Licenciatura en educación infantil






descargar 77.28 Kb.
títuloLicenciatura en educación infantil
fecha de publicación26.06.2016
tamaño77.28 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
Modelos y tendencias pedagógicas

Lic. Jonas de Arco

Cindy Castro

Carlos Cabana

Carmen Cantillo

Johana Domínguez

Semestre: lll

Licenciatura en educación infantil

Universidad del atlántico

2013

Introducción

La escuela nueva es una corriente educativa que surgió a finales del siglo xlx y continua durante el siglo xx. Esta corriente surge de la comprensión que ese empieza a tener de las características de la infancia, dejando a un lado la enseñanza tradicional. Esta corriente surge en Europa con el interés por el estudio científico del niño y de la infancia.

Esta corriente también se denomina como escuela activa o escuela moderna, dependiendo del lugar donde se desarrolle el movimiento.

En este movimiento surgieron muchos autores, científicos, pedagogos que hicieron muchos aportes. Como lo son: Lev Vigtsky, Jean Piaget, Jerome Bruner, Davis Ausubel, Anton Makarenco, Robert Gagne, Karl Popper, Paulo Freire entre otros. De los cuales hablaremos a continuación.

Lev Vygotsky y sus aportes

Para Vigotsky, la educación formal era un instrumento esencial de enculturación. Dentro del contexto de una interacción activa y sistemática entre los niños y el maestro, a los primeros se les van proporcionando, de manera organizada, las herramientas psicológicas que determinarán la reorganización n de sus funciones mentales.

El aprendizaje consiste así en la internalización progresiva de los instrumentos mediadores. Esto es una aplicación del principio antes señalado: todo proceso psicológico superior va de lo externo a lo interno, de las interacciones sociales a las acciones internas.

“La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo” Vigotsky

La educación crea procesos de aprendizaje que guían el desarrollo y esta secuencia da como resultado zonas de desarrollo próximo (zdp). Vigotsky describió esta zona como la distancia entre el nivel real y el nivel potencial de desarrollo. “La distancia entre el Nivel de Desarrollo Real (determinado por la capacidad de resolver problemas de manera independiente) y el Nivel de Desarrollo Potencial (determinado por la capacidad de resolver problemas bajo la orientación de un adulto o en colaboración con pares más capacitados) . Se ofrece un objetivo difícil, el niño recibe orientación de un adulto, alcanza ese objetivo y se le ofrece otro, lo aborda y resuelve sólo, si puede, o con ayuda del adulto.

Piaget y sus aportes

Las ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de PIAGET son las siguientes:

1) El funcionamiento de la inteligencia:

Asimilación y Acomodación

En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. Para él el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.

Con influencia darwinista, PIAGET elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de su teoría. PIAGET cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La mente humana, de acuerdo con PIAGET, también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN. IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET

PIAGET parte de que la enseñanza se produce "de adentro hacia afuera". Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Bien al contrario, una de las característica básicas del modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales.

Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje. Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son:

1. Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.

2. Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.

3. El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.

4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.

5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.

6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.

7. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.

8. La interacción social favorece el aprendizaje.

9. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.

10. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).mundo y a si mismo. Es importante destacar que en tanto la acción es una forma de conocimiento, la primera.

Los aspectos principales del esquema piagetiano, pudieran resumirse en las siguientes ideas:

La categoría fundamental para comprender la relación entre un sistema vivo y su ambiente es el equilibrio. En un medio altamente cambiante, cualquier organismo vivo debe producir modificaciones tanto de su conducta (adaptación) como de su estructura interna (organización) para permanecer estable y no desaparecer. Esta característica vital no solo se corresponde con la existencia biológica sino que es igualmente aplicable a los procesos del conocimiento, considerados por tanto como procesos que tienden al equilibrio más efectivo entre el hombre y su medio.

