Diseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad en Cataluña. 2011 – 2015






descargar 74.89 Kb.
títuloDiseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad en Cataluña. 2011 – 2015
fecha de publicación01.07.2015
tamaño74.89 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa

dgrprs_color_h2.jpg

Premios diario médico, mejores Ideas 2012


  1. Diseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad en Cataluña. 2011 – 2015



  1. .Diseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad en Cataluña. 2011 – 2015:





Fecha inicio de la iniciativa:
Diciembre 2011

 

Nombre de la iniciativa:
Diseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad en Cataluña. 2011 – 2015.
E-mail de contacto:
aledesma@gencat.cat
  

Organizaciones, centros implicados en la iniciativa:
Departament de Salut. Departament de Benestar Social i Familia. Toda la red de servicios públicos de salud y sociales de Cataluña.

 

Categoría:
Política sanitaria

 

 Descripción de la iniciativa:
La evolución de la cronicidad y el aumento de personas en situación de complejidad constituyen el principal reto asistencial de los servicios públicos sanitarios y sociales. Dicho reto obliga a una adaptación de los actuales modelos de prestación para dar respuesta a las necesidades emergentes y priorizar las actividades preventivas y curativas para toda la población, asegurando la satisfacción, sostenibilidad y calidad del sistema.

Para hacer realidad este nuevo modelo de atención se promueve, como una iniciativa interdepartamental, un programa específico de prevención y atención a la cronicidad.

Dicho programa constituye uno de los pilares estratégicos del Pla de Salut de Catalunya 2011-2015 y se desarrolla bajo la siguiente visión estratégica: la persona como centro real del sistema, el empoderamiento de los ciudadanos, la doble óptica sanitaria y social, el enfoque poblacional, la estrategia de base territorial, el liderazgo clínico y, finalmente, la promoción de la práctica proactiva, colaborativa e integrada.
El programa se despliega a través de 6 proyectos estratégicos que, en su implementación, promueven el desarrollo de nuevos modelos de contratación de servicios, la ampliación de las prestaciones de la historia clínica compartida de Cataluña y la renovación de las estrategias evaluativas de los sistemas de salud y de atención social.

El programa ha hecho públicas tanto sus bases conceptuales como su acción operativa y las actividades programadas se están desarrollando con respeto a los cronogramas previstos.
El impacto de la propuesta se traduce en la ingente cantidad de proyectos de base profesional y enfoque bottom-up que se están llevando a cabo y en las iniciativas de transformación que emergen en las estructuras públicas de planificación y aseguramiento en salud.

El programa de prevención y atención a la cronicidad constituye una palanca de cambio muy valiosa para la adaptación de los modelos de atención sanitaria y social a las exigencias y previsiones de una nueva sociedad.





Diseño e implantación del programa de prevención y atención a la cronicidad en Cataluña. 2011 a 2015
Resumen del proyecto:

La evolución de la cronicidad y el aumento de personas en situación de complejidad aconsejan una adaptación del modelo asistencial social y sanitario para dar respuesta a sus necesidades y priorizar las actividades preventivas y curativas en toda la población. Para hacer realidad este nuevo modelo de atención se promueve, bajo el liderazgo del CatSalut, el abordaje colaborativo territorial, con la participación de líderes clínicos y proveedores, un nuevo modelo de contratación de servicios, la historia clinica compartida de Catalunya y una evaluación de resultados de salud de ambito territorial. El diseño e implantación del programa se hace conjuntamente desde los Departamentos de salud y de servicios sociales para configurar un modelo integrado de ambito territorial que sea sostenible, de calidad y satisfactorio.
EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA CRONICIDAD DE CATALUNYA (PPAC): EL MODELO CONCEPTUAL
INTRODUCCIÓN

La atención a la cronicidad como reto para el sistema sanitario y social en Catalunya

