Autogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento del hormiguero del municipio de santiago de cali valle del cauca”






descargar 49.35 Kb.
títuloAutogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento del hormiguero del municipio de santiago de cali valle del cauca”
fecha de publicación05.07.2015
tamaño49.35 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos


AUTOGESTIÓN COMUNITARIA PARA EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL CORREGIMIENTO DEL HORMIGUERO DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI (VALLE DEL CAUCA”

c:\users\udci\pictures\exposicion a hormiguero\2009-03-28 15.22.10.jpg

RESPONSABLES:
CARMELINA LOPEZ MORALES

JORGE EDUARDO MONCAYO

MARIA ISABEL ERAZO CAICEDO

MARIA DEL CARMEN JIMENEZ RUIZ


SANTIAGO DE CALI, ENERO DE 2013

AGRADECIMIENTOS A TODAS LAS PERSONAS QUE APOYARON Y PARTICIPARON EN ESTE PROYECTO.
c:\users\udci\pictures\fotos hormiguero\hormiguero carmelina\cimg1854.jpgc:\users\udci\pictures\exposicion a hormiguero\2009-05-13 19.48.40.jpg101_0356

c:\users\udci\pictures\exposicion a hormiguero\2009-05-13 19.48.52.jpgc:\users\udci\appdata\local\temp\sam_2246.jpgc:\users\udci\desktop\segunda fase proyecto hormigero\autogestion\fotos\cimg0510.jpg

c:\users\udci\pictures\fotos hormiguero\cimg1945.jpgc:\users\udci\pictures\exposicion a hormiguero\2009-05-20 19.45.27.jpgc:\users\udci\pictures\cascajal\2009-05-27 19.13.37.jpg

c:\users\udci\desktop\segunda fase proyecto hormigero\autogestion\fotos\cimg0510.jpgc:\users\udci\pictures\fotos hormiguero\hormiguero carmelina\cimg2043.jpgc:\users\udci\pictures\cascajal\2009-05-27 18.29.29.jpg

101_0302101_0312img00362-20120606-1011
INTRODUCCION

“No se tiene cartón

pero si la actitud”.

Nelly Guapacha

En la actualidad, la investigación desde el campo de la psicología, especialmente la comunitaria, busca tener mayor impacto en el comportamiento social, que contribuya a la transformación del entorno o espacio geográfico de diversas comunidades. Su evolución está enfocada a través de la realización de proyectos de autogestión comunitaria, con el propósito de lograr giros necesarios en el entorno, donde la comunidad posea su propio sentido y funcione como sistema de apoyo, potencializando sus recursos y creando espacios que sean escenarios comunes de actuación social, alejándose de paradigmas asistencialistas, planteando la necesidad de generar en las personas el empoderamiento y la autoestima que les permitan desarrollar estrategias de cambio.

Dando una mirada al contexto Colombiano, en la actualidad se presentan grandes problemáticas de orden social, económico y político, aspectos que se desbordan particularmente en problemas de seguridad social, salud, desempleo, etc. Por eso se hace necesario ahondar en las bases psicosociales de las injusticias e inequidades por la que atraviesa gran parte de la población del país. Tal como lo plantea el magistrado Álvaro Pérez: “Se sigue partiendo del supuesto que la violencia en Colombia se debe a los guerrilleros y paramilitares y esto no es tan cierto. La falta de paz y de seguridad en Colombia se debe también a muchos factores, entre ellos, a la distribución indebida de tierras y riqueza, fenómeno que ha sucedido en Colombia casi a través de toda su historia”.

El corregimiento del Hormiguero no se escapa de los grandes problemas que vive la sociedad colombiana; no posee hospitales, solo cuenta con dos puestos de salud los cuales no alcanzan a cubrir las necesidades más prioritarias; obligando a la población a realizar su desplazamiento a la cabecera municipal de Santiago de Cali. En el sector educativo no es mucha la diferencia, pues solo se cuenta con cuatro instituciones educativas, aquí en la región no existen opciones de formación para el trabajo, ni mucho menos educación superior: situación que limita aún más las posibilidades laborales. Dentro del sector económico la población enfrenta altos índices de desempleo. La única actividad de sustento que realizan los habitantes es la extracción manual de arena del río Cauca. También se da aunque en menor porcentaje, los trabajos agrícolas en las haciendas vecinas. A nivel del desarrollo cultural el corregimiento cuenta con algunos programas culturales, deportivos y más aún carece de escenarios que estimulen el arte, la cultura y el deporte.