La relación causal entre estos dos tipos de modificaciones (conducta externa y estructura interna) se produce a partir de las acciones externas con objetos que ejecuta el niño, las cuales mediante un proceso de interiorización, se transforman paulatinamente en estructuras intelectuales internas, ideales. El proceso de interiorización de estas estructuras, Piaget lo explica a través de la elaboración de una teoría del desarrollo y de sus estadios correspondientes.

Bruner y sus aportaciones

Bruner es uno de los principales representantes del movimiento cognitivista y uno de los que promueven el cambio de modelo instruccional, desde el enfoque de las teorías del aprendizaje, propias del conductismo, a un enfoque más cognoscitivo y simbólico. Propone una teoría de la instrucción que intente exponer los mejores medios de aprender lo que se quiere enseñar; relacionada con mejorar más bien que con describir el aprendizaje Los rasgos esenciales de su teoría se refieren a:

* Importancia de la Estructura: El alumno ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender. Esta estructura está constituida por las ideas fundamentales y las relaciones que se establecen entre ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una serie de Proposiciones básicas bien organizadas que permiten simplificar la Información. Estructuras que deben adecuarse a la capacidad intelectual ya los conocimientos previos del alumno, mediante una secuencialización adecuada (Bruner, 1963). La mejor manera de organizar los conceptos es encontrar un sistema de codificación que permita llegar a la estructura fundamental de la materia que se estudia.

Además la comprensión de la estructura de cualquier materia es requisito para la aplicabilidad a nuevos problemas que se encontrará el alumno fuera o dentro del aula o a través del curso de formación (Bruner, 1963). Recomienda que los profesores fomenten los atisbos mediante el “pensamiento intuitivo".

* Propuesta de un diseño del currículum en espiral: Un plan de estudios ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada vez más amplios y profundos, y al mismo tiempo, que se adapten a las posibilidades del alumno definidas por su desarrollo evolutivo. Por tanto, el currículum debe ser en espiral y no lineal, volviendo constantemente a retomar y a niveles cada vez más elevados los núcleos básicos o estructuras de cada materia. Estas estructuras o núcleos básicos tienen que ser convertidos a los tres modos fundamentales de representación según las posibilidades evolutivas del niño: enactiva (ejecutora o manipulativa, que corresponde al estadio sensoriomotor de Piaget), icónica (corresponde a la etapa preoperativa) y simbólica (etapa lógico concreta y lógico abstracta) según que lo predominante en su modo de asimilar la realidad sea la acción, la intuición o la conceptualización (Bruner, 1972).

Esta organización de las materias de enseñanza refleja su opinión de que el aprendizaje procede de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto y de lo específico a lo general, de forma Inductiva.

* Aprendizaje por Descubrimiento: El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista. Como se dijo, recomienda el fomento del pensamiento intuitivo. Entre las ventajas del aprendizaje por descubrimiento se encuentran:

.- Enseña al alumno la manera de aprender los procedimientos.

.- Produce en el alumno automotivación y fortalece su autoconcepto.

.- Desarrolla su capacidad crítica al permitírsele hacer nuevas conjeturas.

.- El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Pero se señalan ciertas desventajas:

.- Difícil de utilizar con grandes grupos o con alumnos con dificultades.

.- Se necesita gran uso de material para desarrollar las actividades.

.- Puede provocar situaciones de bloque en alumnos que no son capaces de encontrar soluciones nuevas.

.- Requiere de mucho tiempo por parte del profesor.

La utilización del descubrimiento y de la intuición es propuesta por

Bruner en razón de una serie de ventajas didácticas como son: un mayor potencial intelectual, motivación intrínseca, procesamiento de memoria y aprendizaje de la heurística del descubrimiento (Bruner, 1961).

Ausubel y sus aportaciones

Igual que Bruner, David Ausubel, centra su interés en el estudio de los procesos del pensamiento y de las estructuras cognitivas. Pero su opinión es que el aprendizaje debe tener lugar a través de la recepción, y no del descubrimiento. Es decir, los profesores deben presentar materiales a sus alumnos de forma organizada, en secuencias y en cierto modo acabado.

