Resumen : Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI y VIII hallados en Menorca se suman a los cinco de Mallorca recientemente publicados (2005) y aportan información valiosa sobre la presencia bizantina en las islas. La constatación de un






descargar 176.26 Kb.
títuloResumen : Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI y VIII hallados en Menorca se suman a los cinco de Mallorca recientemente publicados (2005) y aportan información valiosa sobre la presencia bizantina en las islas. La constatación de un
página1/6
fecha de publicación04.06.2015
tamaño176.26 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4   5   6
SELLOS BIZANTINOS DE MENORCA. UN ARCONTE MALLORQUIN PARA LAS BALEARES EN EL SIGLO VIII.
Joan C. de Nicolás Mascaró (*)

Bernat Moll Mercadal (*)
Palabras clave: Menorca, Baleares, sellos bizantinos, arconte, hebillas de cinturón.
Resumen: Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI y VIII hallados en Menorca se suman a los cinco de Mallorca recientemente publicados (2005) y aportan información valiosa sobre la presencia bizantina en las islas. La constatación de un arconte mallorquín para las Baleares en el siglo VIII, que podría ser el malîk o rey de Mallorca y de Menorca que citan las fuentes árabes, demuestra la existencia, tras la caída de Cartago, de un arcontado marítimo que sin duda debió jugar algún papel sobre el control de la navegación cuando los árabes habían iniciado ya su expansión por el Mediterraneo. La existencia de otros objetos bizantinos, particularmente las hebillas de cinturón de los siglos VI y VII parece sugerir el acantonamiento de militares bizantinos en las islas.
Resum: Tres nous segells bizantins de plom dels segles VI i VIII trobats a Menorca s’afegeixen als cinc exemplars de Satueri, Mallorca, publicats no fa gaire (2005) i aporten informació valuosa sobre la presència bizantina a les Illes. La constatació d’un arcont mallorquí per a les Balears en el segle VIII, que sembla ésser el malîk o rei de Mallorca i de Menorca de les fonts àrabs, demostra l’existència, després de la pèrdua de Carthago, d’un arcontat marítim que degué exercir algun tipus de control de la navegació quan els àrabs havien començat la seva expanssió mediterrània. La presència d’altres objectes bizantins, especialment els fermalls o sivelles de cinturó dels segles VI i VII sembla suggerir l’estacionament de militars bizanin a les Illes.
1. ANTECEDENTES
La publicación entre 2004 y 2005 de cinco sellos bizantinos de plomo, en griego sphragis, bullas o molybdobulos, procedentes del castillo de Santueri en Felanitx, Mallorca (ILISCH, MATZKE, WEIBT, 2005) y del archivum del oppidum Sancti Georgii en Cabras, loc. San Giorgio y aledaños, en la isla de Cerdeña -un nutrido conjunto de 78 sellos- (SPANU, ZUCCA, 2004) ha supuesto un notorio avance en el conocimiento de la sigilografía y de las instituciones bizantinas en el ámbito del Mediterráneo occidental y un incremento significativo de la nómina de personajes de la administración civil, militar y religiosa del Imperio de Oriente en los territorios periféricos de occidente, en los siglos VI-XI, con el contenido histórico que todo ello conlleva.
En Baleares a los datos aportados por los sellos del Castell de Santueri, inmediatamente comentados tras su publicación (ROSSELLÓ, 2005 y 2006; NADAL, 2006: 330-339), se unen ahora los que ha proporcionado la reciente lectura de unos fragmentos de sellos bizantinos de plomo hallados en yacimientos del término municipal de Ciutadella, en Menorca, que constituyen el motivo del presente artículo. Esta nueva información contribuye a clarificar el cada vez menos “oscuro” panorama de los siglos previos a la conquista islámica de las Baleares al documentar por vez primera y de forma explícita la continuidad de las instituciones y del dominio bizantinos en las Baleares en los siglos VII y VIII y quizás también en el IX. La caída de Cartagena a manos de los visigodos (ca. 625) supuso para el Imperio de Oriente la pérdida de sus posesiones en Hispania. Unos años más tarde perderá, esta vez a manos de los árabes, el control de África con la caída de Cartago (698) y también de Ceuta (710). Las Baleares junto con Cerdeña pasaron a ser los últimos reductos de Bizancio en el Mediterráneo occidental y mantuvieron ese status durante varios siglos aunque en condiciones harto precarias.
2. SELLOS BIZANTINOS
Dar a conocer tres fragmentos de sellos bizantinos de plomo conservados en tres colecciones particulares distintas es el objetivo que nos hemos propuesto. Se conoce la procedencia concreta de dos de ellos: el asentamiento talaiótico de Es Lloc des Pou-Sant Joan Gran (LLP-01) (1) y el de Sa Tanca des Vell, de Torre Trencada (TTR-07), ambos situados en el término municipal de Ciutadella y a poca distancia uno del otro. El primer sello lo hemos podido ver y documentar adecuadamente, el segundo lo conocemos solamente mediante fotografía de la que hemos obtenido el dibujo que se publica. El tercero, visualizado y bien documentado, proviene también de un yacimiento arqueológico del término de Ciutadella pero su poseedor desconocía el lugar exacto en que había sido hallado aunque se da una curiosa circunstancia: podría haber sido localizado también en Sa Tanca des Vell de Torre Trencada, como el número dos, en cuyo caso sería muy probable que ambas piezas fueran las dos mitades de un único sello ya que las impresiones del anverso y del reverso de ambos se complementan en cuanto a su contenido. Al conocer una de las dos mitades solo por fotografía no se ha podido comprobar físicamente si hay puntos de contacto entre ellas. Tal como están las cosas podrían darse las siguientes posibilidades:
1. Un mismo sello partido en dos mitades halladas por dos personas diferentes en el mismo yacimiento