La más relevante de todas estas problemáticas es la ausencia de presupuesto así como el escaso interés comunitario para el fomento de este tipo de actividades al interior de las diferentes veredas que lo conforman. Existe un consenso generalizado entre los habitantes del corregimiento El Hormiguero sobre la falta de participación comunitaria. Esta afirmación se sustenta en la ausencia de compromiso, voluntad política y responsabilidad. De manera paralela, se argumenta que dicha carencia de participación comunitaria obedece a la falta de programas de capacitación que fortalezcan sus instituciones comunitarias;

Como consecuencia de lo anterior el corregimiento percibe un deterioro en su tejido social; pues en primera instancia existe una pérdida de identidad cultural que se traduce en una disminución del sentido de pertenencia. Por otro lado, este problema trae como consecuencia un mal uso del tiempo libre, aumentando el riesgo sobre grupos vulnerables cuyos principales indicadores los constituyen la delincuencia, la drogadicción y desintegración familiar.

Analizando las diversas dificultades que presenta la comunidad, el grupo de investigación GRIPSI, de la UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO se plantea la necesidad de hacer un trabajo investigativo que tenga como eje la Autogestión comunitaria, partiendo de los postulados de la Investigación Acción Participativa, puesto que, “investigar es estudiar una realidad con el fin de resolver problemas que son significativos para un determinado grupo o colectivo que tiene el propósito o deseo de superarlos. Se caracteriza por ser realista en cuanto a las metas y los objetivos propuestos, por las actividades que se quieren llevar a cabo y la estrategia que se propone, teniendo en cuenta sus finalidades últimas y las tácticas que utiliza en cada coyuntura concreta”. Ander-Egg (2003


OBJETIVOS



GENERAL

Generar desde la autogestión comunitaria, procesos en el ámbito psicosocial que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la población del corregimiento del hormiguero ubicado en Cali, Valle del Cauca

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Concientizar a la comunidad del corregimiento del hormiguero, de su realidad, sus necesidades y de los factores próximos y lejanos que condicionan las mismas utilizando mediante procesos de autogestión comunitaria.




  1. Lograr el compromiso de la comunidad para la puesta en marcha de su potencial creativo a través de un proceso de Investigación Acción Participativa.



  1. Propiciar el desarrollo de habilidades y capacidades para la toma de decisiones en la solución de sus necesidades


EJECUCIÓN DEL PROYECTO

1. PRIMERA FASE:

c:\users\udci\desktop\segunda fase proyecto hormigero\autogestion\fotos\cimg0551.jpg c:\users\udci\desktop\segunda fase proyecto hormigero\autogestion\fotos\cimg0508.jpg c:\users\udci\desktop\segunda fase proyecto hormigero\autogestion\fotos\cimg0600.jpg c:\users\udci\desktop\segunda fase proyecto hormigero\autogestion\fotos\cimg0510.jpg

- Recogida de la información. Revisión de la bibliografía, escritos, libros sobre la temática de autogestión comunitaria.

- Contacto con la comunidad y lideres para la identificación de las necesidades y problemáticas expresadas por ellos.

- Comisión de seguimiento y Conformación de grupo IAP. Se convoco a los líderes comunitarios, representantes Hormiguero, para identificar desde el punto de vista de los actores las principales problemáticas que les aquejan.

- Acercamiento y convocatoria de la población de Cascajal para socialización del proyecto.

-Encuentro con los jóvenes de la región (Colegios Antonio Villavicencio y Pantano de Vargas), para identificar y caracterizar las dificultades vivencias por los jóvenes.

- Construcción del árbol de problemas donde manifestaron situaciones relacionadas con el área de la sexualidad, el área de proyecto de vida y la oferta laboral.

- Con la comunidad en general, especialmente los adultos mayores, se conformo el grupo focal quienes expresaron que las mayores necesidades sentidas en su entorno hacían referencia a: la ausencia de sentido de pertenencia, viéndose reflejado en la poca participación de la comunidad, falta de liderazgo, conformismo, ausencia de proyectos de vida, desintegración del tejido social.

2. SEGUNDA FASE;

-Trabajo de campo: entrevistas abiertas y semiestructuradas en diferentes barrios de la comunidad.

- Comisión de seguimiento y Conformación de grupo IAP Se convoco a los líderes comunitarios, representantes Hormiguero, para identificar desde el punto de vista de los actores las principales problemáticas que les aquejan.

Acercamiento y convocatoria de la población de Cascajal para socialización del proyecto.