A pesar de recibir casi las mismas influencias que Bruner (Piaget, Dewey y Herbart), cree que el aprendizaje debe progresar "Deductivamente", partiendo de la comprensión de los conceptos generales hasta llegar a los específicos, habla y postula un aprendizaje "receptivo significante" (aprendizaje significativo).

Este aprendizaje significativo requiere dos condiciones:

1) Una disposición del sujeto para aprender significativamente.

2) Que el material de aprendizaje sea potencialmente significativo, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento.

De todos modos no se debe identificar el aprendizaje significativo con el aprendizaje de material significativo. Ausubel habla de tres clases de aprendizaje significativo:

.- Representacional: Aprender significados de símbolos o palabras.

.- Conceptual: Aprendizaje de palabras o conceptos integrantes de una proposición.

.- Proposicional: Aprendizaje de ideas expresadas en forma proposicional.

Entre los conceptos más relevantes del aprendizaje significativo tenemos (Beltrán, 1985): * Inclusión: Es la incorporación de la nueva información adquirida a las ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto.

* Información Derivativa: Cuando el material incorporado es sólo un ejemplo de conceptos que ya tiene el sujeto en su estructura cognitiva y derivable de ésta.

* Información Correlativa: Cuando el nuevo material es una extensión, elaboración o modificación de ideas ya aprendidas.

* Supraordinación: Cuando se aprende una nueva proposición bajo la cual están incluidas ideas establecidas ya en su estructura.

* Aprendizaje Combinatorial: Cuando una proposición no se relaciona con ideas supra o subordinadas concretas de la estructura cognitiva pero sí con el fondo general de la misma.

El enfoque expositivo de Ausubel para la enseñanza tiene cuatro características importantes:

1) Exige una considerable interacción entre profesor-alumno

2) Gran uso de ejemplos.

3) Su carácter deductivo (de conceptos generales a específicos)

4) Carácter secuencial:

.- Primero se presentan los Organizadores previos, que son declaraciones preliminares de conceptos de alto nivel suficientemente amplios para abarcar la información que seguirá a continuación. Su objetivo es dar a los alumnos la información necesaria para da un sentido a la lección que viene posteriormente o ayudar a recordar información que ya se posee.

.- Organización del Contenido subordinado, estableciendo las semejanzas y diferencias básicas, proporcionando ejemplos que ayuden en la explicación.

Parece ser que los organizadores generales y abstractos pueden contribuir al aprendizaje, sobre todo cuando el material es nuevo o difícil o con una capacidad limitada de los alumnos.

En suma, la idea central de Ausubel es que el aprendizaje se inserta en esquemas de conocimiento ya existentes. Cuanto mayor es el grado de organización, claridad y estabilidad del nuevo conocimiento, más fácilmente se acomodará y mejor será retenido.

Paulo Freire y sus aportaciones

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación. 