2. Mitades de dos sellos distintos, aunque acuñados con la misma matriz o boullôtèrion hallados por distintas personas en el mismo yacimiento o en yacimientos diversos.
Aunque ambas piezas problemáticas con contenido complementario parecen de diferentes unidades por ciertas características en el estilo de las letras que muestran ello no es suficiente porque el desgaste y las condiciones de conservación podrían haber sido muy diversas. Por tanto no se puede precisar con seguridad si los dos medios sellos pertenecen a la misma bulla (como parece probable) o si se trata de dos bullae derivadas de la misma matriz. En síntesis, nos encontramos con dos, quizás tres, sellos de plomo bizantinos, los primeros de los que se tiene noticia, hallados en la isla de Menorca.
El interés de estos sellos, aun siendo notable dada la escasez de fuentes documentales y de materiales arqueológicos realmente significativos de los siglos VII y VIII, pudiera no haber sido verdaderamente relevante. Téngase en cuenta que los sellos bizantinos de plomo tenían la misión de autentificar documentos escritos originales, habitualmente de carácter oficial, emitidos por autoridades del ámbito administrativo civil, militar, comercial o eclesiástico que muy a menudo concentraban varios de esos poderes o cofres donde se guardaban importantes documentos como títulos de propiedad de aristócratas y grandes monasterios como los del Monte Athos o sacos de monedas de alto valor para importantes transacciones (CHEYNET, 2009: 12 y ss.). En muchos sellos que a veces representan los restos de auténticos archivos documentales en ocasiones solo se cita el nombre propio del remitente, acompañado todo lo más de su dignidad o cargo, muchas veces honorífico, sin mencionarse su especificidad, especialmente su adscripción geográfica. También puede darse el caso de que la impresión de los sellos no hubiera sido lo suficientemente buena o que su estado de conservación no sea el más adecuado para una correcta interpretación y para proporcionar información de interés que supere la mera anécdota.
Por fortuna en el caso que nos ocupa ambos sellos, aunque fragmentarios, permiten una buena lectura del nombre y del cargo de los remitentes. Es más, uno de los sellos puede considerarse verdaderamente excepcional, al especificar claramente un cargo institucional de carácter local en el ámbito de la historia bizantina, mencionando también el ámbito geográfico de su autoridad: un arcontado mallorquín, que quizás debamos interpretar como balear, institución absolutamente desconocida hasta ahora y que ya de por sí abre nuevas vías de estudio e interesantes posibilidades de análisis para una época escasamente conocida, los siglos preislámicos, es decir bizantinos, de la historia balear.
El sello partido en dos mitades o, en su caso, segundo sello de un mismo remitente y tercer sello de plomo bizantino hallado en Menorca tiene otro valor añadido: hay un paralelo exacto en Cerdeña lo que abre también la puerta a otras observaciones de interés, como veremos.
2.1. GORDIO, ARCONTE DE MALLORCA
Sello de plomo.

