"lou andreas salome"(1861 1937)






descargar 40.74 Kb.
título"lou andreas salome"(1861 1937)
fecha de publicación12.06.2016
tamaño40.74 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
"LOU ANDREAS SALOME"(1861 - 1937)
Psicoanalista y feminista radical cuya controvertida vida hasta el presente no ha sido objeto de un análisis integral; ya que, no sólo destacó como psicoanalista sino también como poetisa y filósofa. Es difícil entender el motivo por el cual, sus originales contribuciones al psicoanálisis no sean muy difundidas en nuestros días. En las siguientes líneas serán expuestos los aspectos más relevantes de su vida así como una introducción a sus más valiosos pensamientos.

Lou nace el 12 de Febrero de 1861, en San Petersburgo, pero hablaba el francés mejor que el alemán y éste mejor que el ruso :...había sido desrusificada desde mi más tierna juventud...A pesar de lo cual afirmo que lo ruso siempre habría de estar presente en ella:...cuando iba de visita a mi país, en la frontera, al trasbordar a los coches de ferrocarril y ser depositada en el suelo como madrecita o palomita por el funcionario, cuando me envolvía el olor de las velludas pieles de oveja o el aroma de los cigarrillos, la triple campanada, la antigua señal de partida, despertaba en mí entonces, una inolvidable felicidad de patria...

Su padre, el General Gustav Von Salomé, de ascendencia alemana, había emigrado hacia San Petersburgo cuando niño. Llegó a ser Consejero de Estado del Zar Alejandro II, a pesar de discrepar políticamente con él.

La madre de Lou, Louise Wilm Duve, si bien había nacido en San Petersburgo, tenía ascendencia alemana y danesa. Huérfana a corta edad, fue criada por la abuela hasta la muerte de ella, cuando tenía 20 años. Se casó a los 21 años, siendo su esposo 19 años mayor y quien le tuvo siempre gran consideración, al respecto Lou contaría en su diario:...nuestro padre tenía la costumbre de levantarse cuando ella entraba al cuarto, cosa que nosotros los niños habíamos imitado involuntariamente...

Fue la última hija y única mujer de los 6 hijos de ese matrimonio :....no llegué nunca a conocer hombre cuya pureza de intenciones, hombría o calor humano no volviera a despertar en mí, la imagen de mis herma­nos...a los 52 años de edad cuando murió mi madre, mis hermanos me hicieron llegar el doble de su legado a mi enérgica pregunta por el testamento, me contestaron que no era asunto mío: yo sería de una vez para siempre, su hermana pequeña de antes.

Habiendo fallecido su padre a los 75 años, Lou mantendría toda su vida una cálida y estrecha relación con su madre: ...la última vez que la visité no me dijo una palabra, sólo se estrechó contra mí, su cuerpo delicado, de finas articulaciones, podía acurrucarse completamente en el mío, nunca había tenido ese gesto antes, era como si lo hubiese sacado de lo más oculto para este momento, o cómo si sólo en sus años postreros hubiese madurado en secreto para semejante movimiento, para una última dulzura, como la que se junta en el fruto que ha pendido al sol el tiempo suficiente antes de caer maduro...

De niña recibió una importante formación religiosa: ...la capacidad en el hombre de confundir lo fantaseado con lo real, se debe sin duda a su temenda incapacidad para de limitarse al mundo exterior, para reconocer plenamente como real, lo que no nos contiene en su seno... …si la humanidad perdiera la veneración, cualquier tipo de creencia, aún la más absurda sería preferible... …el dios en que creía era un dios de la oposición. Pero nada hay tan ligero y vulnerable como una imagen divina de este tipo: antes de que uno se de cuenta de lo que la ha sucedido, ya no está vivo. Era un dios con un realismo rudo, primitivo, que en cierto modo, es el único tipo de dios que viene y se va sólo como dios. Cuando mi amor por Dios aún estaba vivo, era de signo ambivalente, ya que inconcientemente aborrecía su palidez abstracta...

