La cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica






descargar 124.57 Kb.
títuloLa cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica
página1/5
fecha de publicación14.06.2015
tamaño124.57 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5

LA CARA Y LA CRUZ DE LOS NUEVOS FARMACOS PRODUCIDOS POR LA INGENIERIA GENETICA


Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

Facultad de Farmacia y Bioquímica
LA CARA Y LA CRUZ DE LOS NUEVOS FARMACOS PRODUCIDOS POR LA INGENIERIA GENETICA.



Pr

ofesora: Jessica Bardales

Curso: Biotecnología Farmacéutica

Integrantes: Erick

Kati

Hernández Torres Marisol

Ciclo: VI
Cajamarca 04 de diciembre del 2012

INTRODUCCIÓN
La ingeniería genética se define como el estudio y manipulación de los genes de organismos vivos para mejorar la vida del hombre. Desde las publicaciones de los primeros experimentos en ingeniería genética, en la década de los setenta, una enorme controversia se abrió en el mundo científico y social de aquella época. Las perspectivas que abrían los nuevos descubrimientos variaban desde un mundo maravilloso sin enfermedades, con un increíble rendimiento agrícola y ganadero, todo tipo de nuevos fármacos, hasta un mundo catastrófico. La realidad ha sido diferente, actualmente la ingeniería génica tiene importantes aplicaciones en diversas ramas especificadamente en la industria farmacéutica.
Habitualmente, se usan de manera indistinta palabras como medicamento o fármaco. Sin embargo, su significado es diferente. Cuando se habla de medicamentos se hace referencia a una sustancia sola o asociada, destinada a su utilización en personas o animales, con propiedades para prevenir, tratar o aliviar enfermedades o dolencias.

Los fármacos (principio activo de los medicamentos) pueden ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo como por ejemplo la hormona insulina (obtenida por ingeniería genética) o sustancias químicas de síntesis que no existen en la naturaleza pero que tienen regiones análogas dentro de su estructura molecular que producen un cambio en la actividad celular.
El descubrimiento de la estructura del ADN, al principio de la década de 1950 hizo posible el desarrollo de nuevas técnicas que han desembocado en la producción de nuevas vacunas y fármacos, y muchos otros compuestos bioquímicos complejos que antes eran difíciles o imposibles de fabricar. Hoy existen más de 100 medicamentos y vacunas recombinantes de mayor eficacia, inocuidad y menor costo que los medicamentos tradicionales.

II OBGETIVOS
2.1.- Objetivos Generales.


  • Conocer la producción, ventajeas y desventajas de los nuevos fármacos que nos ofrece la ingeniería genética



2.2.- Objetivos Específicos.



  • Conocer los diferentes fármacos que produce la ingeniería genética




  • Determinar las ventajas y desventajas de los fármacos producidos por la ingeniería genética.



III MARCO TEÓRICO
3.1 ¿Qué es la Ingeniería Genética?
La ingeniería genética es una parte de la biotecnología que se basa en la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado, aprovechable por el hombre: se trata de aislar el gen que produce la sustancia e introducirlo en otro ser vivo que sea más sencillo de manipular. Lo que se consigue es modificar las características hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material genético.

El proceso puede utilizarse ya en bacterias y en células eucariotas vegetales o animales. Una vez adicionada o modificada la carga cromosómica, el organismo en cuestión sintetiza la proteína deseada y el aumento del rendimiento de la producción puede obtenerse mediante el aumento en la población portadora. Las bases de la ingeniería genética han consistido en resolver el problema de la localización e inserción de genes y la multiplicación redituable de las factorías logradas.
3.2 ¿Qué es un fármaco?

Un fármaco, de acuerdo con la farmacología, es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse.

Esta definición se acota a aquellas sustancias de interés clínico, es decir aquellas usadas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de enfermedades , y se prefiere el nombre de tóxico para aquellas sustancias no destinadas al uso clínico pero que pueden ser absorbidas accidental o intencionalmente; y droga para aquellas sustancias de uso social que se ocupan para modificar estados del ánimo.

Los fármacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por el hombre. De esta forma, hormonas, anticuerpos, interleucinas y vacunas son considerados fármacos al ser administrados en forma farmacéutica. En resumen, para que una sustancia biológicamente activa se clasifique como fármaco, debe administrarse al cuerpo de manera exógena y con fines médicos

3.2 El Screening como fuente de fármacos producidos por la ingeniería genética
El termino screening (cribado) hace referencia al ensayo de un gran número de compuestos de origen sintético o natural en un test biológico in vitrio sobre una diana de potencial utilidad terapéutica. Presenta las siguientes características.