Se prevé que en los próximos años Catalunya vivirá un crecimiento de la población de más de 65 años y de su porcentaje respecto al total de la población. Asistiremos, de aquí a mediados de siglo, a un aumento constante de personas con problemas de salud crónicos, en términos absolutos y relativos. Esta situación justifica la adaptación del modelo asistencial a la nueva realidad para dar adecuada respuesta a las necesidades de las personas. El paradigma de cambio que promueve el Programa de prevención i atención a la cronicidad supone pasar “de la enfermedad a la persona”.
Retos que comporta un modelo orientado a la atención de personas con enfermedades crónicas
Transformación del modelo de atención social y sanitario

En este contexto, los servicios de salud y sociales tienen el reto de transformar el actual modelo asistencial, adaptándolo de forma que dé respuesta a las necesidades de las personas y lo haga de manera sostenible para el sistema. Hay que tener en cuenta que muchas condiciones clínicas que derivan en situaciones de cronicidad y de dependencia, se pueden prevenir o retardar su aparición, comprimiendo la discapacidad a fases más avanzadas de la vida o, lo que es lo mismo, augmentando el tiempo de vida libre de discapacidad que puede llegar a tener una persona.
Transformar el modelo comporta no solo mejorar la competencia de los profesionales implicados en el proceso de atención, sino también reorientar la manera de prestar los servicios, promoviendo entornos de cooperación entre ámbitos asistenciales sanitarios y sociales, y entre las organizaciones y los profesionales que trabajen para los mismos pacientes.
Aun así, el abordaje de la cronicidad requiere un nuevo modelo de atención, que vaya más allá de los dispositivos que actúan de forma aislada, evolucionando hacia un escenario de atención integral e integrado.
Nuestro sistema sanitario tiene muchas fortalezas y, mientras en otros países de nuestro entorno se discute todavía sobre la necesidad de disponer de un modelo de cobertura universal que contemple una oferta básica de servicios para el paciente crónico, Cataluña disfruta de una buena situación, en la que queda totalmente garantizada la cobertura asisten-cial para estos pacientes.

Además, la reciente incorporación de un sistema de protección universal para personas en situación de dependencia permite un abordaje cooperativo, ante la coexistencia de situa- ciones de dependencia y cronicidad.
Incorporación de experiencias previas

En estos últimos años, muchas organizaciones han desarrollado con éxito modelos de excelencia y soluciones innovadoras, que han orientado el sistema sanitario hacia la atención de las personas con enfermedades crónicas o en riesgo de padecerlas.
Además, este grupo de ciudadanos ha sido objeto de atención prioritaria por diferentes motivos, como son la prevalente presencia de comorbididad, su particular vulnerabilidad, la elevada utilización de servicios hospitalarios y su impacto por el importante incremento de recursos y de costes en el sistema sanitario.
Existe un núcleo creciente de experiencias y de evidencia publicada que apunta hacia el desarrollo de nuevos modelos organizativos y asistenciales que trabajen en propuestas de atención integrada en el abordaje de la cronicidad. Estas nuevas propuestas, acompañadas de un sistema ad hoc de contratación y financiamiento de base territorial, conformarán el nuevo modelo de atención. La experiencia de organizaciones como Kaiser Permanente, el mismo National Health Service inglés o algunas experiencias en Cataluña son buenos ejemplos que hacen pensar que la transformación del modelo es posible.
La situación actual en nuestro país no es la misma que hace diez años; a pesar de que no ha habido una estrategia específica de cronicidad hasta hace unos meses, sí que disponemos de experiencias y de resultados que nos ayudarán a remodelar el sistema asistencial actual.
Integración de actuaciones

Los modelos de atención a las personas con enfermedades crónicas o en riesgo de padecerlas, no se pueden implantar en base a intervenciones aisladas.
Para asegurar el éxito del proyecto son ncecesarias estrategias multipalanca, concentrando actuaciones múltiples y abordajes interdisciplinarios. Estas estrategias comportan la implementación de un conjunto integrado de acciones simultáneas en un mismo territorio, que desencadenan un triple efecto sinérgico y multiplicador en relación al impacto en resultados en salud, utilización de servicios y satisfacción del usuario.
Esta introducción evidencia la necesidad de crear, implementar, evaluar y, finalmente, integrar en la práctica clínica un programa específico de mejora de la atención de las personas en situación de cronicidad, o con riesgo de padecerla, en nuestro país.




