La programación del área de






descargar 91.48 Kb.
títuloLa programación del área de
fecha de publicación19.07.2015
tamaño91.48 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Biología > Programa





Introducción
La programación del área de Plástica considera las competencias básicas asociadas a la materia, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación mínimos exigibles de cada curso. También contempla la incorporación en la educación de valores democráticos como contenido, y los concreta y organiza en unidades didácticas.

«Taller de artistas» incorpora el trabajo de las competencias básicas, que, según la Unión Europea, son una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes que todas las personas necesitan para su realización y desarrollo personal, a fin de ser ciudadanos activos e integrarse plenamente en la sociedad.

Los ámbitos de las competencias básicas identificados son los siguientes:

– Competencia en comunicación lingüística.

– Competencia matemática.

– Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

– Tratamiento de la información y competencia digital.

– Competencia social y ciudadana.

– Competencia cultural y artística.

– Autonomía e iniciativa personal.

– Competencia para aprender a aprender.

Todas las áreas contribuyen al desarrollo de estas competencias. Los contenidos del área de Educación Plástica y Visual priorizan el desarrollo de la competencia cultural y artística, aunque también contribuyen al desarrollo de otro tipo de competencias. Por ejemplo, los contenidos relacionados con la expresión artística fomentan la competencia de autonomía e iniciativa personal, y los contenidos relacionados con la valoración artística estimulan la competencia social y ciudadana, así como la competencia lingüística.

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Cera aterciopelada

Competencias básicas

Cultural y artística


— Comprender el arte:

  • Conocer las características de uso y conservación de las ceras blandas combinadas con aceite.

  • Identificar los elementos básicos del lenguaje visual: textura táctil y textura visual.

— Valorar el arte:

  • Apreciar y respetar la ilustración de cuentos como forma de comunicación y de expresión artística.

— Expresarse mediante el arte:

  • Combinar aceite con las ceras blandas para modificar la luminosidad de los colores, con finalidades estéticas.

Comunicación lingüística


— Leer:

  • Poner en práctica los conocimientos lingüísticos y las habilidades necesarias para la comprensión de la lectura de cuentos.



Objetivos didácticos


  • Conocer las características y las posibilidades de uso de las ceras blandas.

  • Experimentar la manipulación de las ceras blandas para modificar la luminosidad de los colores.

  • Crear gamas de colores.

  • Construir texturas táctiles con cartón fino.

  • Representar texturas visuales mediante la técnica del frottage.

  • Estimular la composición de una imagen estética.

  • Conocer diferentes manifestaciones artísticas de nuestro tiempo.

  • Estimular la observación detallada y pautada de una imagen.

  • Interesarse por los ilustradores de los libros que se utilizan en clase.

  • Conocer los caligramas como expresión plástica.



Contenidos

Conceptos


  • Las ceras blandas: uso y exploración de nuevas aplicaciones plásticas.

  • Las texturas visuales y las texturas táctiles.

  • Características de la obra de José Sanabria.

  • La ilustración de cuentos como forma de comunicación.

Procedimientos

  • Utilización de las ceras blandas con fines estéticos.

  • Lectura de la imagen.

  • Elaboración, de manera personalizada y creativa, de una obra inspirada en el estilo del autor.

Valores

  • Curiosidad por experimentar con los materiales.

  • Gusto por la investigación plástica.

  • Interés por conocer otros ilustradores actuales.

Enseñanzas transversales

  • Educación moral y cívica: Conciencia de la importancia de respetar a las personas y mostrar una actitud solidaria con las que padecen algún tipo de necesidad.

  • Educación para la paz: Comprensión de la importancia de la comunicación oral entre iguales y del respeto por las opiniones de los compañeros y compañeras.


Actividades de aprendizaje


A continuación detallamos las actividades que se van proponiendo a lo largo de la unidad:

  • Experimentar una nueva aplicación de las ceras blandas combinadas con aceite.

  • Colorear pétalos de flores con ceras blandas; cada flor, de una gama diferente.