Lugar del hallazgo: Es Lloc des Pou (Ciutadella). Tanca de sa Talaia. (LLP-01) (1)

Lugar de conservación: Colección privada. (Fig. 1,1)

Estado de conservación: Fragmento (c. 80%).

Dimensiones: 33 x 28 x 3 mm.

A). ZEOTOKE BOEZE en monograma cruciforme del tipo Laurent V complementado con el tetragrama silábico TO-SO-DOU-LO, situado en los cuatro ángulos del monograma. Gráfila de puntos circulares y triangulares. Impresión algo descentrada.

R). (G?)ORD / (I?)OI AR / (X)ONTI M /AIOURI / KOI en cinco lineas. Gráfila de puntos circulares y triangulares. Impresión centrada.

Cronología: siglo VIII, probablemente de los decenios centrales.
La leyenda en griego del reverso se dispone en cinco líneas. En las líneas 1-2 tenemos el nombre del personaje del que solo se identifican claramente tres letras ORD, faltando una letra inicial que podría ser G (¿?) en la primera línea y las letras OI, faltando también la primera letra en la segunda línea, en caso dativo, finalizado en iota. Sigue en la misma línea 2 y en la 3 la expresión del cargo: AR/(CH)ONTI, en dativo, seguido de un lexema que empieza en M. Al mismo lexema pertenece en la línea 4 y 5 el grupo de letras AIOURI/KOI, que claramente especifica el cargo de arconte.
Aunque el nombre del personaje no es del todo claro, en especial porque la secuencia ORD se encuentra muy raramente en la onomástica oriental en griego, al tener clara la terminación OI en dativo –caso habitual en la sigilografía bizantina cuando el nombre va precedido de una invocación religiosa- la posibilidad de que el nombre sea Gordio parece consistente. La traducción, anverso y reverso de nuestro sello es: Madre de Dios ayuda a tu siervo / Gordio, arconte de Mallorca.
El empleo del dativo en la inscripción del reverso es un claro indicio de su datación a partir de principios del siglo VIII ya que hasta esa fecha se utilizaba el genitivo. Otro detalle formal de interés cronológico es la presencia de gráfilas rodeando el contenido de ambos campos que a partir del siglo VIII sustituyen a las orlas de hojas estilizadas que son comunes en los sellos de la época protobizantina. Por otra parte, la evolución del monograma cruciforme en el anverso con el que se invoca a la Madre de Dios en petición de ayuda ha sido estudiada con cierto detalle. Aparece a fines del s. VII y es muy común durante la primera mitad del VIII sin el tetragrama silábico (CHEYNET, 2009:50 y 62). En los años centrales del s. VIII y durante la primera controversia iconoclasta se popularizan los “cruciform invocative monograms inscribed in the four angles” (OIKONOMIDÈS, 1986:153) y siguió usándose en el siglo IX y hasta principios del siglo XI con pequeñas variaciones de estilo. En Cerdeña incluso hasta el siglo XIII.
En cuanto al anverso y a la cronología el sello más cercano al menorquín entre los hallados en Cerdeña es el relativo al stratelates Solomon, del siglo VIII, también con monograma cruciforme acompañado de tetragrama en los cantos aunque dispuesto de otra forma, con dos silabas en posición diferente, algo menos común (SPANU, ZUCCA, 2004: 118, nº 26). Los sellos sardos con el mismo monograma en el anverso y con el nombre del arconte SARDINIAS o KARALLEOS o ARBOREAS en el reverso son todos más tardíos, del siglo X al XIII, perpetuando el modelo del siglo VIII (SPANU, ZUCCA, 2004: 34-36, fig. 1). De los cinco sellos del Castell de Santueri, Mallorca, dos tienen el mismo anverso con la invocación mariana en monograma cruciforme y con tetragrama en los cantos, el número 2 y el número 5, y han sido datados en el primer tercio del siglo VIII, uno de ellos algo más antiguo en base a criterios epigráficos (SEIBT, 2005:28-30).
Son numerosos los arcontes en la Administración Central de Bizancio pero en todos sus sellos a la expresión del cargo o dignidad sigue la especificación precedida del artículo tou o ths (LAURENT, 1981: 701-702, índice). El cargo de arconte se refiere en general a quien detenta el poder en la administración civil, siendo asociado normalmente a la figura de gobernador. En el caso del sello menorquín no cabe dudar de una especificación del arcontado de tipo geográfico ya que la lectura MAIOURIKOI parece clara en su referencia explícita a la mayor de las Baleares con lo que cabe plantear la hipótesis de que Bizancio hubiera creado un arcontado insular tras la caída de Cartago en el marco de una posible reorganización administrativa.
2.2. GEORGIOS APO EPARCA
Sello de plomo.