MARCO INSTITUCIONAL Y NORMATIVA

El Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad se crea por el acuerdo de Gobierno 108/2011 de 5 de julio de 32011, publicado en el DOGC núm. 5915 de 7 de julio y establece los objectivos, funciones, estructura y régimen de funcionamiento del programa.
El PPAC nace de la necesidad de ordenar la atención al enfermo crónico en el conjunto de Cataluña, sensibilidad que también queda recogida en el Plan de Gobierno 2011-2014 en el que, dentro del eje Salud 3.3, se cita específicamente la necesidad de implementar el PPAC y se introduce la necesaria sinergia entre los departamentos de Salut y de Benestar Social i Família para su éxito.

EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA CRONICIDAD DE CATALUÑA
Misión

La misión del Programa de Prevención y Atención de la Cronicidad es mejorar la atención a las personas, estableciendo un modelo de atención sanitaria y social que responda con calidad y de manera sostenible a las necesidades de las personas en situación de cronicidad o en riesgo de padecerla, así com a las de sus cuidadores y familias.
Visión

Partiendo de los preceptos del Plan de Salud 2011-2015, la visión del PPAC es convertirse en el programa que garantice la universalidad y la calidad de la atención a todos los ciudadanos de Cataluña y en especial a los que estén afectados por enfermedades crónicas o se hallen en riesgo de padecerlas.
Los términos en los que se desplega esta visión son:


  • Doble óptica: sanitaria y social.

  • Efectividad de las acciones propuestas.

  • Eficiencia de las estrategias.

  • Abordaje integral de la atención.

  • Coordinación e integración de las actuaciones entre los diferentes agentes de salud.

  • Sentido proactivo de los cuidados.

  • Transversalidad interna de cada sistema y entre departamentos.

  • Centrado en la comunidad, sentido territorial y enfoque poblacional desde la estratificación.

  • Optimización en la aplicación de las TIC.

  • Capacitación de los profesionales implicados en el proceso de atención.




Valores

Los valores en que se sustenta el PPAC son:


  • El ciudadano y sus necesidades como centro del programa.

  • La equidad y la accesibilidad como requisitos irrenunciables.

  • Las implicaciones sociales de la enfermedad crónica como elemento nuclear.

  • La autonomía de los pacientes como instrumento de autorresponsabilización y objetivo prioritario en fases avanzadas.

  • El reconocimiento de los cuidadores y las familias como eje vertebrador donde a menudo pivota el proceso de cuidar.

  • El territorio como escenario de despliegue de las actuaciones.

  • El profesionalismo como principio dinamizador del proceso de atención.

  • La coordinación entre agentes, instituciones y departamentos como compromisos de calidad, eficiencia y sostenibilidad.

  • La tecnología como instrumento al servicio de las personas y los profesionales.

  • Las bases éticas de la práctica como ítem central de la atención al paciente, particularmente el de alta complejidad.


BASES CONCEPTUALES DEL PPAC

  • Enfoque poblacional, que promueve y garantiza la equidad.

  • Visión desde la salud, para la población en general, y desde las “necesidades” para las personas con problemas relacionados con la cronicidad y específicamente para los pacientes crónicos complejos.

  • El ciudadano como primer responsable de tenir cuidado de su salud.

  • Un modelo de atención integrada, en las vertientes clínica y asistencial.

  • Identificación de diferentes grupos con niveles de necesidades diferenciades y que requieren modelos de atención también diferentes.