  • Aplicar aceite sobre las ceras.

  • Barnizar las flores.

  • Pegar la composición, una vez seca, sobre un marco ilustrado.

  • Construir, con cartón fino, una base rugosa sobre papel.

  • Aplicar cera en la lámina colocada sobre la base de texturas.

  • Dibujar y recortar figuras abstractas.

  • Pegar las figuras sobre un fondo de color, formando una composición.

  • Presentar la biografía de José Sanabria.

  • Realizar la lectura pautada de la imagen.

  • Leer un cuento de Navidad.

  • Ilustrar el cuento.


Actividades complementarias


  • Realizar una composición libre con estrellas recortadas y pintarlas con ceras aterciopeladas (añadir).


Atención a la diversidad


Actividades de refuerzo de las competencias básicas

  • Pintar espacios con colores de una misma gama para reforzar el empleo de la técnica de las ceras aterciopeladas.

Actividades de profundización

  • Ilustrar un cuento imitando la técnica de José Sanabria para experimentar con las acuarelas.


Actividades de evaluación


  • Pintar un dibujo, combinando las ceras blandas con aceite.

  • Confeccionar un collage con recortes de texturas creadas mediante la técnica del frottage.

  • Participar activamente en la lectura oral y colectiva de la obra.

  • Dibujar y pintar la ilustración del fragmento de un cuento.


Promoción de la lectura


  • Lectura del cuento El león y el ratón.

  • Lectura de la biografía de José Sanabria.


Promoción de las TIC


  • Buscar información adicional sobre José Sanabria, consultando esta dirección web:

www.educared.org.ar/imaginaria/19/5/sanabria.htm

UNIDAD DIDÁCTICA 2: El grabado

Competencias básicas

Cultural y artística


— Comprender el arte:

  • Conocer las características de uso y conservación de materiales de la técnica del grabado.

  • Identificar las características visuales y estructurales de las imágenes: contorno y figura.

— Valorar el arte:

  • Respetar las obras de arte y sus autores, así como las culturas que las generan.

— Expresarse mediante el arte:

  • Aplicar los elementos fundamentales del lenguaje visual y plástico: forma, color y composición.

  • Reproducir gráficamente la silueta de un animal, mediante el dibujo y el grabado.

Comunicación lingüística


— Hablar y escuchar:

  • Describir y definir, entre todos, las características básicas de un grabado.

Objetivos didácticos


  • Aplicar el proceso de la técnica del grabado.

  • Explorar los recursos expresivos de los materiales.

  • Colaborar en el reciclaje de los materiales.

  • Realizar siluetas de figuras geométricas.

  • Reconocer y diferenciar la figura del contorno.

  • Aplicar la técnica de la estampación con tampón.

  • Compartir el material realizado.

  • Desarrollar la capacidad de observación, análisis y valoración de las obras de arte.

  • Analizar los elementos de la ficha descriptiva de una obra de arte.

  • Identificar códigos artísticos.

  • Conocer el patrimonio artístico.

  • Realizar el trabajo con orden y pulcritud.

  • Observar y representar una figura real.

  • Utilizar técnicas plásticas aprendidas anteriormente.


Contenidos

Conceptos


  • Técnica plástica: el grabado.

  • Composición plástica: contorno y figura.

  • Características de la obra de Miquel Barceló.

  • Ficha descriptiva de la obra de arte.

Procedimientos

  • Planificación de los pasos de la actividad.

  • Realización de matrices.

  • Lectura de la imagen.

  • Elaboración, de manera personalizada y creativa, de un grabado inspirado en el estilo del autor.

Valores

  • Cooperación en el reciclaje de los materiales.

  • Actitud positiva para compartir el material.

  • Interés por conocer el patrimonio artístico.

  • Disfrute de la práctica artística.

Enseñanzas transversales

  • Educación del consumidor: Valoración de la necesidad de reutilizar materiales con los que se puedan conseguir buenos resultados.

  • Educación para la paz: Fomento de la capacidad de respeto hacia la creación plástica propia y la de los compañeros y compañeras.


