 tienen una idea de la orientación bastante limitada, ya que su “conceptualización quedó reducida al contexto de la educación formal, permaneciendo en un segundo plano la intervención en el contexto social o comunitario, en contextos educativos no formales y en las organizaciones”.
A continuación citamos las definiciones y conceptos de diferentes autores sobre qué es la orientación:
Para Rodríguez Espinar (1982:237) la “orientación es un descriptor de los programas escolares diseñados para ayudar a los alumnos a una mejor comprensión de sí mismos y de la sociedad en la que viven, así como para conseguir maximizar sus potencialidades y oportunidades”. El mismo autor afirma también que “la orientación exige una completa individualización del proceso educativo, en la que el individuo sea la fuente primordial del conocimiento” (1982:14).
Bisquerra (1996:152) ha definido la Orientación Psicopedagógica como “un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante programas de intervención psicopedagógica, basados en principios científicos y filosóficos”.
Según Vélaz de Medrano (1998:37-38), la Orientación Educativa es un “conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (orientadores, tutores, profesores, familia) y sociales”.
Para Boza y otros (2001:20) la Orientación Psicopedagógica se concibe como “un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a lo largo de toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales (familia, profesionales y paraprofesionales)”.
Según Fernández Gálvez (2005:33) “hay diferentes enfoques y matices en el momento de definir la orientación, pero en todos ellos subyace la noción de ayuda, de guía, además se trata de un “proceso”, y precisa de la intervención de un agente externo, preferentemente un profesional de la orientación”.
La autora Santana Vega (2003) se pregunta: “¿Qué es entonces la orientación? Es la transmisión de ideas que permiten al ser humano elegir entre varias opciones. Es la transmisión de criterios de valor que ofrezca alguna guía a las personas en una cuestión esencial: qué hacer con sus vidas. En esta concepción de la orientación se encuentra la quintaesencia y la finalidad última de la Orientación Educativa.”
Según la autora, en la época en la que vivimos, que está llena de incertidumbres, necesitamos encontrar el sentido de nuestras acciones y la orientación nos sirve como instrumento para guiar tanto al alumnado como a sus tutores. Debido a la gran responsabilidad que contiene la labor orientadora, ya que pueda influir sobre la vida del alumnado y los tutores, tenemos que actuar con racionalidad ética, la que se puede conseguir a través del autoconocimiento y autocrítica.

1.2. Modalidades de la orientación educativa
En realidad hay sólo una modalidad de orientación, que es la orientación personal. Por razones metodológicas y fijándonos en su fin específico se han ido forjando también la orientación escolar y la profesional.
A continuación describimos brevemente las tres modalidades de orientación:
Orientación personal: Según García Hoz, (citado en Mora, J.A., 1998) “es el proceso de ayuda a un sujeto a fin de que llegue al suficiente conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea, para que sea capaz de resolver los problemas de su vida.” Según nuestra opinión, el fin de la orientación personal es impulsar el crecimiento y la maduración del orientado y facilitarle una guía para que sea capaz de resolver problemas que le surgen en diferentes ámbitos, como pueden ser el personal, escolar, familiar o profesional.
Orientación escolar: Según García Hoz, (citado en Mora, J.A., 1998 ) “es el proceso por el cual se sitúa y se encamina a un sujeto a la carrera y cursos de estudio que debe seguir.” Es un proceso continuo, comienza desde que el niño entra en la escuela y debe seguir a lo largo de toda su trayectoria escolar. A través del asesoramiento y acompañamiento el orientador prepara al orientado para que forme su personalidad y para que su aprovechamiento académico sea máximo, pudiendo elegir aquellos estudios que más convengan a sus actitudes e intereses.
Orientación profesional: La orientación profesional según Germain, (citado en Mora, J.A., 1998) es una actuación científica completa, actual y persistente, destinada a conseguir que cada sujeto se dedique con libertad, pero con conocimiento, al tipo de trabajo profesional para el que está más dotado. De esta manera el orientado es capaz de obtener mayor provecho y satisfacción para sí mismo, así como mayor éxito en el ámbito social.
Existe una base en común entre la orientación escolar y profesional ya que la orientación escolar desemboca en la elección de una actividad profesional determinada o de unos estudios determinados que preparen al chico/a en su futuro desarrollo profesional.