  • Atención 7x24: garantizar una capacidad de respuesta adecuada los siete días de la semana, a lo largo de las 24 horas del día, especialmente para aquellas pobla-ciones más vulnerables.

  • Acción de gobierno impulsada desde los diferentes departamentos implicados, mediante actuaciones transversales.

  • Óptica territorial, promoviendo las iniciativas de profesionales y proveedores, a través de estrategias multipalanca: ejercer diferentes acciones para una misma pobla- ción sobre un mismo territorio.

  • Comunicación entre todos los agentes con el apoyo de las nuevas tecnologías. Las TIC han de hacer crecer la “C” de comunicación. Además de compartir información de interés común entre organizaciones y profesionales, se han de desarrollar elementos de “comunicación” y “conectividad” entre estos.

  • La evaluación como instrumento permanente de adaptación y mejora, con un enfoque de Triple Visión, que intenta aportar una valoración equilibrada y multidimensional para poder mejorar:

      • Resultados en salud

      • Sostenibilidad en la utilización de servicios (especialmente las hospitalizaciones urgentes)

      • Satisfacción y calidad de vida.

  • Nuevas fórmulas de pago adaptadas y consecuentes con los objectivos del modelo de atención.

  • Liderazgos clínicos y directivos a nivel local, poderosos y que impulsen acciones a nivel territorial y local y con alineación de las Regiones Sanitarias. La transparencia y la rendición de cuentas como puntos clave de todo el proceso.


Todo este entramado conceptual se traduce, en la práctica, en el despliegue de una serie de Proyectos Estratégicos y de Proyectos Transversales que conforman el cuerpo del PPAC.
Proyectos Estratégicos
El Plan de Salud 2011-2015 atribuye seis Proyectos Estratégicos al PPAC, inseridos en la línea LA2:


PE

CONTENIDOS

OBJETIVOS GENERALES

2.1

PROCESOS CLÍNICOS

INTEGRADOS

Proporcionar un modelo genérico de ruta asistencial (RA)

Aplicar RA a las Regiones

Recomendar Guías de Práctica Clínica de referencia para las diez enfermedades crónicas de mayor impacto

Establecer los Elementos Clave Priorizados de cada uno de los diez procesos

Ordenar indicadores al respecto, incorporados a HCCC

2.2

PROTECCIÓN, PROMOCIÓN, PREVENCIÓN

Implantar cinco programas prioritarios de PPP en el territorio

2.3

AUTORRESPONSABILIZACIÓN

AUTOCUIDADO

Extender el Programa Pacient Expert Catalunya® y actividades de Educación Grupal

Diseñar / implantar material educativo en Carpeta Personal de Salud

Consolidar Sanitat Respon y Canal Salut

2.4

ALTERNATIVAS

ASISTENCIALES EN

SISTEMA INTEGRAL

Definir e implantar modelos de atención domiciliaria, residencial y 7x24 a los enfermos crónicos

Reordenar la red sociosanitaria

Redefinir el rol de los hospitales de agudos en la atención al enfermo crónico

Reordenar la red de salud mental

2.5

PACIENTES

CRÓNICOS

COMPLEJOS

Establecer un modelo de identificación PCC

Definir e implantar un modelo de atención

proactiva y de gestión de casos

Implantar soluciones de atención paliativa

Diseñar e implantar un modelo colaborativo con el DBSF en dependencia grado III

Implementar un nuevo modelo de avaluación y contratación para el PCC

2.6

USO RACIONAL DEL

MEDICAMENTO

Mejorar el seguimiento y revisión de la medicación

Implantar filtros de prescripción (seguridad, calidad y eficiencia)

Instaurar procesos de conciliación

Desarrollar programas de mejora de la adherencia


El despliegue de estos proyectos estratégicos obliga al abordaje y solución de retos de trabajo transversal que, para su transcendencia, es necesario incorporarlos en el marco conceptual del PPAC.



