Colegio ciudadela educativa de bosa






descargar 20.09 Kb.
títuloColegio ciudadela educativa de bosa
fecha de publicación13.07.2015
tamaño20.09 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos

SECRETARIA DE EDUCACION

COLEGIO CIUDADELA EDUCATIVA DE BOSA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

Educación en Pre-escolar – Básica – Secundaria y Media Académica




ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN 2°. Trimestre 2014


NIVEL



ASIGNATURA

ESPAÑOL

DOCENTE

JOHN MARTINEZ




DESEMPEÑO

  • Comprende e interpreta diversos tipos de texto así como las diferentes clases de novela. Reconoce además, la diversidad de variantes lingüísticas de su entorno, generadas por ubicación geográfica, diferencia social, generacional o profesión.

  • Lee algunas obras literarias y realiza análisis orales y escritos de ellas. Elabora un glosario con términos propios de jerga y argot

CONTENIDOS

CURRICULARES

  • Tipo de texto: narrativo y diálogo.

  • La oración gramatical y sus componentes.

  • Lengua, lenguaje y habla.

  • Jerga y argot.

  • La novela y sus clases: policiaca, ciencia ficción

ASPECTOS A EVALUAR

  • Competencias cognitiva , procedimental y actitudinal




OBSERVACIONES







ACTIVIDADES:

1). El alumno debe presentar, según proceso, los trabajos, tareas y ejercicios que no hayan sido registrados en su momento.

2). Cree un cuento de tema libre – una página de una hoja examen- en el cual el narrador se presente como un observador externo y el relato tenga un tiempo y un espacio específico.

3). Identifique en el siguiente cuento el inicio, el nudo y el desenlace. Realice un párrafo explicando cada una de las partes narrativas en relación al cuento “el discurso del pavo”.

EL DISCURSO DEL PAVO
El niño había esperado el bus en la acera marcada con la cinta amarilla y lo había tomado después de que lo hicieron todos los pasajeros. A diferencia de los otros, el niño llevaba un pavo debajo del brazo. Y quienquiera que haya visto un pavo debajo de un brazo, sabe que no hay animal más pacífico, más inofensivo y serio y que, ninguno como él representa con mayor propiedad su papel de víctima propiciatoria.
El niño se sentó en uno de los asientos laterales, contra la ventanilla. Llevaba el pavo para alguna parte. Tal vez a venderlo en el mercado. Tal vez a regalarlo. Tal vez para que algo fuera extraño simplemente lo llevaba a dar una vuelta por la ciudad, como llevan las damas su pekinés favorito. En todo caso, el niño iba allí tan pacífico, inofensivo y serio como el pavo.
De pronto, cuando ya parecía haber pasado el momento oportuno para protestar, la dama que ocupaba el asiento vecino empezó a incomodarse. Primero se incomodó con un gesto displicente. Luego, como en un proceso de reacciones internas, se llevó las manos a las narices, después se estiró, buscó al cobrador con la mirada llena de propósitos amenazantes y, finalmente, cuando el proceso interno llegó a su punto de ebullición, hizo la estridente protesta que pareció un verso fabricado para la literatura de tocador:
—¡Sino me quitan este pavo me desmayo!
Todos sabíamos, desde luego, que aquella saludable y peripuesta señora era capaz de todo, menos de desmayarse. Pero la protesta había sido formulada en un tono contundente, tan definitivo e irrevocable, que todos empezamos a temer que sucediera lo que sucede siempre. Es decir, que bajaran al niño con el pavo.
Y él iba allí, contra la ventanilla, pegada la frente al borde de madera, sin ninguna preocupación por lo que pudiera decir la señora. En sus brazos, el pavo tenía toda la distinción de un caballero venido a menos, de uno de esos mendigos a quienes todos respetan porque recuerdan que, diez años antes, era uno de los hombres más acaudalados de la ciudad. Digno, intachable, el pavo parecía ser la única cosa lo suficientemente humana como para desmayarse frente a un mal olor.
Entonces alguien propuso, en voz alta, que se le aceptaran los diez centavos del pasaje, para que el pavo pudiera ocupar el puesto de la mujer. Otro, menos guasón, ofreció cambiar su asiento con el de la indispuesta dama. Pero ella no parecía dispuesta a transigir, sino que, rechazando todas las fórmulas propuestas, insistió con palabras que iban para discurso cívico, que no podía permitirse que en un vehículo de servicio público viajaran animales plumados, en confusión con los implumes.
Y ante la rabiosa andanada de aquella viajera patrióticamente antipática el pavo permanecía digno, sereno, imperturbable. Nunca se vio pavo más insultado, pero tampoco animal más discreto y silenciosamente irónico.
Tomado de: García Márquez, Gabriel 1981. Textos costeños. Bogotá: Ed. Oveja Negra

4) Redacte – No internet – diez oraciones explicativas, diez copulativas, diez disyuntivas, diez distributivas y diez adversativas.