Actividades de aprendizaje


A continuación detallamos las actividades que se van proponiendo a lo largo de la unidad:

  • Recortar porexpán y pegarlo sobre un cartón.

  • Crear una matriz, trazando un dibujo hendido sobre el porexpán.

  • Cubrir la matriz con pintura.

  • Colocar un papel sobre la pintura, y presionar.

  • Repetir sobre el libro.

  • Dibujar dos figuras geométricas iguales sobre el corcho.

  • Recortar y pegar sobre una base una figura, y hundir la silueta de la otra.

  • Pintar las matrices y estamparlas sobre un papel.

  • Realizar un comentario oral y colectivo de un grabado de Barceló.

  • Leer la biografía del autor.

  • Presentar la ficha descriptiva de una obra de arte.

  • Dibujar y realizar la matriz de un animal sobre una bayeta.

  • Impregnar la matriz con pintura.

  • Estampar el dibujo sobre la lámina.


Actividades complementarias


  • Dibujar contornos de animales y rellenarlos con especias.


Atención a la diversidad


Actividades de refuerzo de las competencias básicas

  • Pintar el contorno de cada modelo de figura geométrica y decorar artísticamente el interior de las figuras restantes, a fin de reforzar los conceptos de contorno y figura.

Actividades de profundización

  • Crear una matriz y estamparla varias veces con pintura témpera para experimentar nuevas aplicaciones del grabado.

Actividades de evaluación


  • Confeccionar un grabado, trazando un dibujo hendido sobre porexpán.

  • Componer siluetas y contornos de una misma figura, usando la técnica del grabado.

  • Examinar con interés, y colectivamente, un grabado de Miquel Barceló.


Valoración de las competencias básicas


  • Expresar gráfica o plásticamente la descripción de un paisaje.

  • Experimentar la técnica del frottage para conseguir texturas visuales en la coloración de siluetas.


Promoción de la lectura


  • Lectura de la biografía de Miquel Barceló.


Promoción de las TIC


  • Buscar información adicional sobre Miquel Barceló, consultando esta dirección web:

www.mallorcaweb.com/barcelo

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Papiroflexia

Competencias básicas

Cultural y artística


— Comprender el arte:

  • Conocer las características de uso y experimentación de la papiroflexia.

  • Identificar los elementos básicos del lenguaje visual: tridimensionalidad y punto de vista.

— Valorar el arte:

  • Mostrar predisposición para la observación, y valorar la importancia de los elementos visuales y plásticos del entorno inmediato (como las esculturas en los espacios públicos).

— Expresarse mediante el arte:

  • Aplicar los elementos fundamentales del lenguaje visual y plástico para crear un retrato con papiroflexia: tridimensionalidad.

Comunicación lingüística


— Hablar y escuchar:

  • Mostrar interés por expresar las ideas en público de forma coherente.

— Leer:

  • Poner en práctica las habilidades necesarias para comprender la biografía y el estilo de la obra de un escultor famoso.


Objetivos didácticos


  • Utilizar la técnica de la papiroflexia para crear figuras en tres dimensiones.

  • Realizar los trabajos con orden y pulcritud.

  • Dibujar desde diversos puntos de vista.

  • Estimular la observación y el análisis de una escultura.

  • Conocer escultores españoles contemporáneos.

  • Construir esculturas a partir de planos geométricos.


Contenidos

Conceptos


  • Técnica del volumen: la papiroflexia.

  • Características del volumen: la tridimensionalidad y el punto de vista.

  • Características de la obra de Andreu Alfaro.

  • Ficha descriptiva de la obra de arte.

  • La escultura abstracta.

Procedimientos


  • Realización de pliegues siguiendo unas indicaciones.

  • Construcción de pirámides y de prismas.

  • Dibujo de cuerpos geométricos.

  • Lectura de la imagen.

  • Concentración para realizar las indicaciones planteadas.

Valores

  • Precisión en la realización del trabajo.

  • Pulcritud en la presentación.