La creencia en la existencia del diablo y, la toma de conciencia de la muerte lo que la condujo a la pérdida de su creencia en Dios :...ello tuvo un efecto inesperado en mí, en lo moral: me hice bastante más buena, más obediente...el inicio de la pubertad puede considerarse como el final natural de la historia de dios...el dios en la vida adulta surge sólo como un compromiso entre los deseos y el pensamiento...

Este período de su vida sería el tema central de una narración que publicaría en 1922: "Hora sin Dios".

Su primer amor platónico fué Hendrick Guillot, pastor holandés protestante casado y con dos hijos, quién le llevaba 18 años, y que al fracasar la relación, huirá de Rusia. El le enseñará a la edad de 15 años: filosofía, historia, literatura, arte y religiones comparadas. Lou lo consideraba:...un ser humano... A los 34 años escribiría una novela donde narraría la historia de este amor: "Ruth".

A los l9 años, junto con su madre viaja a Zurich, donde escribiría su poema: "Oración de Vida" :...si quieres pensar y vivir milenios vuelca de lleno todo lo que tienes si no tienes más dicha que darme [enhorabuena, aún tienes tu dolor!….Ahí estudiaría religión y filosofía con el Teólogo Biederman, Historia del arte y Filología con Kinkel, este último debido a que Lou se enferma, le recomienda que se vaya a vivir a Roma a la casa de una feminista alemana: Mavilda von Meyesenburg, de 65 años; en donde conoce aPaul Ree, (nacido en Pomerania en 1849 , de origen judío, filósofo, discípulo de Schopenhauer, nihilista, médico, se suicid a los 52 años de edad arrojándose a un barranco).

En el norte de Italia va a vivir 5 años junto a Ree, quién decía de Lou, que era amoral y piadosa, vampiresa y niña, que cuando estaba enamorada no le importaba si el otro no era libre. Lou comentaría luego:..."ante todo el estilo de su inconmovible bondad de corazón, no podía sospechar yo que, descansaba sobre un secreto odio a sí mismo...

A los 21 años, en Marzo de 1882, conoce a Nietzsche, (cuentan que cuando el filósofo la vio por primera vez le pregunto: ¿de qué astros hemos venido a encontrarnos?, a lo que Lou respondió: yo vengo de Munich ¿y tu?); en ese entonces el tenía 40 años:...para él, su propia situación, la hondura de su necesidad, se convertían en el crisol donde se calentaba al rojo, para volverse forma, su voluntad de conocer...se unían en él, de la manera más fructífera las potencias del poeta y del hombre de conocimiento, porque las luchas y las penurias del alma lo incitaban a dar de sí lo mas extremo...por un lado su inteligencia le dice que Dios ha muerto, pero por el otro su instinto no soporta la falta de divinidad..

El 5 de Mayo de ese año, en Orta, (en los lagos del norte de Italia), en la capilla del Monte Sacro colina consagrada a la memoria de San Francisco de Asís Lou hizo un largo paseo con Nietzche, quien insistió para vivir juntos en el mes de Agosto. Cuando luego le han preguntado si había besado con Nietzsche ese día, respondió:...ya no lo sé... La última vez que vería Nietzsche a Lou sería en Noviembre de ese mismo año, tomándole meses en superar su estado melancólico. En los primeros meses del año siguiente Nietzsche escribió la primera parte de: "Así habló Zaratustra".

Publica su primer libro a los 24 años: "Lucha por Dios", donde reclama la igualdad de los sexos, uno de los temas de sus discusiones con Ree y Nietzsche. Dos años mas tarde se casa con Friedrich Karl Andreas 25 años mayor de origen germano malaso persa, profesor de lenguas orientales en la Universidad de Berlín, el matrimonio duró 45 años hasta la muerte de él a los 86 años. En 1882 publica su ensayo sobre Ibsen, y en 1894, sobre Nietzsche. En 10 años llegó a publicar 8 libros y 50 artículos.

Al parecer conoce a Freud en Viena en 1895, período de su vida en que se va a relacionar con Ferdinand Tonnies (sociólogo), Hermann Ebbinghan (filósofo y psicólogo experimental), George Ledebour (político), Wedekin (escritor ) y otros intelectuales de la época.