Proyectos Transversales
Complementariamente, des del PPAC se plantean otros ámbitos de trabajo, que serán abordados de forma compartida con otras líneas y otros proyectos desarrollados por el Plan de Salud 2011-2015.
La mejora en las “transiciones” y en proceso de planificación del alta

Muchas personas con enfermedades crónicas padecen a lo largo de su evolución diferentes episodios de hospitalización y/o internamiento. En este contexto, es importante que el proceso de planificación del alta comience de la manera más precoz posible.
Por este motivo se han de identificar pacientes con una situación de “PREALT de riesgo”, con mayor probabilidad de reingreso, que se puedan beneficiar de una planificación del alta de calidad, garantizando una buena continuidad asistencial, y reduciendo al máximo la posibilidad de volver a ingresar.
En este sentido, la HCCC ha de incorporar alguna prestación adicional, como la red de información y servicios, que acompañe el proceso asistencial con unas prestaciones de conectividad más avanzadas.
La “recuperación” de un modelo de Atención Domiciliaria

La atención domiciliaria siempre ha estado dentro de la cartera de servicios de los Equipos de Atención Primaria (EAP), pero con unas coberturas muy variables entre EAPs y profesionales. Tampoco ha sido nunca un ámbito asistencial adecuadamente reconocido en el contrato programa de los equipos. Este servicio ha de tomar un nuevo impulso y establecerse de nuevo como elemento central en la cartera de los EAP.
La atención domiciliaria se ha de incorporar, de manera decidida, a los contratos establecidos entre CatSalut y las entidades proveedoras, valorando unos servicios de atención domiciliaria con buena cobertura, intensidad apropiada y calidat garantizada.
También se ha de producir una “armonización” de los diferentes dispositivos que prestan servicios de atención domiciliaria en el territorio: ATDOM, Hospitalización domiciliaria, PADES, Servicio de Ayuda a Domicilio Social (SAD), Rehabilitación domiciliaria, etc.




La evaluación como elemento dinamizador continuo

Ya se ha comentado en los apartados iniciales la importancia de la evaluación con orientación multidimensional.
Se ha citado la visión Triple Aim, que permite evaluar la implantación del programa a nivel territorial desde una perspectiva de mejora de resultados en salud, utilización de servicios y satisfacción y calidad de vida.
Hay que elaborar un Cuadro de Mando del PPAC en el que se puedan seguir y monitorizar objectivos e indicadores seleccionados para la evaluación del programa a nivel poblacional/territorial, disponiendo de una visualización comparativa que favorezca un ejercicio dinámico de benchmarking entre las experiencias desarrolladas.
Se pretende que la auditoría y el retorno de información sean periódicos y reviertan a los proveedores y unidades operativas, con la intención de provocar cambios en la dinámica de provisión de servicios.
Uno de los cambios que se quiere generar desde el programa es la asignación de objetivos comunes y transversales para diferentes ámbitos asistencials.
Sistemas de Información “proactivos”

Ya se ha comentado antes la necesidad de transformar la HCCC en una Red de Información y Servicios (XIS en sus siglas catalanas, Xarxa d’Informació i Serveis), que dé apoyo a la visibilidad, trazabilidad e interoperabilidad que requiere la atención del paciente crónico.
La situación actual de la HCCC como repositorio de documentos e información ha sido un avance, pero es insuficiente. Un número importante de pacientes crónicos utilizan diferentes ámbitos asistenciales y dispositivos y esta circunstancia requiere de un modelo orientado al complejo tránsito que efectúa el paciente por el sistema.
Otro aspecto clave es facilitar el acceso del ciudadano a su Carpeta Personal de Salud, que facilite un conjunto de servicios, especialmente para las poblaciones más vulnerables.
DEL MODELO CONCEPTUAL A LA ACCIÓN
La definición del modelo conceptual supone un marco de referencia que establece una hoja de ruta clara, sobre la que se basa toda la operativización de la implementación del Programa Prevención y Atención a la Cronicidad del Departament de Salut en Cataluña. Este programa pretende llevar a cabo una transformación muy importante en la provisión de servicios para personas con enfermedades crónicas. El modelo conceptual define los qués, pero debe acompañarse de un Plan de intervención que nos permita alcanzar los objetivos planteados y definir los cómos en la implementación de la estrategia que establece el programa.
A continuación se concreta el proceso implementación del programa que se está llevando a cabo:


  • Se están diseñando e implementando rutas asistenciales que definen el marco de trabajo colaborativo territorial y poblacional por parte de las diferentes organizaciones y profesionales de los diversos ámbitos asistenciales que coexisten en un mismo territorio. Estas rutas asistenciales se relacionan con los diferentes problemas de salud crónicos priorizados en el Pla de Salut 2011-2015 del Departament de Salut, con la intención de concretar las respuestas asistenciales para grupos de pacientes ante distintos escenarios: estabilidad clínica, agudización, dificultad en el manejo, planificación al alta cuando se produce el ingreso hospitalario y activación de un modelo de atención cuando el proceso entra en una fase de enfermedad avanzada. Siempre incorporando una respuesta durante las 24 horas del día, 365 días al año.

  • Conjuntamente con el desarrollo e implantación territorial de la Agencia de Salud Pública, se están planteando programas de salud comunitaria que incorporan progresivamente y de manera extensiva diferentes iniciativas en este ámbito: promoción alimentación saludable, incremento ejercicio físico, cesación del hábito tabáquico y otras adicciones.

  • Se está llevando a cabo diferentes iniciativas que impulsen un mayor nivel de autocuidado y autorresponsabilidad por parte del paciente. Una de los proyectos de mayor impacto es la implantación del programa Paciente Experto Cataluña® con casi 2000 pacientes incluidos y con resultados excelentes en la disminución de la utilización de hospitalización urgente y mejora de conocimientos y nivel de autocuidado.

  • Se ha definido un nuevo modelo de atención no presencial que favoreza la substitución de visitas presenciales por contactos no presenciales y que permita ofrecer una buena capacidad de respuesta como la activación de un modelo más proactivo con una cobertura de atención 7x24.

  • Se están utilizando modelos de anàlisis y clasificación de pacientes en diferentes niveles de necesidad y riesgo, mediante la incorporación de agrupadores de morbilidad, los denominados “Clinical Risk Group”, que permiten identificar grupos de pacientes con distintos niveles de riesgo. Este modelo constituye una herramienta de ayuda en la toma de decisiones, siempre respetando la validación por parte del profesional clínico que realiza una valoración integral del paciente y decide la incorporación o no a un programa de atención específico: gestión de casos para pacientes crónicos complejos (PCC), modelos de atención telefónica proactiva para pacientes crónicos menos complejos, estrategias de promoción y prevención.

  • Se ha dado una especial relevancia a la atención de pacientes crónicos complejos (PCC). Este grupo de pacientes mayoritariamente están en situación de multimorbilidad y en un contexto clínico que requiere una intervención específica proactiva. Aparte de pacientes con pluripatología se incluyen pacientes con enfermedades crónicas degenerativas (demencias evolucionadas, enfermedades neurológicas evolucionadas, etc.). Uno de los objetivos a cumplir para el año 2013 es que todos los territorios dispongan de una ruta asistencial específica que contemple acuerdos y pactos locales sobre el modelo de atención a estos pacientes en las diferentes situaciones, ya descritas en el apartado de rutas asistenciales, y con una perspectiva de cobertura 7x24.

  • Dentro del modelo de atención al PCC, se estable un modelo específico de atención al paciente con enfermedad crónica avanzada, identificando pacientes en esta situación, con pronóstico de vida limitado y que requieren una orientación predominante y progresivamente paliativa. Este proyecto concreta un modelo de atención con elementos críticos: identificación y registro adecuados, plan de intervención, elaboración de un plan de decisiones anticipadas de acuerdo a los valores, creencias y preferencias del paciente. Está previsto que cada Región Sanitaria incorpore un territorio con este modelo de atención y así de manera progresiva, extendiéndose a todo el territorio hasta el año 2015. Este proyecto exige un nivel de formación importante ya que supone introducir un cambio significativo en la práctica clínica.