- Entrevistas abiertas a líderes de la comunidad.

- Aplicación de encuesta a jóvenes para identificar lo que piensan de su región.

- Reunión con consejo comunitario

- Reunión con líderes de Cascajal

- Conformación del grupo con adultos mayores.

-Análisis del discurso y análisis del contenido de los discursos recogidos en las entrevistas y grupos de discusión. Se hace triangulación de información.

-Realización de talleres y jornadas con la comunidad a partir del diagnostico elaborado.

-Se efectúo la “Jornada Psicólogos en tu corregimiento: Hormiguero Cabecera”

-Se realizo la “Jornada Psicólogos en tu corregimiento: Cascajal-Flamenco”.

-Se han ejecutaron 12 talleres con Adultos mayores en el corregimiento del Hormiguero, tendiente a enseñanza de manualidades.

-Se llevo a cabo el taller de líderes con Jóvenes del Instituto educativo el Hormiguero, sede Pantano de Vargas.

CONCLUSIONES



  • La investigación desde el campo de la Psicología Comunitaria contribuye a la transformación del entorno o espacio geográfico de diversas comunidades. Propiciar el desarrollo de habilidades y capacidades para la toma de decisiones en la solución de sus necesidades actúa como un factor determinante en los procesos de autogestión comunitaria

  • La realización de proyectos de autogestión comunitaria, logra giros necesarios en el entorno, donde la comunidad funcione como sistema de apoyo, potencializando sus recursos, creando espacios que sean escenarios comunes de actuación social, alejándose de paradigmas asistencialistas, generando en las personas el empoderamiento y la autoestima que les permitan desarrollar estrategias de cambio.

  • La fuente de la autogestión comunitaria es el cambio de una visión fatalista de la pobreza y de carencias, a una visión esperanzadora, como generadora del impulso necesario para el desarrollo, a través del cual el ser humano encamina sus esfuerzos hacia el logro de una vida digna mejorando la calidad de vida de cada uno de los miembros de la comunidad, de acuerdo a sus propios objetivos, metas y con el apoyo solidario de sus semejantes. (Miranda, Caballero y Vásquez, 2009)

  • Las mujeres, especialmente las adultas mayores, se incluyen en los programas existentes, desapareciendo el estigma que por ser mujeres longevas no pueden ofrecer conocimientos. Su participación como mujeres adultas, afros, negras, raizales y palanqueras, hacedoras de vida, como seres afectivas y partícipes de la sociedad, involucra toma de decisiones y ejecución de acciones como desafío colectivo, para generar dinámicas de cambio y fomentar movilizaciones hacia un nuevo modelo social

  • La Investigación Acción Participativa, como enfoque investigativo y como una metodología de mediación e integración socio-comunitaria, reconoce la capacidad de todos los participantes para construir, propiciando la recuperación y el reconocimiento del saber popular, reforzando la toma de conciencia y el fortalecimiento de la propia identidad.

  • El trabajo de campo con la población envejeciente evidenció la importancia y necesidad de realizar talleres de capacitación que cubrieran de forma integral la dimensión sobre como aprender a envejecer bien, donde se hizo énfasis en los siguientes ejes temáticos:

Desarrollo evolutivo del adulto Mayor

Visión de la propia imagen y de la imagen ajena

Los nuevos viejos

Taller de Manualidades (motricidad fina, gruesa)

Ludoterapia.

  • Los propósitos de los talleres fueron encaminados a fortalecer sus habilidades, destrezas, logrando así un empoderamiento de su autoestima. Acrecentando la confianza en sí mismo, estimulando su creatividad e ingenio en la proyección de actividades que le permitieron ejercer su propio liderazgo. Se evidencia con el desarrollo de cada taller, una mejor actitud del adulto frente a su proceso de envejecimiento, asumieron actitudes críticas frente a su propio rol dentro del contexto social permitiendo un trabajo en equipo, fortaleciendo sus habilidades como personas activas y productivas para su entorno social y familiar.

  • La experiencia de la I.A.P con los adultos mayores, es una práctica enriquecedora porque se da una permeabilidad de saberes vivenciales y teóricos; donde la mujer no importa su edad. Constituye la columna vertebral de cualquier grupo social.

  • El empoderamiento de la mujer adulta representa la voz y el eco de la transformación y mejoramiento de la calidad de vida.

  • Los talleres con jóvenes sobre liderazgo lograron desplegar habilidades tales como: trabajo en equipo, comunicación asertiva, trabajo en equipo, resolución de conflictos.