Pensamiento pedagógico
El pensamiento pedagógico de Freire se apoya en varios temas. 
Freire formuló el concepto de concientización para describir el proceso de transformación que experimentaban los oprimidos cuando se alfabetizaban, esto supone la interiorización y comprensión de la realidad del mundo que les rodea. Una vez aplicado este concepto de concientización en la psicología se debe conseguir una crítica de uno mismo y de su existencia. 
“La concientización ha sido siempre inseparable de la liberación, al igual que la teoría y la práctica están indisolublemente unidas en la praxis. La práctica sin la teoría es activismo; y la teoría sin la práctica es bla-bla-bla. La liberación se da en la historia a través de una praxis radicalmente transformante, que evita a un tiempo el idealismo y el objetivismo mecanicista. El idealismo, en primer lugar. Con frecuencia el error de los cristianos ha estado en creer que la liberación ha estado o se vivía en el interior de la conciencia de cada cual, y que el cambio de estructuras se deducía del reajuste de la vida moral privada. En esta perspectiva, la escuela se concebía como transformadora de la sociedad, cuando sucede exactamente lo contrario”.
Para Freire la cuestión sobre el acto de enseñar y el de aprender fue lo que le llevo a hablar y a oponerse a la educación bancaria. Según Paulo para poder enseñar tienes que saber o poseer aquello que enseñas, y primeramente conocer la situación en la que se encuentra el educando y por ello el educador debe ser ético y respetar los límites de los educandos, pero a la vez ayudarle y buscar un camino adecuado para su formación. 
El educador debe estar a disposición del educando dentro de unos límites, y viceversa, se trata entonces de una relación en la que ambos se necesitan. El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, y social de los educandos, aunque esté desecho o con dificultades, la tarea del educador es rehacerlo. Freire concibe al educador como un artista y a la educación como algo maravilloso. 
Por lo tanto, en la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber, y el único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos. 
El saber, es entonces una donación. 
Freire describe dos etapas en la Pedagogía del Oprimido: primero, el oprimido desvela el mundo de opresión y a través de la praxis se compromete con su transformación. En la siguiente etapa, cuando la realidad de la opresión ha sido transformada, la pedagogía cesa de pertenecer al opresor y se vuelve una pedagogía de todo el pueblo en el proceso de liberación permanente.
Según la pedagogía liberadora de Freire, se asientan las bases de una nueva pedagogía, dejando atrás la tradicional, busca la reflexión y el cambio en las relaciones del individuo con la naturaleza y la sociedad mediante diversas técnicas de enseñanza. El objetivo principal de la educación para Freire es la libertad del educando, relacionando la educación con la libertad político- social, buscando siempre realzar el sentido crítico de las personas, por lo tanto la educación liberadora es la pedagogía de la pregunta y su método, el dialogo. 
Freire sustenta una pedagogía humanista – espiritualista. Humanista porque centra en el hombre toda la problemática educativa siendo el objetivo básico de ésta la humanización. Espiritualista porque coloca en el espíritu el sentimiento que impulsa al hombre a auto configurarse, hace perceptible lo espiritual; lo que el hombre habla, escribe, realiza es expresión objetiva de su espíritu.

Karl popper y sus aportaciones

En educación, sabemos ahora, es posible crear una mente crítica en el niño, que le permita un aprendizaje ordenado y evitar caer en las promesas fáciles de las pseudociencias, para que pueda librarse de las amarras del pensamiento basado en mitos e irrealidades y para ello, necesitaremos que adquiera algunas estrategias para reconocer lo verdadero de lo falso, lo importante de lo accesorio, lo que es un argumento lógico verdadero de una falacia.

Popper nos entrega dos herramientas intelectuales importantísimas para los logros indicados: la teoría de la falsación y la teoría de los tres mundos.

El método falsacionista

Popper, Señala que hay una asimetría lógica entre los procesos de verificación y de falsación: mientras jamás será posible verificar la verdad de una teoría, no importa cuántos casos particulares haya a su favor, sí es posible, en cambio, falsear una teoría con apenas un solo caso que la contradiga. Esto significa que las teorías científicas son contrastables, pero no demostrables, de modo que el criterio de demarcación entre las teorías científicas y las no científicas está, según Popper, en la medida en que sean o no falsable”s.

Mientras el criterio de falsación reorienta la noción de ciencia, alejándola de la idea comúnmente sostenida de que su interés consiste en establecer verdades objetivas, Popper advierte que las observaciones mismas son teóricamente dependientes, por lo cual, metodológicamente, siempre será posible rehusar aceptar la validez de una observación. Para Popper, las teorías no se contrastan con las observaciones, como si el mundo pudiera ser conocido a priori, independientemente de las teorías previas que sobre él tengan las personas. Más bien, las teorías se contrastan unas con otras. Más aun, siempre será posible proteger una teoría de las posibilidades de crítica, rodeándola con hipótesis ad hoc que puedan invalidar cualquier observación adversa, que contradiga la teoría.