  • Disfrute con la creación de esculturas.

  • Gusto por las actividades plásticas como elemento decorativo.

Enseñanzas transversales

  • Educación moral y cívica: Conocimiento, valoración y respeto hacia las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno.

  • Educación para la paz: Experimentación del placer de expresar y compartir experiencias vitales.

Actividades de aprendizaje


A continuación detallamos las actividades que se van proponiendo a lo largo de la unidad:

• Observar los pasos que deben seguirse para la confección de la figura de un pez.

• Recortar un cuadrado de papel charol.

• Confeccionar el pez, siguiendo unas indicaciones.

• Pegar el pez sobre el fondo marino.

• Colocar un objeto de frente y dibujarlo (punto de vista central).

• Dibujar el mismo objeto colocándolo sobre una estantería (punto de vista bajo).

• Finalmente, colocarlo en el suelo y dibujarlo (punto de vista alto).

• Leer la biografía de Andreu Alfaro.

• Presentar la ficha descriptiva de la escultura.

• Realizar la lectura pautada de la imagen.

• Doblar papel y realizar cortes precisos.

• Doblar y crear un volumen con el papel doblado para representar un rostro.

Actividades complementarias


  • Construir una composición con cuerpos geométricos.


Atención a la diversidad


Actividades de refuerzo de las competencias básicas

  • Construir un pez utilizando la técnica de la papiroflexia y siguiendo los pasos indicados.

Actividades de profundización

  • Crear un volumen a partir de una superficie plana, mediante cortes y pliegues.

Actividades de evaluación

  • Confeccionar figuras utilizando la técnica de la papiroflexia y siguiendo unos pasos ilustrados.

  • Construir dos cuerpos geométricos a partir de su desarrollo.

  • Dibujar los cuerpos geométricos previamente elaborados, desde un punto de vista elegido.

  • Construir un autorretrato en volumen, con papel plegado.


Promoción de la lectura


  • Lectura de la biografía de Andreu Alfaro y las características de su obra.


Promoción de las TIC


  • Buscar información adicional sobre Andreu Alfaro, consultando esta dirección web:

www.ivam.es/alfaro/index.html

UNIDAD DIDÁCTICA 4: El ensamblaje

Competencias básicas

Cultural y artística


— Comprender el arte:

  • Conocer las características de uso y experimentación del reciclaje.

  • Identificar los elementos básicos del lenguaje visual: fondo y figura.

— Valorar el arte:

  • Apreciar las cualidades estéticas de la arquitectura como arte.

  • Respeto por las obras de arte y las culturas que las generan.

— Expresarse mediante el arte:

  • Experimentar la técnica del reciclaje aplicado a la confección de máscaras.

  • Trabajar con la técnica del maquillaje en el rostro para caracterizar personajes.

Comunicación lingüística


— Hablar y escuchar:

  • Mostrar interés por expresar las ideas en público de forma coherente.


Objetivos didácticos


  • Recoger y elegir materiales adecuados para la elaboración de máscaras.

  • Diseñar y realizar una máscara volumétrica.

  • Descubrir las posibilidades expresivas de las máscaras.

  • Elaborar una composición plástica mediante la técnica del esgrafiado.

  • Diferenciar entre figura y fondo mediante dos materiales distintos.

  • Trabajar con orden y conservar los materiales.

  • Reconocer el valor de la arquitectura como arte.

  • Observar, analizar y comparar los teatros grecorromanos con los actuales.

  • Valorar las construcciones de otras épocas.

  • Conocer la técnica del maquillaje.

  • Practicar el diseño y la aplicación del maquillaje teatral.

  • Conservar y proteger los materiales.


Contenidos

Conceptos


  • El ensamblaje con material reciclable.

  • Técnica de las ceras blandas: el esgrafiado.

  • Composiciones de formas: figura y fondo.

  • Lenguaje visual: la arquitectura de los teatros grecorromanos.

  • Técnica de la pintura: el maquillaje.