5) Represente de manera gráfica el lenguaje, la lengua y el habla –medio octavo de cartulina por cada uno.

6) Haga un relato de una página donde los personajes empleen términos de jerga y de argot.

7) Analicé cada uno de los siguientes textos y escriba a qué tipo descripción pertenecen, luego haga un párrafo de 6 a 8 renglones por cada uno de los tipos de descripción.

1- Karen es la mujer más hermosa, su blanca tez, sus hermosos ojos café claro, sus pecas en el cuello y en la espalda, que salpican su delicada piel, sus cabellos largos y obscuros como la noche, su blanca sonrisa que muestra su alegría por la vida, ella es inspiración para quienes la conocemos. No importa la situación, ella siempre encuentra una solución a los problemas, su amabilidad con los ancianos y los niños le ganó el aprecio de todos en el barrio. Su dedicación, constancia y esfuerzo le dieron el primer lugar en la escuela. Su hermosura física y su belleza de alma causan que ella sea la mujer más pretendida por los hombres. Es envidiada por las mujeres por haber terminado dos carreras y un posgrado, a pesar de tener tan sólo 32 años y al mismo tiempo atender el restorán de su familia, dándose tiempo para leer a los ancianos del asilo y trabajar medio tiempo en la guardería.
_______________________

2- Todavía veo a Hassan encaramado a aquél árbol, con la luz del sol parpadeando a través de las hojas e iluminando su cara casi perfectamente redonda, una cara parecida a la de una muñeca china tallada en madera: tenía la nariz ancha y chata; sus ojos eran rasgados e inclinados, semejantes a las hojas del bambú, unos ojos que según les diera la luz, parecían dorados, verdes e incluso color zafiro. Todavía veo sus diminutas orejas bajas y la protuberancia puntiaguda de su barbilla, un apéndice carnoso que parecía como añadido en el último momento. Y el labio partido, a medio terminar, como si al fabricante de muñecas chinas se le hubiera escurrido el instrumento de las manos …”
________________________

3- Al principio el color que predomina es el naranja. Es naranja debido a la presencia de rasgos amarillos y rojos. Estamos enfrente del castillo. Como el tono del material utilizado en la construcción, la propia tierra de la colina, no es uniforme, se produce una gama variada de naranjas y marrones.
Nos vamos más allá, al palacio. Y aquí cambian los colores. El naranja se convierte en el dorado, que ahora rellena todo el interior. Nos deslumbra la riqueza de esa cámara. Mirando hacia arriba percibimos unos rayos del sol que se rompen en el oro de la pared provocando unos brillos incesantes. En cambio, abajo destacamos un mosaico de los colores pintados en las cerámicas. El azul, el verde, el rojo y el naranja. Sus tonos, compenetrándose, nos hacen pensar de la gran cultura que ha construido esa maravilla. Nos quedamos realmente impactados.

___________________________

4- El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.

___________________________
8. Lea de nuevo los cuentos: El gato negro y La pata de mono y haga un cuadro comparativo de semejanzas y diferencias.

LA NOTA FINAL NO PODRÁ SER MAYOR A TRES (3.0) Y SE DETERMINARÁ POR LOS SIGUIENTES PORCENTAJES:

  • PRESENTACIÓN DE TRABAJOS, TAREAS Y EJERCICIOS: 40%

  • SUSTENTACIÓN: 60%

¡IMPORTANTE!: ESTA NIVELACIÓN DEBE PRESENTARSE EN LAS FECHAS, HORARIOS Y AULAS ESTABLECIDOS POR COORDINACIÓN.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Colegio ciudadela educativa de bosa iconInstitución educativa ciudadela de occidente

Colegio ciudadela educativa de bosa iconInstitución educativa ciudadela del sur

Colegio ciudadela educativa de bosa icon2014 6° 8° Institución Educativa Ciudadela Del Sur

Colegio ciudadela educativa de bosa iconU nidad Educativa Colegio El Carmelo

Colegio ciudadela educativa de bosa iconInstitucion educativa colegio municipal gremios unidos

Colegio ciudadela educativa de bosa iconInstitución educativa colegio colsubsidio nueva roma ied

Colegio ciudadela educativa de bosa iconReseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente...

Colegio ciudadela educativa de bosa iconColegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy...

Colegio ciudadela educativa de bosa iconColegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy...

Colegio ciudadela educativa de bosa iconI adelante estudiantes marchemos Al colegio departamental Nueva institución...






© 2015
contactos
l.exam-10.com