Si Popper eligió concentrar su atención en el carácter dependiente de las teorías con respecto a juicios observacionales, entonces bien pudo, siguiendo a Thomas Kuhn (1970), investigar por qué los científicos deciden apegarse a una teoría –o conjunto de teorías- más bien que a otra, en la prosecución de instancias de falsación. Esto habría conducido a Popper a considerar las razones por las cuales los miembros de una comunidad científica se adhieren a ciertos valores y comparten ciertos acuerdos. Pudo entonces haber estudiado el modo en que los miembros de una comunidad científica comparten unos determinados significados, qué los lleva a adherirse a ellos y de qué modo cambian tales significados.”

Por su parte, I. Johansson (1975), ha rebuscado en toda la obra de Popper para rescatar los principios para reconocer la bondad de una teoría científica, que se pueden resumir así: 


1. La naturaleza científica de una teoría se determina por su susceptibilidad a la falsación

2. Una nueva teoría, para que se aceptada, deberá siempre incluir mayor contenido empírico que sus predecesoras.

3. Una nueva teoría aceptada debería ser capaz de explicar todos los éxitos pasados de sus predecesoras

4. Las teorías deberían siempre ser contrastadas tan rigurosamente como sea posible.

5. Una teoría que ha sido experimentalmente refutada debería ser rechazada.

6. Cualquier teoría refutada no debería retomarse en una etapa posterior

7. Una teoría inconsistente es inaceptable

8. Deberíamos minimizar el número de axiomas a emplear

9. Cualquier nueva teoría debería ser contrastable independientemente.

LA TEORIA DE LOS TRES MUNDO DE POPPER

Para explicar esta teoría aprovecharé lo expresado por mí en otro artículo (4)

Recordemos que para Popper el universo del ser humano se divide en tres Mundos:

El Mundo 1 es el de la realidad externa, a él pertenecen las entidades físicas como el medio, las montañas, los minerales, los ríos y nosotros mismos. Allí está nuestro cerebro, nuestro organismo.

El Mundo 2 es el de la mente, de la conciencia. La mente es un producto emergente del cerebro y ha evolucionado en etapas, siguiendo un desarrollo darwiniano. Es el Mundo del Yo.

En el Mundo 3 se da la cultura y la civilización, concebida esta última como las creaciones humanas, los edificios, los caminos así como las leyes necesarias para permitir la vida en comunidad, como decía Freud . La civilización puede destruirse, desaparecer, pero la cultura sobrevive, tal como ha ocurrido con las civilizaciones griega y romana de las cuales conservamos la filosofía y las ciencias. Las leyes de la lógica, los procedimientos de investigación son propios de este Mundo 3. En este mundo existen las ideas en sí mismas, desprendidas de las mentes que las han pensado, como perspicazmente ha señalado Mario Bunge. “

Un ejemplo aplicado a esta teoría puede ser un objeto filosófico como es el mal:

 Supongamos que estamos en presencia del universo inicial, en una sopa de energía, sin partículas ni átomos aún. Se ha producido el Big Bang y pasarán millones de años antes que existan estrellas y galaxias. En este mundo de energía y partículas todo está predeterminado, cada acontecimiento dará un resultado ya establecido en las leyes de la física. En esas condiciones, ¿Puede existir el mal y el bien en esa situación inicial? ¿Está predeterminado el mal a existir? ¿Se puede encontrar el bien en esa energía increíblemente inmensa? ¿Existe un punto de partida, una ontología del bien y del mal? En tal situación, solamente existe el mundo 1 de Popper, que se extenderá por más de diez mil millones de años terrestres antes que comience la vida, al menos en la tierra. Ese universo evoluciona y la temperatura en el espacio disminuye desde millones de grados hasta el punto cercano al cero absoluto entre las estrellas actuales. Han transcurrido dos generaciones de estrellas en ese tiempo casi infinito y aparece la vida y posteriormente la consciencia. Se crean los Mundos 2 y 3. Nada parecido al mal puede existir en la materia inanimada, tiene que surgir ese fenómeno extraordinario -la conciencia-para que surja lo malo. Tan escasa y maravillosa es esa cualidad humana, que tuvo la vida que esperar 3.500 millones de años para que la evolución la creara, por única vez y solamente en nuestra especie.