Procedimientos

  • Confección creativa de máscaras volumétricas.

  • Exploración de las posibilidades de los materiales.

  • Lectura de la imagen.

  • Seguimiento de los pasos necesarios para preparar y realizar maquillajes.

Valores

  • Apreciación de los materiales plásticos teatrales.

  • Hábitos de orden y limpieza respecto a los materiales.

  • Valoración del arte de épocas anteriores.

  • Fomento del hábito de conservación y mantenimiento de los materiales.

Enseñanzas transversales

  • Educación moral y cívica: Valoración y respeto por la existencia de las manifestaciones artísticas propias de los diversos pueblos.

  • Educación del consumidor: Fomento del interés por la reutilización de materiales reciclables con los que se puedan conseguir buenos resultados.


Actividades de aprendizaje


A continuación detallamos las actividades que se van proponiendo a lo largo de la unidad:

• Recopilar materiales del hogar con posibilidades plásticas.

• Confeccionar con cartón la base volumétrica de una máscara.

• Ensamblar y pegar los objetos, formando una composición realista.

• Pintar la construcción con cola y témperas.

• Colorear un fondo con ceras blandas de color claro.

• Cubrir con témpera espesa y de color oscuro.

• Esgrafiar dibujos con un material punzante.

• Recortar y pegar sobre un fondo.

• Realizar un comentario oral y colectivo sobre un teatro romano.

• Aplicar sobre una fotografía el diseño del maquillaje que se va a realizar.

• Maquillar a un compañero o compañera.

• Perfilar las líneas.

• Desmaquillar.

Actividades complementarias


  • Confeccionar una careta con gasas de yeso, y decorarla de forma creativa.

  • Inventar y aplicar maquillaje sobre la cara para representar personajes de una obra teatral.


Atención a la diversidad


Actividades de refuerzo de las competencias básicas

  • Pintar una ciudad con ceras blandas, cubrir con pintura oscura y luego rasgarla con un peine.

Actividades de evaluación


  • Confeccionar una máscara ensamblando material reciclable: cartones, plásticos…

  • Elaborar un decorado con la técnica del esgrafiado para diferenciar fondo y figura.

  • Recrear un teatro griego con plantillas.

  • Diseñar una caracterización para el rostro y aplicarla maquillando a un compañero o compañera.


Valoración de las competencias básicas


  • Reconocer, entre varias fotografías de edificios de arquitectura romana, los teatros e identificar en ellos las siguientes zonas: el escenario, la reservada para el coro y la destinada para el público.

  • Poner a prueba la memoria sensorial dibujándose jugando en el patio del colegio con algún compañero o compañera de clase.


Promoción de la lectura


  • Lectura de la información sobre los teatros grecorromanos.


Promoción de las TIC


  • Buscar información adicional sobre la arquitectura de los teatros romanos, consultando esta dirección web:

http://usuarios.lycos.es/pacolorente/TeatrosRomanos/Conjunto.htm

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Con rectas y curvas

Competencias básicas

Cultural y artística


— Comprender el arte:

  • Conocer las características de uso y experimentación de las herramientas de dibujo técnico.

  • Identificar las características visuales y estructurales de las imágenes: rectas paralelas y perpendiculares.

  • Reconocer las obras y los estilos más representativos del «op art» (Victor Vasarely).

— Valorar el arte:

  • Tener criterio propio ante las distintas manifestaciones artísticas.

— Expresarse mediante el arte:

  • Experimentar la composición con líneas rectas y curvas, usando herramientas de dibujo técnico.

Comunicación lingüística


— Hablar y escuchar:

  • Atender a las reacciones de las personas con las que se realiza el comentario colectivo de la obra para saber cómo iniciar, mantener o acabar la conservación.



Objetivos didácticos


  • Conocer el nombre y las características de las herramientas de dibujo técnico.

  • Copiar líneas rectas y curvas con la escuadra y el cartabón.

  • Practicar diversas técnicas para el trazado de rectas paralelas y perpendiculares.

