Unificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad






descargar 37.32 Kb.
títuloUnificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad
fecha de publicación19.06.2016
tamaño37.32 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos



DINÁMICA DE GRUPOS

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO

Grupo C6 - INFANTIL

AUTOR:

Dora Sas Morariu

1. TITULO DE LA DINÁMICA: “Cuentacuentos”



OBJETIVOS


Unificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad.


MATERIALES


Un cuento, materiales que requiera este para su desarrollo, ya sean reciclados o reutilizados.


DESARROLLO


Se elige el cuento que se desea representar y se construye el atrezo. Los dinamizadores serían tres con papeles fijos: Cuentacuentos, ayudante de cuentacuentos y el protagonista. Mientras el primero lee el cuento, el ayudante anima a los observadores y a la vez va seleccionando a personas, haciéndolas partícipes de la representación y entrando en contacto con el protagonista del cuento.


EVALUACIÓN


Dinámica para introducir a los niños en un mundo de fantasía proveniente de la magia que encierra los libreo.


2. TITULO DE LA DINÁMICA: EL PROTOCOLO

OBJETIVOS

Enseñar a trabajar en equipo. Conseguir individuos socialmente eficaces.

MATERIALES

No precisa material alguno.

DESARROLLO

El primer paso consistirá en dividir el grupo en subgrupos. Cada subgrupo tendrá el mismo número de integrantes. Se dejará un máximo de diez minutos para que todos los subgrupos piensen e inventen el saludo a representar. Y finalmente cada subgrupo representará su saludo, y practicarán su saludo con los otros subgrupos.

EVALUACIÓN

Bastará con que cada miembro del subgrupo se relacione con los demás practicando su saludo inventado.



3. TITULO DE LA DINÁMICA: GESTO PARANOICO

OBJETIVOS

Conocer a los demás miembros del grupo. Desarrollar la  memoria, tanto oral como gestual
Aprender a respetar el turno y a escuchar.

MATERIALES

No precisa material alguno.

DEFINICIÓN

Crear e imitar gestos. Cada persona tiene que decir su nombre y  a continuación hacer un gesto. A continuación el siguiente tiene que decir cómo se llamaba al anterior, y repetir su gesto. Él también dice su nombre y realizar un gesto distinto y así sucesivamente hasta la última persona. El último tiene que decir desde el primero, los nombres de cada persona y sus gestos.

DESARROLLO

Se colocan en círculo, con cierta separación unos de otros y a ser posible, de pie. El primero dice su nombre y hace un gesto y el siguiente debe repetirlos ambos y añadir su nombre y su gesto. El tercero repetirá el nombre y gesto de los dos anteriores y añadirá el suyo.

EVALUACIÓN

Bastará con que se vayan repitiendo los nombres y gestos, aunque sea con ayuda de los compañeros

4. TITULO DE LA DINÁMICA: BUSCANDO PAREJA

OBJETIVOS

Favorecer el primer contacto entre los miembros de un grupo nuevo

Romper el hielo. Distenderse. Cohesionar al grupo. Tomar contacto físico.

MATERIALES

Objetos diferentes (caramelos de colores, figuras geométricas de diferentes formas...)

DESARROLLO

El animador introduce en una bolsa o caja una serie de parejas de objetos, por ejemplo caramelos de diferentes colores. Va pasando la caja por todo el grupo para que cada persona coja una pieza sin mirar.

Cada persona tiene que buscar a su pareja, por ejemplo los que ha elegido el caramelo de color rojo, se sientan juntos y hablan entre ellos diciendo el nombre, sus aficiones, qué le gusta hacer en su tiempo libre. Se indica al grupo que han de estar muy atentos a lo que les diga el compañero ya que luego ellos tendrán que presentarlo al resto del grupo.

Cada miembro de la pareja presenta después a la persona con la que ha estado hablando al resto del grupo.

EVALUACIÓN

Al final los participantes comentarán cómo se sintieron al no encontrar lugar en la "lancha" o cómo se sintieron al no poder ayudar a sus compañeros a "salvarse".

5. TITULO DE LA DINÁMICA: CUENTO ANIMALIA

OBJETIVOS

  • Reconocer los sonidos que emiten ciertos animales.