 

No hay en el Mundo 1 conciencia ni hay intenciones buenas o malas. Solamente existe la materia y la energía, el calor de los astros y el frío del espacio cuya temperatura baja y baja. Como decía Demócrito, sólo estaba allí el átomo y el vacío. Lo demás sería eventual, quizás esperando la necesidad o el azar.”
Anton Makarenko y sus aportes

Este pedagogo ruso nacido en Ucrania en 1888 es el más importante de la Unión Soviética y (debiera ser) uno de los más señalados del mundo. Su formación en la escuela de magisterio le hacía conocedor de las diversas teorías existentes en materia de pedagogía pero éstas le sirvieron apenas cuando tras ejercer como director en una pequeña escuela de Poltava se dedicó especialmente reeducar a niños delincuentes, jóvenes inadaptados y huérfanos en la colonia Gorki.

Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva. “No hay adolescentes malos o extraviados, simplemente no han tenido un buen condicionamiento social”, afirma. Fue esta experiencia la que le ha llevado a ser reconocido como un pionero en la historia de la educación, un hombre que respondió a las circunstancias que le rodeaban involucrándose en una acción pedagógica basada en el trabajo y la práctica:

Rechazó las teorías de los otros grandes (los que estaban en el “Olimpo”) al considerar que no reflejaban la realidad de la enseñanza en la práctica cotidiana. La colonia Gorki era un lugar en el que las teorías de Rousseau o las de los pedagogos de la Escuela Nueva no tenían cabida: los niños no eran seres amables y dulces, “buenos por naturaleza”. La colonia Gorki fue lugar de acogida de niños realmente problemáticos: huérfanos, delincuentes, con problemas graves de disciplina....

Otro factor a tener en cuenta fue la escasez de medios. La colonia Gorki carecía de materiales y de posibilidades para adquirirlo (la URRS estaba sumida en una dura posguerra).

Así es que nos encontramos ante una pedagogía que, si bien nace de las circunstancias, no sólo se han quedado en la educación sino que es aplicada también en el trabajo social.

Los aportes de Makarenko

La pedagogía de Makarenko se basa en la práctica y en la experiencia, como ya hemos dicho. Esto fue lo único que le ayudó a solucionar los problemas reales que se vivían en la colonia Gorki. Debido a las características con las que los niños llegaban a la colonia, Makarenko afirmó que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia.

Para solucionar los problemas que se vivían en la colonia, Makarenko basó su pedagogía en dos puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo.

Para crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5 niños entre los cuales había un responsable. Esto permitía que se creara un grupo consolidado que favorecía la reeducación de los niños.

Pero la experiencia demostró que esta conciencia de grupo se remitía sólo a este pequeño grupo estable, así que Makarenko decidió crear grupos inestables de trabajo destinados a tareas extraordinarias (recogida de la cosecha, plantar...) formados por un integrante de cada grupo. La responsabilidad también variaba, ya que Makarenko consideraba que los niños debían aprender tanto a obedecer como a mandar.

Makarenko considera que para crear esta sensación de grupo cohesionado es necesario que los niños cumplan unas órdenes y sigan una disciplina. Esta autoridad se debía de ir perdiendo poco a poco, a medida que los niños se (re)educaban, hasta que llegaban a formar parte de la asamblea.

Por lo que respecta al trabajo productivo, Makarenko, al seguir las teorías socialistas, incluyó en su pedagogía el aprendizaje a través del trabajo.

Los niños eran instruidos de una manera integral: formación intelectual, física, artística, sexual, política o moral y como no, manual.

El trabajo productivo lograba varios objetivos en la colonia Gorki: por un lado creaba una conciencia de grupo que reeducaba a los niños y por otra enseñaba a los nuevos comunistas que no hay diferencia entre el trabajo manual y el intelectual. Además gracias a esto la colonia Gorki podía autoabastecerse e incluso lograr un superávit.

Por tanto Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser también constructores activos del comunismo, considera que la educación es la expresión del credo político del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en consecuencia, la pedagogía de Makarenko, no podía ser sino una pedagogía comunista.