  • Se está incorporando un modelo colaborativo de atención entre los servicios sanitarios y sociales. Este nuevo modelo define un escenario de práctica colaborativa entre los profesionales sanitarios y sociales, lo que supone compartir, mediante iniciativas de interoperabilidad en las TIC, información de interés recíproco y la puesta en marcha de marcos evaluativos compartidos con un conjunto mínimo de objetivos comunes y transversales a los dos sectores.

  • Estos nuevos modelos de atención exigen un cambio en el diseño y la configuración de las estructuras existentes: un incremento y una mayor calidad en los servicios de atención a domicilio, cambios en la manera de prestar la atención por parte de los hospitales de agudos, transformando la hospitalización convencional y urgente por modelos alternativos (hospitalización en subagudos, hospitales de día como unidades con capacidad de respuesta rápida en agudizaciones, activación directa dispositivos hospitalarios por parte de la atención primaria, etc.)

  • Dentro del área de farmacia se lleva a cabo un especial énfasis en la definición de un modelo de revisión en pacientes polimedicados, de mejora de adherencia terapéutica y de impulso a estrategias de conciliación, incorporando herramientas de soporte en la toma de decisiones clínicas.

  • Durante este año 2012 una nueva clàusula de atención a pacientes crónicos ha ido incorporando objetivos comunes y transversales a diferentes ámbitos asistenciales, promoviendo una utilización más adecuada de la hospitalización urgente en pacientes crónicos, disminuyendo las tasas de hospitalización y reingresos urgentes. Esta iniciativa se acompañará en el año 2013 por cambios en el modelo de financiación territorial mediante la definición de una proporción variable del 5% del presupuesto vinculada a la consecución de objetivos comunes, relacionados también con una utilización más racional de recursos de alto coste (disminución ingresos urgentes, días de hospitalización y reingresos en pacientes crónicos).

  • Por último un elemento crítico de éxito es el desarrollo de una verdadera Historia Clínica Compartida (HCCC). Actualmente la HCCC permite compartir información de interés común y se incorporarán durante 2012 y 2013 nuevas funcionalidades de interoperabilidad y comunicación (alertas, warnings, etc.). Además se está llevando a cabo un proceso real de apertura de la información clínica al ciudadano a tarvés de la carpeta Personal ed Salud, constituyendo una plataforma de relación entre éste y sus profesionales de referencia, con un número creciente de servicios y funcionalidades.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad en Cataluña. 2011 – 2015 iconPrograma de prevención del acoso escolar

Diseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad en Cataluña. 2011 – 2015 iconPrograma de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral

Diseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad en Cataluña. 2011 – 2015 icon2015 jordan javier vega conde institución educativa san clemente...

Diseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad en Cataluña. 2011 – 2015 iconPrograma de prevención en el área de las matemáticas

Diseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad en Cataluña. 2011 – 2015 iconPrograma de historia del diseño gráfico

Diseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad en Cataluña. 2011 – 2015 iconDiseño de planificación mayo 2011

Diseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad en Cataluña. 2011 – 2015 iconCurso de teoría del diseño I curso de Teoría del Diseño I integrado...

Diseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad en Cataluña. 2011 – 2015 iconY programa dedicado a Cataluña; de 18 h hasta la noche, programas...

Diseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad en Cataluña. 2011 – 2015 iconY programa dedicado a Cataluña; de 18 h hasta la noche, programas...

Diseño e implantación del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad en Cataluña. 2011 – 2015 iconLa rebeldía humana contra el gobierno de Dios, y la implantación del reino de Cristo






© 2015
contactos
l.exam-10.com