Institucion educativa tecnica “san isidoro”






descargar 27.1 Kb.
títuloInstitucion educativa tecnica “san isidoro”
fecha de publicación08.07.2015
tamaño27.1 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA “SAN ISIDORO”
PLAN DE CLASE, (DOS SEMANAS CLASE)
DOCENTE: LIC. WILLIAM ORTIZ SALGADO

AREA: LENGUA CASTELLANA

ASIGNATURA: CASTELLANO

GRADO: SEXTO

JORNADA: TARDE
TEMA: EL CUENTO



ESTANDAR: Comprende obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
LOGRO:

  • reconocerá la estructura interna del cuento y valorará la producción literaria en su contexto.

  • Reconocer las características generales de los cuentos.

  • Conocer los orígenes de los cuentos y las características del contexto histórico en el que se originó.


INDICADOR DE LOGRO:

  • Identificas las diferentes clases de cuentos a partir de las características de cada uno de ellos.

  • Manejas la información literal e inferencial de los cuentos que lees.

  • Relaciones eventos de los cuentos leídos con situaciones de tu entorno inmediato

ACTIVIDADES:


  1. Escribe seis avisos clasificados que vendan o compren objetos representativos de las historias como caperucita roja, blancanieves, cenicienta, y el gato con botas. Ejemplo:”busco zapatilla de cristal número 36. Informes, castillo de cenicienta.

  2. Escribe una prohibición que hayas recibido con frecuencia en tu casa, y explica el peligro que esta encierra, por ejemplo:¡no juegues con fósforos! peligro de incendio ¡no pruebes nada que no sepas qué es! Peligro de intoxicación.

Luego lee el cuento de caperucita roja y el de barba azul; identifica en cada uno de ellos la prohibición y escríbelas en tu cuaderno. Compáralas con las que te hacen en tu casa. Escribe los resultados de este ejercicio.

  1. Recolecta con tu familia, cinco cuentos cortos que contengan las características de las clases de cuentos mencionados en el apartado de la teoría literaria. Escríbelos en fichas con su correspondiente ilustración. Si te es imposible encontrarlos, invéntalos.

  2. Inventa objetos o personas que se puedan introducir en un cuento de hadas, pero con poderes diferentes a los tradicionales (no deben ser personajes de la televisión o del cine) por ejemplo, el espejo de la madrastra de blancanieves con internet. Escribe el cuento con las modificaciones, resultado de los nuevos elementos que introdujiste en la historia.

  3. Elabora una lista de los tres personajes más malos y de los tres más buenos de los cuentos que hayas leído hasta el momento. Descríbelos de la manera más completa posible y explica el porqué de tu elección.

  4. Elabora un afiche llamativo con los personajes de tu cuento favorito. Coloca frases en la parte inferior, alusivas y llamativas, por ejemplo, para cenicienta” reina por un día…hasta las doce de la noche”, o para el lobo de caperucita roja: “se busca por rapto de caperucita” puedes organizar una exposición en el salón de clases con los afiches realizados para esta actividad.

  5. ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

Lee el cuento de la página116 ¿qué hace andar un bosque? Y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipos de arboles imaginaba Tolkien?

  • ¿Qué ingredientes crees que aportan los elementos de la naturaleza(árboles, animales; rocas, etc.)cuando se los incluyen como personajes vivos en los cuentos infantiles?

  • ¿Qué semejanzas encuentras entre las narraciones de Tolkien y la forma como los indígenas entienden la naturaleza?

  • ¿Qué obras, películas, cuentos, leyendas conoces en que los animales, plantes etc, intervengan para cuidar o recuperar el orden de la naturaleza? Con esta información completa el siguiente cuadro en tu cuaderno.


TÍTULO

CÓMO LOGRAN EL EQUILIBRIO DE LAS FUERZAS NATURALES

PELICULA




CUENTO




LEYENDA




CÓMIC





  • ¿Qué decepcionó a Tolkien de la obra Macbeth, de William Shakespeare?