  • Fomentar la participación.

  • Promover las relaciones en grupo.

  • Fomentar un comportamiento constructivo, solidario y responsable con las actividades realizadas en grupo.

MATERIALES

La dinámica puede realizarse en el aula, aunque el patio o zona de recreo seria un marco idóneo.

DESARROLLO

El tutor o tutora dividirá la clase en pequeños grupos (de cinco niños/as). El profesor contará una historia o cuento protagonizado por animales. Cada vez que sea nombrado alguno de ellos, que serán el mismo número que grupos haya, los niños/as que tengan asignado dicho animal emitirán el sonido correspondiente. Aunque la historia puede ser contada en un principio por el docente también puede ser narrada por los propios alumnos, integrándose el maestro en uno de los grupos.

EVALUACIÓN

  • ¿Se han sentido los niños motivados?

  • ¿Han participado activamente?

  • ¿Se han divertido con la dinámica?

  • ¿Han aprendido a diferenciar los diversos sonidos sobre los que se han trabajado?

6. TÍTULO DE LA DINÁMICA: SILLAS COOPERATIVAS

OBJETIVOS

Mejorar la cooperación entre todos los participantes.

MATERIALES

Sillas.

DESARROLLO

El juego consiste en colocar las sillas y cada participante se pondrá delante de su silla. El que dirige el juego   tiene que conectar la música. En ese momento todos los participantes empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas. Cuando se apaga la música todo el mundo tiene que subir encima de alguna silla. Después se quita una silla y se continúa el juego. Ahora los participantes, cuando oigan la música, tienen que dar vuelta hasta que se pare la música, entonces tienen que subir todos encima de las sillas, no puede quedar ninguno con los pies en el suelo. El juego sigue siempre la misma dinámica, es importante que todo el mundo suba encima de las sillas. El juego se acaba cuando es imposible que suban todos en las sillas que quedan.

EVALUACIÓN

Lo importante es ver si todos se ayudan entre sí, y que no dejen a nadie discriminada, porque si no pierden todos.

7. TITULO DE LA DINÁMICA: ZAPATOS VIAJEROS

OBJETIVOS

Mejorar la cooperación entre todos los participantes.

MATERIALES

Un saco o una bolsa de basura grande para meter los zapatos. Un antifaz o una media que cubra la cara del ladrón. Espacio: se podrá realizar tanto en la clase como en el patio.

DESARROLLO

Las animadoras comentarán a los niños que están muy cansadas y que les duele un pié. Por esto se quitarán el zapato e invitará a los demás a que también se lo quiten. Los niños deberán estar sentados en el suelo formando un círculo. 

Cada niño, al igual que los animadores, echará su zapato en un gran saco, el cual se sacará del círculo con el objetivo de que "un ladrón" se los lleve sin el conocimiento previo de ello. 

Uno de los animadores saldrá al rescate de los zapatos logrando alcanzar al ladrón. Aprovechando que ha recuperado el saco, la animadora sacará uno de los zapatos y deberá buscar a su dueño para entregárselo. El que lo haya recuperado será el encargado de sacar el próximo zapato y repetir la acción anterior. Así sucesivamente.

EVALUACIÓN

Si los niños han cooperado conjuntamente en la dinámica se habrán alcanzado los objetivos anteriormente citados

8. TITULO DE LA DINÁMICA: ENSALADA DE FRUTAS

OBJETIVOS

La agilidad y la rapidez.

MATERIALES

Aros.

DESARROLLO

Se acomodan los aros, tantos como participantes menos uno, en diferentes lugares de la cancha de manera que no queden muy juntos, cada alumno se para dentro de su aro, previamente el profesor da el nombre de una fruta a cada alumno (deben ser 4 frutas, por ejemplo: piña, melón, sandía y fresa). Un alumno se queda sin aro en el centro de la cancha y él es el que dice: "quiero un cocktail de frutas de:(aquí menciona las frutas que el desee de las ya descritas y los alumnos que tengan el nombre de esa fruta deberán cambiar de aro, así como también el alumno que pidió el cocktail, deberá buscar un aro vacío, de esta manera siempre quedará un alumno sin aro y es el que pedirá un nuevo cocktail. También se puede pedir un cocktail de "tutifruti" en donde todos los alumnos se moverán de su lugar, buscando un aro diferente.