  1. Productos naturales


Alrededor del 60% de las moléculas de pequeño tamaño aprobadas para su uso terapéutico en los últimos veinte años son productos naturales, o derivados de los mismos. A pesar de esto, el interés de muchas grandes compañías farmacéuticas por el descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales comenzó a decaer en la década de los ‘90 por razones prácticas. En estos procesos, los extractos crudos se sometían a los ensayos y, en caso de evidencia de actividad, el extracto se fraccionaba y el compuesto causante de esa actividad se aislaba y caracterizaba mediante un proceso lento, ineficiente y muy laborioso. A estas dificultades se sumaban las derivadas de la propiedad intelectual de algunos compuestos aislados de fuentes naturales.

Cuando comenzó a incorporarse la automatización, la robótica y la computación al campo del descubrimiento de fármacos, la química llegó a ser el paso limitante, ya que el descubrimiento de fármacos se seguía haciendo a la manera tradicional no pudiendo suministrar suficiente número de compuestos que los nuevos sistemas de búsqueda requerían. Actualmente, se están buscando estrategias para aumentar el rendimiento en el aislamiento y producción de productos naturales. Una de ellas es la manipulación genética que permita su producción por organismos genéticamente modificados cultivables en el laboratorio.

  1. Química combinatoria


La química o síntesis combinatoria es la producción simultánea de una colección de moléculas en lugar de una única, como se hacía tradicionalmente.

El objetivo primario era la preparación simultánea de todos los posibles compuestos (principalmente péptidos) de un determinado tamaño. En 1991 se publicaron los dos primeros artículos de química combinatoria, en los que se describe la síntesis de una colección (biblioteca, quimioteca) de varios millones de entidades químicas (péptidos) y su aplicación para identificar aquellas que interaccionaban con unas dianas determinadas.

A partir de este trabajo científico, las grandes compañías farmacéuticas adoptaron rápidamente esta técnica y crearon departamentos de química combinatoria, y propiciaron el nacimiento de pequeñas empresas basadas en este tipo de química.

Actualmente, se tiende a preparar colecciones menos numerosas, pero de mayor calidad y relevancia, por ejemplo, de unos 150 compuestos, con una pureza superior al 95% y con todos sus miembros caracterizados estructuralmente.


  1. Análisis de alto rendimiento



El Análisis de alto rendimiento o High Throughput Screening (HTS), es un proceso en el que un elevado número de compuestos se analiza mediante un ensayo (denominado ensayo primario) que pone de manifiesto su capacidad de interaccionar con una diana farmacológica dada. Aquellos compuestos que resulten activos en el ensayo primario serán sometidos a posteriores estudios encaminados hacia su potencial farmacológico para el tratamiento de la enfermedad de interés. Con este tipo de técnica se pueden analizar entre 100 mil y 2 millones de compuestos, de los que sólo unos pocos podrán considerarse candidatos a fármacos y avanzarán en las fases posteriores del desarrollo farmacéutico.

La automatización de los ensayos mediante la robotización permite aumentar la velocidad del HTS, a la vez que libera al personal del laboratorio de realizar un trabajo muy tedioso. En la actualidad ha dejado de tener sentido la generación aleatoria de librerías de millones de compuestos y la tendencia es hacia la producción de otras menos numerosas, pero de mayor calidad, diversidad y relevancia.

  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica iconResumen: La actual crisis económica junto a los recientes cambios...

La cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica iconIngenieria genetica

La cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica icon1º Definición de ingeniería genética

La cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica iconObtención de vacunas mediante ingeniería genética

La cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica iconVirus en Las Plantas e Ingeniería Genética Vegetal

La cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica iconLa Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos...

La cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica iconChacana
«cuatro escaleras» )?, cruz cuadrada o cruz andina, es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales...

La cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica iconLa comunicación oral como eficaz agente educativo
«sonido indeseable o molesto». A su vez, los sonidos del. Lenguaje son producidos. Por la acción que ejercen uno o varios órganos...

La cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica iconPreguntas de Cara a Cara – Tema 6B

La cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica iconNo tenían cara, chorreados, comidos por la oscuridad. Nada más que...






© 2015
contactos
l.exam-10.com