  • La iniciativa sobre liderazgo permitió experiencias muy interesantes y concretas que pueden convertirse a futuro en una fuerza renovadora para la vida social y cultural del corregimiento del Hormiguero y Cascajal.




  • El trabajo realizado deja a unos jóvenes comprometidos con su formación e implicados en el proceso sobre liderazgo que redunde en su proyecto de vida futuro.




  • Es necesario darle continuidad a lo ya trabajado con los jóvenes y darle prioridad a sus inquietudes y demandas, tales como: su preocupación con el futuro (proyecto de vida) y la vivencia de la sexualidad (paternidad y maternidad adolecente). Asimismo, se debe recalcar que es preciso fortalecerse para conocer mejor y lidiar con el trabajo comunitario como una forma de asumirse como sujetos políticos y de derechos.




  • Para ello es importante que el trabajo de los adultos respecto a los jóvenes sea ayudar a que se adapten de la mejor manera a los cambios que comienzan en la pubertad para facilitarles su integración al mundo adulto. Para ello es básico escuchar sus necesidades y apoyarlos en el fortalecimiento y desarrollo de habilidades que les permitan enfrentarse a los retos que día a día les presenta la vida. Esto será posible solamente si partimos del reconocimiento de ellas y ellos como seres valiosos y capaces, con características y necesidades diferentes a las nuestras pero con la misma capacidad de aportar elementos valiosos a nuestra sociedad.




  • En cuanto a la metodología implementada (IAP) para el trabajo es importante recalcar que las actividades facilitaron, gracias a su variedad la oportunidad de desarrollar liderazgo fundamentado en sus conocimientos y habilidades particulares..


RECOMENDACIONES

  • Es importante que al interior de sus sesiones las mesas y los consejos comunales posibiliten la conformación de comités liderados solo por jóvenes donde sus voces sean escuchadas, tenidas en cuenta, partiendo de sus propias problemáticas y necesidades, estimulando a la juventud en el empoderamiento de la gestión de proyectos que los beneficien como futuros líderes de la región.

  • El sector educativo debe hacer más presencia, gestionando, desarrollando y ejecutando proyectos que permitan la integralidad entre las instituciones, con una visión de independencia, autonomía, donde sean gestores de su propio cambio, y no solo esperar recibir de agentes externos.

  • Tanto los Líderes, como toda la población participante beneficiada, solicitan la continuidad de capacitación y formación especialmente con jóvenes y la población masculina. Es necesario reforzar las jornadas de Psicólogos en tu Corregimiento como fuente de apoyo frente a las diversas necesidades sentidas por esta comunidad.

  • Dar continuidad al profesional de la salud mental.

  • En los próximos proyectos tener en cuenta las problemáticas encontradas en la fase de diagnóstico como sexualidad en jóvenes y adultos mayores, fortalecimiento del proyecto de vida, en los jóvenes.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Autogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento del hormiguero del municipio de santiago de cali valle del cauca” iconEjes temáticos del plan de desarrollo del municipio de ocañA

Autogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento del hormiguero del municipio de santiago de cali valle del cauca” iconSantiago de cali / valle 2012

Autogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento del hormiguero del municipio de santiago de cali valle del cauca” iconDesarrollo psicosocial en edad del preescolar

Autogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento del hormiguero del municipio de santiago de cali valle del cauca” iconPrograma de Medicina y Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Autogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento del hormiguero del municipio de santiago de cali valle del cauca” iconElaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio...

Autogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento del hormiguero del municipio de santiago de cali valle del cauca” iconContrato mixto de suministro y servicios para la prestación del servicio...

Autogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento del hormiguero del municipio de santiago de cali valle del cauca” iconResumen La investigación “Alternativa físico-recreativa deportiva...

Autogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento del hormiguero del municipio de santiago de cali valle del cauca” iconImplementar el uso del computador en los niños de cuarto y quinto...

Autogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento del hormiguero del municipio de santiago de cali valle del cauca” iconLa primera cuestión que se debe abordar al estudiar la literatura...
«Azorín», Pío Baroja y Ramiro de Maeztu. Además, se incluye tradicionalmente a Ramón María del Valle-Inclán y a Antonio Machado

Autogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento del hormiguero del municipio de santiago de cali valle del cauca” iconEl Imperio de los Incas tuvo como capital a la ciudad del Cuzco (Valle...






© 2015
contactos
l.exam-10.com