Makarenko, no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los MAESTROS.

Robert Gagne

Su mayor contribución ha sido su teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 TheConditions of Learning. Las condiciones de aprendizaje.Gagné sostienen la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción

  • Estrategias cognitivas

  • Habilidades motoras

  • Actitudes

Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.

Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:

  • Ganar la atención

  • Informar al alumno de los objetivos

  • Estimular y retroalimentar la enseñanza previa

  • Presentar material estimulante

  • Proporcionar orientación al alumno

  • Averiguar el rendimiento

  • Proporcionar información

  • Evaluar el desempeño

  • Mejorar la transferencia de retención

El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información. Es un modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje.

1. Aprendizaje de Signos y Señales: Signo es cualquier cosa que sustituye o indica a otra cosa, gracias a algún tipo de asociación entre ellas.

2. Aprendizaje de Respuestas Operantes: Son los que Skinner llamaba condicionamientos operantes.

3. Aprendizaje en Cadena: Aprender una determinada secuencia u orden de acciones.

4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales: Es un tipo de aprendizaje en cadena que implica operaciones de procesos simbólicos bastante complejos.

5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples: Implica asociaciones de varios elementos, pero también implica separar y discriminar..

6. Aprendizaje de Conceptos: Significa responder a los estímulos en términos de propiedades abstractas.

7. Aprendizaje de Principios: Un principio es una relación entre dos o más conceptos..

8. Aprendizaje de Resolución de Problemas: La solución de un problema consiste en elaborar, con la combinación de principios ya aprendidos, un nuevo principio..

En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo

Gagné ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. Entre ellos encontramos:

Las teorías del aprendizaje (1970)

Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976).

Principios para la planificación de la enseñanza (1976).

Tal es el caso de la teoría propuesta por Robert Gagné, quien la desarrolla dentro de un contexto en el que son estructurales los antecedentes, los procesos y los productos resultantes de ese esquema de aprendizaje.

La teoría instruccional sistémica puede ser representada, de manera muy esquemática, en el cuadro siguiente, mismo que contempla las fases de todo aprendizaje y de las acciones de enseñanza que las motivan, según Gagné.

Para Gagné, el aprendizaje es un proceso mediante el cual los organismos vivos adquieren la capacidadpara modificar sus comportamientos rápida y permanentemente.

El aprendizaje implica el concurso de cuatro elementos:

- un sujeto social,

- una situación propicia para el aprendizaje,

- un comportamiento explícito del sujeto y

- un cambio interno.

Aunque en los últimos trabajos de Gagné se hace evidente una posición más consecuente con las concepciones cognitivistas del aprendizaje, no renuncia a enfatizar, de manera decidida, que el aprendizaje, para que sea considerado como tal, debe presentar las condiciones de visible y estable

Bibliografía

http://www.monografias.com/trabajos78/aportes-educacion-makarenko/aportes-educacion-makarenko2.shtml#ixzz2ibmdUzJE

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/makarenko.htm

http://pizarrasypizarrones.blogspot.com/2011/06/makarenko-pedagogia-conciencia-trabajo.html

Wikipedia

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Licenciatura en educación infantil iconPrograma licenciatura en pedagogia infantil

Licenciatura en educación infantil iconPrograma de licenciatura en pedagogia infantil

Licenciatura en educación infantil iconPrograma de licenciatura en pedagogía infantil

Licenciatura en educación infantil iconPrograma de licenciatura en pedagogía infantil

Licenciatura en educación infantil iconPrograma licenciatura en pedagogía infantil

Licenciatura en educación infantil iconPrograma licenciatura en pedagogia infantil

Licenciatura en educación infantil iconPrograma de licenciatura en pedagogía infantil

Licenciatura en educación infantil iconPrograma: Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Licenciatura en educación infantil iconResumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia...

Licenciatura en educación infantil iconPrograma: Licenciatura En Educación






© 2015
contactos
l.exam-10.com