Lugar del hallazgo: Torre Trencada (Ciutadella). Tanca des Vell. (TTR-07)

Lugar de conservación: Colección privada. (Fig. 1,2)

Estado de conservación: Fragmento (c. 50 %).

Dimensiones: 22 x 12,5 x 2,5 mm. Peso: 3,46 gramos

A). + (ZEO) / TO(KE B) / OE(ZE) en tres líneas. Gráfila de puntos triangulares. Impresión muy descentrada.

R). (+ GE)O / (RGI)O A / (PO) EPA / (RX)ON / *- en cinco líneas. Sin gráfila. Impresión centrada.

Cronología: siglo VII, probablemente segunda mitad.
La tradicional invocación mariana del anverso, traducida literalmente “Que la Madre de Dios guarde” expresada textualmente sin monograma es propia del siglo VII

2.3. GEORGIOS APO EPARCA
Sello de plomo.

Lugar del hallazgo: Indeterminado (Ciutadella), probablemente Tanca des Vell. Torre Trencada (TTR-07).

Lugar de conservación: Museo Municipal de Ciutadella (donación Arqueomenorca). (Fig. 1,3).

Estado de conservación: Fragmento (c. 50 %).

Dimensiones: 25,5 x 13 x 2,5 mm. Peso: 3,09 gramos

A). (+)ZEO / (TO)KE B / (OE)ZE en tres lineas. Gráfila de puntos erosionados. Impresión descentrada.

R). + GE(O)/ RGI(O A) / PO (EPA) / RX(ON) / (*-) en cinco líneas. Impresión centrada.