1.3 Características:
-Es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, que funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-El proceso orientador implica las posibles adaptaciones curriculares, que son estrategias educativas para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas adaptaciones ofrecen una respuesta a la diversidad individual.
-Es una disciplina que se encarga de estudiar y promover las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano.
-Aporta orientación académica y profesional.
-Brinda a los profesores herramientas para que este pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.
-Brinda al profesor ayuda desde una perspectiva personal, en cuestiones vinculadas con el ámbito laboral y la carrera profesional. Se trata de aspectos que tienen una incidencia indirecta en los alumnos.
-El rol del orientador se tiene que centrar en ayudar al orientado en su proceso de desarrollo para que de esta manera pueda prevenir posibles dificultades futuras. A este respecto, entendemos la orientación educativa como un proceso continuo que se da a lo largo de toda la vida.
-Con el enfoque cognitivo-conductual, se pretende conseguir que el orientado aprenda a autodirigir su conducta proporcionándole habilidades de solución de problemas, toma de decisiones, planificación y automotivación.
-Es un proceso interactivo para el cual es fundamental la comunicación entre el orientador y el orientado
-Tiene que ser aplicable de manera universal es decir, a todo el alumnado y no sólo a los que tengan problemas.
-Debe aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno, debe ocuparse del alumno no como un ser fragmentado, sino como una totalidad y tiene que tener en cuenta todas las necesidades del orientado (alumno).
-Debe fomentar el autoconocimiento y el descubrimiento y desarrollo de la personalidad.
- Debe ser una tarea cooperativa y de equipo porque supone la implicación de los padres, del alumno, del profesor, del director y del orientador.
-La acción orientadora es coordinar por equipos psicopedagógicos en Educación Infantil/ Primaria y por Departamento de Orientación en la Escuela Secundaria.
-Su propósito es vincular el desarrollo personal del orientado con el desarrollo social del país.

1.4 Justificación de la Orientación:
La orientación ha sido estudiada para mejorar los servicios educativos, este tema ha sido abordado de manera extensa a nivel internacional y nacional. De este modo se ha llegado al planteamiento de una gran cantidad de ideas acerca de las posibilidades de la orientación para contribuir en la solución de los diversos problemas educativos, psicológicos y sociales que se manifiestan en el interior de las instituciones educativas.
Actualmente las transformaciones en la estructura de los sistemas educativos de diversos países le han asignado a esta actividad un espacio importante dentro de los planes de estudio. Asimismo este interés ha puesto de manifiesto la necesidad de definir lo que constituye el proceso de la orientación (actividad frecuentemente desvirtuada e incluso desconocida para muchos estudiantes, profesores e incluso para los mismos profesionales que trabajan en este campo).
También, vamos a destacar que la orientación educativa a surgido con el fin de guiar a los escolares para poder alcanzar su máximo crecimiento personal, de modo que sea una persona madura y autónoma capaz de resolver sus dificultades del día a día con las que se encontrara a lo largo de toda su vida; ya sea en el ámbito escolar, personal como laboral. El problema es que esta profesión está muy poco reconocida ya que se piensa que todo el mundo está capacitado para llevarla a cabo. La mayoría de la gente que opina así habla sin tener conocimiento de la formación necesaria para poder ejercer, ya que para ser orientador hay que formarse arduamente y estudiar varias disciplinas, entre las que destaca la psicología.
Hoy en día nos encontramos con multitud de posibilidades para seguir la formación académica después de la escolaridad obligatoria. De modo que otra actividad propia de la orientación educativa es asesorar al orientado de forma que su aprovechamiento académico sea máximo; es decir, que elija aquellos estudios que más convengan a sus actitudes e intereses.
Para finalizar y como síntesis podríamos decir que la función orientadora es de gran importancia ya que en muchas ocasiones, en determinados ámbitos, se ha abandonado la toma de consciencia de valores, la desestructuración en muchas familias va en incremento y nos encontramos ante chicos y chicas desmotivados y sin aspiraciones. Ante este panorama, es entonces cuando se hace importante el papel del orientador, pues da información sobre las posibles decisiones que pueda tomar, le da seguridad y apoyo a la hora de elegir una u otra opción.
La sociedad en la que vivimos, está caracterizada por obstáculos múltiples como por ejemplo el abandono de valores, la desestructuración de la familia, etc y a la vez nos ofrece infinitas posibilidades en todos los ámbitos entre las que elegir. Por ello, pensamos que hoy, más que nunca, es de vital importancia la labor orientadora, ya que ayuda al orientado en la toma de decisiones y le facilita seguridad y apoyo a la hora de elegir una opción u otra, que pueda echar en falta debido a diferentes circunstancias negativas que le pueden influir o le impiden a tomar una decisión en concreto.
Bibliografía
Alvárez Rojo, V. (1994). Orientación educativa y acción orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. Madrid: EOS.

 

 Álvarez M. y Bisquerra R.(coords.), Manual de Orientación y tutoría (CD-ROM, actualización 2006). Barcelona: Praxis.

