Observación y análisis de la práctica escolar






descargar 16.11 Kb.
títuloObservación y análisis de la práctica escolar
fecha de publicación24.06.2016
tamaño16.11 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos

BERTA VON GLÜMERlogobuho.jpg

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR

Fernanda Adriana Leyva Villanueva

Jardín de niños

“Helen Keller”

Trabalenguas

Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos

06 de Mayo del 2015 Grupo: 2°A No. Niños: ___ No. Niñas: ___

Aprendizaje esperado: Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.

Materiales:

  • Tarjetas con imágenes

  • Hoja con trabalenguas e imagen

Inicio: Preguntaré ¿Recuerdan el trabalenguas? ¿Cómo lo dijimos? ¿Creen poder ordenar este trabalenguas?

Desarrollo: Esta actividad se llevará acabo en el salón de clases, cada niños estará en su lugar viendo al pizarrón, colocare las imágenes en desorden para ver si ellos son capaces de ordenar, si no logran acomodarlo les pediré que escuchen con atención para poderlo decirlo y colocarlo adecuadamente. Esta actividad la realizaremos dos veces, si no pueden decirlo lo diremos nuevamente y preguntare quien lo puede decir.

Para terminar la actividad les daré una hoja con el trabalenguas y su imagen.

Cierre: ¿Recuerdan como puse el trabalenguas al principio? ¿Por qué lo puse así? ¿Estuvo más fácil o difícil que la vez pasada? ¿Lo podrían decir sin las imágenes?

Así mismo me daré a la tarea de ver quien puede decirlo y quien no. Son ejercicios de dicción donde permite la comunicación, memorizar el despliegue del ingenio y la convivencia.

Rutina

Lavado de manos

Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos

06 de Mayo del 2015 Grupo: 2°A No. Niños: ___ No. Niñas: ___

Aprendizaje esperado: Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.

Materiales:

  • Tarjetas con imágenes

Inicio: Para saber si saben lavarse las manos les preguntare a los niños ¿Qué hacemos antes de comer la merienda? ¿Para que lo hacemos? ¿Se lavan las manos después de pasar al baño?

Desarrollo: Cuando todos los niños estén en el salón pediré que vean al pizarrón y me digan que dibujos tienen esas tarjetas, cuando me respondas les diré que si es algo que hacen diario, les explicaré por que es importante lavarnos las manos para poder comer algo o simplemente por higiene ya que están expuestos a muchas bacterias que les pueden hacer daño. Al terminar de dar esta información pediré que se formen las niñas para darles jabón cuando hayan regresado irán los niños. Cuando estén secándose las manos pediré que me recuerden poner esas imágenes cuando hayamos entrado de recreo ya que la vamos a realizar los tres días que los veré, el tercer día las colocaré en desorden y con otras imágenes para que me digan como debe ser el orden y que no es de la rutina.

Cierre: La intención es buscar medidas didácticas para llevar acabo una rutina de higiene.

Cuento

La pequeña Catarina

Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos

06 de Mayo del 2015 Grupo: 2°A No. Niños: ___ No. Niñas: ___

Aprendizaje esperado: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

Materiales:

  • Disfraces

Inicio: ¿Niños recuerdan los cuentos que les contamos? Que creen que ahora vendrán cuatro animalitos ¿Quiénes serán? ¿De que hablara el cuento?

Desarrollo: Pediremos mis compañeras y yo que todos los niños estén en el salón de cantos y juegos para poder representar el cuento. Cuando todos estén dentro nosotras ya estaremos caracterizadas del personaje que nos corresponda, les diremos el nombre del cuento para que ellos nos respondan unas preguntas muy breves, para no perder su atención los involucraremos que vea que estamos en el cuento pero les prestamos atención. Cuando haya finalizado nos iremos a cambiar rápidamente para regresar a nuestras actividades.

Esta actividad lo concluiremos el día viernes, cada quién tendrá una forma de evaluar, la mía será con tres pequeñas hojas cuadradas donde cada niño tendrá que dibujar el cuento, cuando terminen me lo tendrán que dar y en la salida se los doy.

Cierre: ¿Recuerdan como se llamo el cuento? ¿Quién fue el actor principal? ¿De que trato el cuento?

La intención es ordenar ideas y pensamientos al seguir la secuencia lógica que tiene el cuento, aprende más palabras, el desarrollo de la expresividad.
Encuentra tu pareja

Tiempo: 15 a 20 min

07 de Mayo del 2015 Grupo: 2°A No. Niños: 9 No. Niñas: 10

Aprendizaje esperado: Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros.

Inicio: ¿Qué animales tienen en casa? ¿Qué diferencia hay entre un pez que tenemos en casa y uno que vive en el mar? ¿Saben como se llaman los animales que viven en el mar y en la tierra?

Desarrollo: La actividad se llevará acabo en el salón de cantos y juegos donde los niños estarán sentados. Les explicaré dos clasificaciones de animales, los terrestres y marítimos resaltando las características de cada uno y así mismo mostrándoles imágenes y los sonidos que emiten. Terminado de explicarles realizaré un juego por binas, cada bina representará un animal el cual buscará a su pareja con los ojos cerrados por el salón emitiendo el sonido que producen. Cuando se encuentren me tendrán que decir unas características que les mencione, las binas que me logren decir correctamente las características ganarán.

Cierre: ¿Cómo se llamo la actividad? ¿Recuerdan como se jugo? ¿Cuándo encontraron a su pareja que me tenían que decir? Además de reconocer los iguales.

Adivinanza

Tiempo: 10 a 15

08 de Mayo del 2015 Grupo: 2°A No. Niños: ___ No. Niñas: ___

Objetivo: Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.

Materiales:

  • Imagen con adivinanza

Inicio: Cuestionaré a los niños sobre las adivinanzas. ¿Recuerdan como les dije la adivinanza? ¿Fue fácil o difícil adivinar? ¿Qué les parece si ahora lo hacemos diferente?

Desarrollo: Pediré a los niños que estén sentados en su salón de clases para que me vean, de esta forma interactuaré la adivinanza ya que será una hoja volteada en el pizarrón y verán una hoja con letras y una sombra, cuando alguien logre adivinar colocare una imagen con la respuesta. Para terminar les daré una hoja como la mía para que ellos la coloren y antes de irse les daré su hoja.

Cierre: De esta forma se establece relación con semejanzas y diferencias, además de otras permitir mayor comunicación que puede incluirse con actividades.

Bibliografías:

Programa de Estudio 2011 Guía de la Educadora

La pequeña mariquita

Fecha: 06, 07 y 08 de mayo del 2015

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Observación y análisis de la práctica escolar iconObservación y análisis de la práctica educativa

Observación y análisis de la práctica escolar iconEse discurso que llamo analítico –dice también J. Lacan– es el lazo...

Observación y análisis de la práctica escolar iconPRÁctica de análisis sintáctico

Observación y análisis de la práctica escolar iconPRÁctica de análisis poético

Observación y análisis de la práctica escolar iconPRÁctica de análisis poético. II parcial II trimestre

Observación y análisis de la práctica escolar iconAnálisis De Algunos Aspectos Avanzados En La Práctica Del Kárate

Observación y análisis de la práctica escolar iconANÁlisis de las prácticas lectoras del alumnado y acciones llevadas...

Observación y análisis de la práctica escolar iconFracaso escolar: estrategias culturales vs cultura escolar

Observación y análisis de la práctica escolar iconManual de magia practica samael aun weor edición colombiana prefacio...
«Manual de Magia Práctica» será muy útil para el estudiante que aprenda a conocer su cuerpo físico

Observación y análisis de la práctica escolar iconLa práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com