Cronología: siglo VII, probablemente segunda mitad

Ya hemos comentado el problema existente para determinar si los dos medios sellos pertenecen a un solo sello o a dos idénticos. En lo que respecta al personaje Georgios apo eparchon, es decir un Jorge con cargo honorario de ex prefecto, lo primero que cabe mencionar es la existencia de un sello con idéntico nombre y dignidad en el reverso, idénticas características de estilo y el mismo anverso, con invocación a la Madre de Dios pero expresada textualmente en tres líneas paralelas, sin monograma, en la localidad de San Giorgio, en Cabras, de Cerdeña (SPANU, ZUCCA, 2004: 113-114, nº 18). Es evidente que el sello, o los sellos menorquines y el sardo pertenecen al mismo personaje. No sucede exactamente lo mismo con el sello numero 2 de los hallados en Santueri, Mallorca, perteneciente también a un Georgios apo eparchon pero con un anverso totalmente diferente lo que nos indica que se imprimió con otro boulloterion y no parece probable que un mismo personaje tuviera varias matrices para sellar sus documentos. En el caso mallorquín la invocación mariana se expresa en un monograma cruciforme sin tetragrama lo que data el sello a principios del siglo VIII (SEIBT, 2005: 28), cuando el menorquín y el sardo son datados entre el siglo VI y el VII probablemente en su segunda mitad, siendo como mínimo cincuenta años más antiguos que el mallorquín. Todo lo más quizás pudiera pensarse en una relación de parentesco entre ambos Georgios que alcanzarían la misma dignidad en el ámbito del Mediterráneo occidental.
Ante la presencia de sellos idénticos en Menorca y en Cerdeña se pueden plantear las siguientes hipótesis:
1. El apo eparchon Georgios, con sede en Constantinopla o en Cartago envió un documento a una autoridad bizantina en Cerdeña y el mismo u otro documento a una autoridad bizantina en Menorca.

2. El apo eparchon Georgios, con sede en Karallos, la capital sarda, envió un documento a una autoridad bizantina residente en Tharros, en cuyo agro cabe situar originalmente el archivo localizado en San Giorgio de Cabras, y el mismo u otro documento a una autoridad residente en Menorca.

3. El apo eparchon Georgios, con sede en Maiourikos en las Baleares, envió una misiva a una autoridad subordinada o de mayor rango que el suyo propio localizada en Tharros en Cerdeña y el mismo u otro documento a una autoridad bizantina de Menorca.
Parece muy probable que la mayor parte de los sellos del archivum de San Giorgio en Cerdeña se refieren a “documentos derivados de cancillerías activas en la propia provincia de Sardinía” con lo que personajes con rangos considerados intermedios, entre los que sin duda cabe incluir el de apo eparchon debían ser titulares de sus funciones en sedes de Sardinía o en su caso de la prefectura de Africa (SPANU, ZUCCA, 2004: 101-102). Nos inclinamos por la primera de las hipótesis, por localizar al apo eparchon Georgios cuyos rastros se hallan en Cerdeña y en Menorca en la nómina de la amplia administración bizantina con sede en Cartago.
Encontrar los mismos sellos en localidades diversas documenta simplemente que la autoridad emisora mantenía contactos político-administrativos con autoridades bizantinas residentes en lugares distintos. El caso, sin ser muy habitual, tampoco es infrecuente. A título de ejemplo pueden citarse los dos sellos, números 15 y 16 encontrados en la localidad sarda de San Giorgio, “firmados” por Konstantinos apo hypaton, cónsul honorario, datado entre mediados del siglo VI y mediados del VII, que al parecer se acuñó con la misma matriz que el sello de la colección Zacos, número 302, que no se halló en Cerdeña (SPANU, ZUCCA, 2004: 112-113).
Se sabe que los documentos y sellos bizantinos no acostumbraban a recorrer largas distancias, excepto los sellos imperiales o los emitidos en la capital por funcionarios de la administración central que se detectan con frecuencia en los confines o más allá de las fronteras del Imperio, como en Polonia, Dinamarca o Inglaterra. Los sellos de funcionarios provinciales, como los eclesiásticos o los militares, quedaban en su mayoría en el interior de la circunscripción de la que era responsable el propietario del sello (80 %), otra parte notable refleja relaciones de vecindad o subordinación (10%) y el resto corresponde a sellos que no entran en estos dos grupos. Se produce lo que se ha dado en llamar “principio de territorialidad” que también tiene una cierta correspondencia con la circulación monetaria (MORRISSON, CHEYNET, 1990:94).
La dignidad de apo eparchon se considera un grado medio tirando a bajo dentro del escalafón de la administración bizantina, siendo a menudo responsables provinciales de la recaudación de impuestos o peajes, de los pesos y medidas o supervisores de talleres oficiales. En el llamado Libro del Eparca, del siglo X, se refiere entre otras funciones como los prefectos, que con frecuencia delegaban funciones en subordinados como los symponoi o legatarius, cuyos sellos son muy numerosos, debían vigilar determinadas transacciones como la producción o comercialización de productos prohibidos en determinadas condiciones o sujetos a normas estrictas, pudiendo someter al exilio a ciertos infractores (CHEYNET, 2009:40-41)
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen : Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI y VIII hallados en Menorca se suman a los cinco de Mallorca recientemente publicados (2005) y aportan información valiosa sobre la presencia bizantina en las islas. La constatación de un iconLa Tribu de Ghassan pasaba el invierno junto a la frontera bizantina,...