  • Utilizar correctamente las herramientas de dibujo técnico, siguiendo un modelo.

  • Analizar y construir un material lúdico (tablero de parchís).

  • Desarrollar la capacidad de observación y análisis de las obras de arte.

  • Valorar y respetar todas las corrientes artísticas.

  • Realizar el trabajo con orden y pulcritud.

  • Utilizar la técnica de la cuadrícula para ampliar y reducir imágenes.

  • Copiar una figura geométrica siguiendo un modelo.

  • Realizar un mural colectivo.

Contenidos

Conceptos


  • Herramientas de dibujo técnico: características de uso y conservación.

  • Técnica de reproducción con cuadrícula.

  • Líneas paralelas y perpendiculares.

  • Técnicas de la escuadra y el cartabón.

  • Movimiento artístico: «op art».

  • Ficha descriptiva de la obra de arte.

  • La escala: introducción.

Procedimientos


  • Realización precisa de la copia de una composición.

  • Realización de un tablero de juego.

  • Lectura de la imagen.

  • Construcción de figuras geométricas creando efectos visuales.

  • Ampliación de imágenes mediante la técnica de la cuadrícula.

  • Reproducción de dibujos a partir de un modelo.

Valores


  • Esfuerzo por usar con precisión las herramientas de dibujo técnico.

  • Interés por observar y comprender los efectos visuales de las obras.

  • Gusto y disfrute por el trabajo colectivo.

Enseñanzas transversales

  • Educación moral y cívica: Conocimiento y respeto hacia las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno.

  • Educación para la paz: Experimentación del placer de expresar y compartir experiencias vitales.



Actividades de aprendizaje


A continuación detallamos las actividades que se van proponiendo a lo largo de la unidad:

• Observar y conocer las herramientas de dibujo técnico.

• Copiar una composición mediante la técnica de la cuadrícula.

• Colorear la composición con rotuladores.

• Conocer y practicar la técnica del trazado de rectas paralelas y perpendiculares.

• Trazar las líneas que conforman un tablero de parchís y colorearlo.

• Presentar la ficha descriptiva de la obra Axo-66, de Victor Vasarely.

• Leer la biografía del autor.

• Realizar un comentario oral y colectivo de la pintura.

• Colorear unas cuadrículas siguiendo el modelo propuesto.

• Observar y pintar el modelo, así como su ampliación, con los mismos colores.

• Dibujar un modelo geométrico ampliando la cuadrícula.

• Pintar imitando el original.

• Formar un mural colectivo ampliando por veinte el modelo original.

Actividades complementarias


  • Crear una composición de cuadrados y rectángulos mediante líneas paralelas y perpendiculares, y otra de círculos usando el compás.

  • Ampliar una viñeta de un cómic conocido mediante la técnica de la cuadrícula.



Atención a la diversidad


Actividades de refuerzo de las competencias básicas

  • Reproducir una composición mediante la técnica de la cuadrícula.


Actividades de evaluación


  • Usar las herramientas de dibujo técnico para realizar una composición.

  • Utilizar la escuadra y el cartabón para trazar rectas paralelas y perpendiculares.

  • Ampliar un dibujo usando la técnica de la ampliación en cuadrícula.



Promoción de la lectura


  • Lectura de la biografía de Victor Vasarely y las características del «op art».


Promoción de las TIC


  • Buscar información adicional sobre Victor Vasarely, consultando esta dirección web:

www.masterworksfineart.com/inventory/vasarely.htm

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Al natural

Competencias básicas

Cultural y artística


— Comprender el arte:

  • Conocer las características de uso y experimentación del visor móvil.

  • Identificar las características visuales y estructurales de las imágenes: punto de vista y perspectiva.

— Valorar el arte:

  • Mostrar sensibilidad e interés hacia las diferentes obras de pintores famosos.

— Expresarse mediante el arte:

  • Experimentar y trabajar los principios básicos de la perspectiva.

  • Representar la realidad de una manera sencilla, desde distintos puntos de vista.