  • ¿con que nombre se les conoce a los pastores que vigilan los árboles y que origen se les atribuye?¿con qué ruinas antiguas suelen asociarsen los ents y con base en que?

  • ¿cuál es la causa de que Tolkien no incluyera información sobre el origen de los ents en el señor de los anillos?

  • ¿conoces algún misterio?¿cuál? escríbelo en tu cuaderno


Responde las siguientes preguntas con base en lo que has aprendido.


  • ¿Por qué razones los seres inanimados cobran vida en los cuentos infantiles, y los animales poseen facultades que no son evidentes en la vida real?

  • ¿el señor de los anillos puede clasificarse como un cuento para niños? Sustenta tu opinión tal como si estuvieras al frente de un adulto que se considera el fanático número uno del señor de los anillos.

  • Los adultos cada vez son más fanáticos a la literatura fantástica, escoge una de las opciones para tratar de explicarlo:

Los adultos volvieron a la infancia (pero a la segunda infancia)

Los adultos también necesitan salidas fantásticas ante la cruda realidad.

Los adultos quieren olvidarsen de la edad

Los adultos tienen derecho a seguir siendo niños.

  • ¿Qué opinas de los misterios? ¿que función crees que cumplen los misterios?

Para responder a estas preguntas te proponemos las siguientes posibilidades:
Para probar nuestra fe en algo superior.

Para mostrarnos que el ser humano no es auto-suficiente.

Para evidenciar los límites del conocimiento humano y de la ciencia

Para enseñarnos a respetar (lo que no conocemos)

  • ¿estas de acuerdo en que la naturaleza(los árboles, bosques, piedras, animales, montañas) participen en las contiendas humanas que se presentan en los cuentos infantiles? Justifica tu respuesta

  • ¿cómo se las ingenio Tolkien para no dejar morir sus queridos recuerdos de campos verdes, cuando desde su ventana solo podía observar fábricas? ¿podrías hacer tú lo mismo con algo muy querido que ya no este a tu lado de cuerpo presente? intenta transformar tu nostalgia en una obra de arte. El límite para tu imaginación no existe.


LECTURAS COMPLEMENTARIAS

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de trazarse.

  • 1 Cuento popular y cuento literario

  • 2 Características del cuento

  • 3 Subgéneros

  • 4 Etimología de la palabra cuento




Cuento popular y cuento literario

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

  • El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero discrepan en los detalles. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos. Las mil y una noches es la recopilación más conocida de cuentos populares orientales que se conoce.

  • El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana fue El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

Características del cuento

Un cuento no es sólo una narración breve. Presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos breves (como, por ejemplo, la noticia periodística o el Relato).

  • Narrativo: Una narración es el relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

  • Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.

  • Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.

  • Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

  • Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

  • Un solo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.

  • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.

  • Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.

  • Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.

Subgéneros

Algunos de los subgéneros más populares del cuento son:

Si bien el microrrelato no tiene la estructura del cuento, algunos autores lo prefieren incluir como un subgénero.

Etimología de la palabra cuento

Cuento: En su significado como relato, viene de la palabra latina «compŭtus» que significa cuenta. No se debe confundir con latina«contus» que es el regatón o extremo inferior de una lanza, pica, bastón...una acepción totalmente diferente de la palabra cuento (como relato) en castellano.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitucion educativa tecnica “san isidoro”

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitucion educativa tecnica “san isidoro”

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitución educativa técnica san isidoro

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitucion educativa san isidoro

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitucion educativa san isidoro

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitucion educativa san isidoro

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitucion educativa tecnica san luis gonzaga

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitución Educativa tecnica occidente

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitución educativa técnica comercial

Institucion educativa tecnica “san isidoro” iconInstitución educativa técnica soledad medina






© 2015
contactos
l.exam-10.com