EVALUACIÓN

Es importante fomentar la buena alimentación en los alumnos así que este nos servirá para que conozcan las diferentes frutas y seria labor del profesor al finalizar el juego, dar una explicación sobre los beneficios de las frutas en nuestra alimentación. Por otro lado este juego ayudará al profesor conocer a los niños más ágiles, rápidos y con mayor atención, para posteriores actividades y también ayudar a los niños que no son tan hábiles a desarrollarse de una manera creativa y divertida.

9. TITULO DE LA DINÁMICA: EL GATO Y EL RATÓN

OBJETIVOS

Cooperación.

MATERIALES

Un paracaídas y un lugar amplio sin obstáculos.

DESARROLLO

Todos los participantes alrededor del paracaídas agarrándolo para empezar la actividad. Uno de los participantes debe colocarse en el centro del paracaídas, por encima de él (es decir pisándolo), el resto de los participantes deben realizar vigorosas agitaciones del paracaídas para provocar el máximo número de ondas posibles. En ese momento otro alumno (el ratón) se mete por debajo del paracaídas y escapa del que esta encima (el gato) que intenta atraparlo. Debido al número de bultos que provocan las ondas es bastante difícil atraparlo, sobre todo si el ratón va muy agachado.

EVALUACIÓN

Podemos hacer un juego en el que gane el que más tiempo este escapando, el objetivo del juego se habrá conseguido al colaborar todos para "salvar" al ratón.



10. TITULO DE LA DINÁMICA: ZAPATOS VIAJEROS

OBJETIVOS

Mejorar la cooperación entre todos los participantes.

MATERIALES

Un saco o una bolsa de basura grande para meter los zapatos. Un antifaz o una media que cubra la cara del ladrón. Espacio: se podrá realizar tanto en la clase como en el patio.

DESARROLLO

Las animadoras comentarán a los niños que están muy cansadas y que les duele un pié. Por esto se quitarán el zapato e invitará a los demás a que también se lo quiten. Los niños deberán estar sentados en el suelo formando un círculo. 

Cada niño, al igual que los animadores, echará su zapato en un gran saco, el cuál se sacará del círculo con el objetivo de que "un ladrón" se los lleve sin el conocimiento previo de ello. 

Uno de los animadores saldrá al rescate de los zapatos logrando alcanzar al ladrón. Aprovechando que ha recuperado el saco, la animadora sacará uno de los zapatos y deberá buscar a su dueño para entregárselo. El que lo haya recuperado será el encargado de sacar el próximo zapato y repetir la acción anterior. Así sucesivamente.

EVALUACIÓN

Si los niños han cooperado conjuntamente en la dinámica se habrán alcanzado los objetivos anteriormente citados

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Unificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad iconPrimera carta: “enseñar-aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra.”1

Unificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad iconResumen de las opiniones del Grupo de Lectura en el encuentro del...

Unificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad iconGUÍa de lectura: antología del grupo poético del 27

Unificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad iconLiteratura me divierto y aprendo” Docente: GÓmez de becerra, Ángela maríA
«algo», que se lleva a cabo conjuntamente. Es un aprender haciendo en grupo.” Sólo se puede aprender a escribir escribiendo; a bailar,...

Unificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad iconCada persona debe aprender a interpretar por si mismo el significado...

Unificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad iconResumen de las opiniones de los miembros del Grupo de Lectura presentes...

Unificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad iconANÁlisis de las prácticas lectoras del alumnado y acciones llevadas...

Unificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad iconCreando creatividad herramientas neurocientíficas para despertar...

Unificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad iconDe Gabriel García Márquez, ha sido una obra valorada muy positivamente...

Unificación del grupo, fomento a la lectura; pérdida del miedo escénico; aprender a reciclar y/o reutilizar, desarrollar la imaginación y creatividad iconLa responsabilidad parental en el Proyecto de Unificación del Código Civil y Comercial






© 2015
contactos
l.exam-10.com