Comunicación lingüística


— Hablar y escuchar:

  • Mostrar interés por expresar las ideas en público de forma coherente.


Objetivos didácticos


  • Copiar del natural con la ayuda de un visor.

  • Seleccionar y encuadrar imágenes reales.

  • Reconocer la línea del horizonte y el punto de fuga de las imágenes.

  • Investigar sobre las posibilidades de los diferentes puntos de vista.

  • Completar imágenes siguiendo un método.

  • Desarrollar la capacidad de observación de una obra de arte.

  • Analizar e interpretar una obra pictórica.

  • Conocer la vida y la obra de Vincent van Gogh.

  • Recrear La habitación de Arlés, de Van Gogh, con la técnica del fotomontaje.

Contenidos

Conceptos


  • Técnica del visor móvil.

  • Principios básicos de la técnica de la perspectiva.

  • Movimiento pictórico: el impresionismo.

  • Vida y obra de Vincent van Gogh.

Procedimientos

  • Copia del natural.

  • Experimentación con el punto de vista.

  • Lectura de la imagen.

Valores

  • Gusto por la reproducción de elementos de la naturaleza.

  • Interés por observar y analizar imágenes.

  • Conciencia de la rigurosidad y la disciplina cuando se trabaja.

Enseñanzas transversales


  • Educación moral y cívica: Valoración y respeto del patrimonio artístico.

  • Educación para la paz: Valoración y respeto por la expresividad de las propias obras y las de los compañeros y compañeras.

Actividades de aprendizaje


A continuación detallamos las actividades que se van proponiendo a lo largo de la unidad:

• Construir un visor móvil con cartulina.

• Seleccionar una parte de la imagen.

• Copiar del natural.

• Colorear siguiendo el modelo original.

• Observar y analizar las leyes básicas de la perspectiva.

• Reconocer la perspectiva en una imagen.

• Completar una imagen siguiendo las líneas de fuga.

• Colorear el resultado final.

• Presentar la ficha descriptiva de una obra de arte.

• Realizar una lectura oral y colectiva de la obra de arte.

• Dibujar una habitación vacía.

• Buscar fotografías de muebles en revistas.

• Recortar las que encajen con la habitación dibujada y pegarlas en ella.

Actividades complementarias


  • Confeccionar encuadres de fotografías propias o de revistas.

  • Crear una composición lógica y proporcionada, mediante las técnicas del collage y el dibujo.


Atención a la diversidad


Actividades de refuerzo de las competencias básicas

  • Descubrir el punto de fuga, la línea del horizonte y las líneas de fuga de un dibujo, y completar la imagen.

Actividades de evaluación

  • Copiar un paisaje del natural, usando un visor móvil.

  • Completar diversos paisajes siguiendo las líneas de fuga trazadas.

  • Recrear La habitación de Arlés, de Van Gogh, usando la técnica del fotomontaje.

Valoración de las competencias básicas

  • Observar la fotografía de un paisaje.

  • Representarlo plásticamente, señalando la línea del horizonte y las líneas de fuga para conseguir la misma perspectiva.

  • Reproducir un dibujo ampliándolo con la técnica de la cuadrícula.


Promoción de la lectura


  • Lectura de la biografía de Vincent van Gogh e información sobre el impresionismo.


Promoción de las TIC


  • Buscar información adicional sobre Vincent van Gogh, consultando estas direcciones web:

www.vangoghgallery.com

www.ciudadpintura.com


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La programación del área de iconProgramación del área de

La programación del área de iconProgramaciòn del àrea de humanidades

La programación del área de iconProgramacion del area de matematicas

La programación del área de iconRavance de la programación del área de cultura, educación y fiestas

La programación del área de iconProgramación de aula del área de Lenguas extranjeras: inglés

La programación del área de iconAvance de la programación del área de cultura marzo 2012 exposiciones temporales

La programación del área de iconProgramación de área

La programación del área de iconProgramación de área

La programación del área de iconProgramación de área

La programación del área de iconProgramación de área






© 2015
contactos
l.exam-10.com