 

 Boza, A., Salas, M., Ipland, J., Aguaded, Mª C., Fondón, M., Monescillo, M. y Méndez, J.M. (2001). Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes. Huelva: Hergué.

 

 Bisquerra, R. (1996).Orígenes y desarrollo de la Orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.

  

Bisquerra, R. (1998).Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

  

Escudero Muñoz, J.M. (1986): Orientación y cambio educativo. En Actas III Jornadas de Orientación Educativa: La orientación ante las dificultades de aprendizaje. Valencia: ICE de la Universidad de Valencia.

  

Fernández Gálvez, J. de D. (2005) “La orientación educativa: Claves de éxito profesional. Buscando la magia del mago sin magia.”, Grupo editorial universitario.

  

Martínez González, M. de C. (1998). Orientación escolar. Madrid: Sanz y Torres.

  

Mora, J.A. (1998). Acción tutorial y orientación educativa, Madrid: Narcea.

  

Riart Vendrell, J. (1996). Funciones generales y básicas de la Orientación.

   

Rodríguez Espinar, S. (1982): Factores de rendimiento escolar. Barcelona: Oikos Tau

  

Rodríguez Espinar, S. (coord.) (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa.

 

Barcelona: PPU.

  

Rodríguez Espinar, S. (1998). La función orientadora: claves para la acción. Revista de Investigación Educativa, 16 (2), 5-24.

  

 

Rodríguez Espinar, S. (2001). La orientación y la función tutorial, factores de la calidad de la educación. Ponencia presentada en el Seminario: Los educadores en la sociedad del siglo XXI, celebrado en Madrid en febrero de 2002 y organizado por el Consejo General del Estado.

   

Rodríguez Moreno, Mª L. (1995). Educación para la carrera y diseño curricular. Barcelona: Universidad de Barcelona.

  

Santana Vega, Lidia E. (2003) Orientación educativa, e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales, Ediciones Pirámide (Grupo Anaya S.A.)

  

Shertzer, B. y Stone S. (1972): Fundamentals of Counseling. (Trad.al cast. Manual para el asesoramiento psicológico. Buenos Aires: Paidós

  

Vélaz de Medrano Ureta, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe.

  

Williamson, E. C. (1939): How to counsel students. Nueva York: McGraw-Hill

  

Wrenn, C. (1962): The counselor in a changing world. American Personnel and Guidance Association

  

Páginas web consultadas:

  

Consultadas el 31.03.2011

 

http://www.cesdonbosco.com/5/Formacion%20Alumnos/Gonzalez-romera-romero.doc

 

http://www.iusanandres.es/Documentos/Dec%C3%A1logo_Orientaci%C3%B3n.pdf

 

http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/estudios/inv2008oeftminp/inv2008oeftminppc.pdf

 

Consultada el 02.04.2011

 

http://www.especialidadpsic.buap.mx/justificacion.html

 

 

 



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Orientación Educativa I: Concepto y modalidades. Características. Justificación de la Orientación iconRecensióN “concepto de orientación educativa: diversidad y aproximacióN”....

Orientación Educativa I: Concepto y modalidades. Características. Justificación de la Orientación iconPrimer encuentro estatal de orientación educativa

Orientación Educativa I: Concepto y modalidades. Características. Justificación de la Orientación iconOrientación Educativa II: Objetivos, Principios y Funciones

Orientación Educativa I: Concepto y modalidades. Características. Justificación de la Orientación iconInformes de actividades de tutoria y orientacion educativa

Orientación Educativa I: Concepto y modalidades. Características. Justificación de la Orientación iconAlgunas propuestas teológico pastorales
«contagia», sino que es inherente a cada persona. Esto significa que no debe ni puede haber impedimentos para el ejercicio profesional...

Orientación Educativa I: Concepto y modalidades. Características. Justificación de la Orientación iconAlgunas propuestas teológico pastorales
«contagia», sino que es inherente a cada persona. Esto significa que no debe ni puede haber impedimentos para el ejercicio profesional...

Orientación Educativa I: Concepto y modalidades. Características. Justificación de la Orientación iconTema: “encuentros y desencuentros entre la orientación educativa y la tutoria académica”

Orientación Educativa I: Concepto y modalidades. Características. Justificación de la Orientación iconDepartamento de orientacióN 4º E. S. O

Orientación Educativa I: Concepto y modalidades. Características. Justificación de la Orientación iconDepartamento de orientacióN 3º E. S. O

Orientación Educativa I: Concepto y modalidades. Características. Justificación de la Orientación iconLa orientación productiva






© 2015
contactos
l.exam-10.com