Resumen : Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI y VIII hallados en Menorca se suman a los cinco de Mallorca recientemente publicados (2005) y aportan información valiosa sobre la presencia bizantina en las islas. La constatación de un iconResumen el análisis crítico del discurso se ha revelado como metodología...

Resumen : Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI y VIII hallados en Menorca se suman a los cinco de Mallorca recientemente publicados (2005) y aportan información valiosa sobre la presencia bizantina en las islas. La constatación de un iconExistieron en el pacífico siete islas que los antiguos llamaban "malabares",...
«el matrimonio perfecto» y «la revolución de bel», se encontrará amplia información sobre este tema trascendental

Resumen : Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI y VIII hallados en Menorca se suman a los cinco de Mallorca recientemente publicados (2005) y aportan información valiosa sobre la presencia bizantina en las islas. La constatación de un iconEntre los siglos X y VIII a. C

Resumen : Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI y VIII hallados en Menorca se suman a los cinco de Mallorca recientemente publicados (2005) y aportan información valiosa sobre la presencia bizantina en las islas. La constatación de un iconSinopsis histórica del mundo romano de los siglos VIII a. C. al V d. C

Resumen : Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI y VIII hallados en Menorca se suman a los cinco de Mallorca recientemente publicados (2005) y aportan información valiosa sobre la presencia bizantina en las islas. La constatación de un iconBoletín nº 8
«El alquimista impaciente» (2002), (premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guión adaptado), el documental «En...

Resumen : Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI y VIII hallados en Menorca se suman a los cinco de Mallorca recientemente publicados (2005) y aportan información valiosa sobre la presencia bizantina en las islas. La constatación de un iconCon la distinguida visita internacional del monje budista, cientifico,...
«Felicidad: una guía para el desarrollo de la habilidad más importante de la vida» y «¿Por qué meditar?». Recientemente publicó,...

Resumen : Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI y VIII hallados en Menorca se suman a los cinco de Mallorca recientemente publicados (2005) y aportan información valiosa sobre la presencia bizantina en las islas. La constatación de un iconResumen En este capítulo se describe el diseño de los servidores...

Resumen : Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI y VIII hallados en Menorca se suman a los cinco de Mallorca recientemente publicados (2005) y aportan información valiosa sobre la presencia bizantina en las islas. La constatación de un iconEl Señor de los Anillos, la Guerra de las Galaxias y Harry Potter...

Resumen : Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI y VIII hallados en Menorca se suman a los cinco de Mallorca recientemente publicados (2005) y aportan información valiosa sobre la presencia bizantina en las islas. La constatación de un iconResumen Se realizan consideraciones muy generales sobre el origen...






© 2015
contactos
l.exam-10.com