A los 37 años de edad, en Munich, se relaciona con Rainer María Rilke, de 22 años de edad, poeta austríaco:"...la muerte es grande Somos los seres de boca reidora. Cuando en medio de la vida pensamos, ella a llorar se atreve en medio de nosotros…

Acerca de "Narciso" de Rainer María Rilke:

...Ahora yace abierto en las indiferentes y distraídas aguas, y puedo admirarlo largo tiempo bajo mi corona de rosas. Allí no se les ama. Allí en el fondo, sólo hay serenidad de piedras precipitadas, y puedo contemplar mi tristeza.

...Narciso no se halla ante un espejo artificial sino ante el de la naturaleza, tal vez no contemplándose sólo a sí mismo en el agua, sino a sí mismo en cuanto todo, y quién sabe si, en otro caso no ¿hubiera permanecido ante la imagen y no hubiese huído? ¿No ha aparecido desde siempre, en su rostro, también la melancolía además del éxtasis?. ¿De qué modo se unen estos dos elementos: la felicidad y el duelo, lo despojado de sí mismo, lo reflejado sobre sí mismo, la entrega y la autoafirmación?

Sobre Rilke escribiría Lou:...aquello que el artista crea es, señal de algo que está mas allá de sus objetivos personales, y es de ahí precisa­mente de donde extrae su impulso de creación. En cada minuto que este impulso lo deje en la empalizada, [adonde el mismo correría a esconderse!, debido a que lo que allí es, deja inmediatamente de saber de él (tampoco lo necesita); sólo él necesita de ello para saber siquiera de sí... Este romance terminaría en Febrero de 1901. Rilke, que tenía leucemia, va a morir de 51 años de edad, por una hemorragia que sufrió al pincharse con una rosa.

Tuvo una gestación (1902) de un médico judío Friedrich (Zemek) Pinels, pero sufrió un aborto a raíz de una caída que tuvo. Es a partir de este año, que se va a dedicar a ejercer la psicoterapia.

En 1910 publica su artículo: "Erotismo", y durante esa década varios ensayos sobre la sexualidad, lo femenino, lo masculino, el amor, el matrimonio y la identificación:

...respecto a la pulsión (expresión de la vida) de muerte : así parecen conducir los impulsos sexuales a la extinción de la conciencia, al desprendimiento y la desaparición y , sin embargo, representan una de las manifestaciones más propias de la vida...

...lo sexual brilla con una luz tan contradictoria e indefinible no sólo entre las distintas formas de manifestación de lo vital, sino también de lo psíquico, ya que no estando superditado a nada especial y siendo algo invasor por esencia, existe expresamente con el fin de poner al mundo de vuelta y media. Justamente por esto, el análisis de lo psíquico resulta tan plausible y positivo cuando se remite prácticamente a la esfera de lo sexual, porque ésta, pese a ser pulsión corporal abordable desde el lado fisiológico, presenta a la vez a los hechos psíquicos en forma inequívoca, casi a partir de la vida orgánica.

...la sexualidad es una necesidad física, como comer o beber y sólo puede entenderse correctamente si sele considera como tal. Arraigada en la causa primitiva de nuestra vida se halla en contacto con los procesos puramente vegetativos como el sueño. Es una fuerza animal, en el hombre el impulso está asociado al pensamiento y esto conduce a una excitación nerviosa, una sensación sensorial. De ello se desprende una idealización romántica del amor y el deseo de hacerlo durar. Exigimos de la persona amada eterna fidelidad, pero sin embargo todos los sentimientos animales quedan satisfechos rápidamente y exigen variación. El amor correspondido muere de empacho ...

...el verdadero éxtasis amoroso, el que embriaga a todo hombre, requiere psíquicamente de una fuerte ayuda proveniente de lado animal; por ello resulta tan decisivo el encanto físico del compañero, quien aparece definitiva y humillantemente denigrado cuando dicho encanto disminuye, aunque sepa que le continúa estimando en sus aspectos para más valiosos, que los corporales, por ello se siente herido en lo más vivo, incluso en el centro de ese saberse residualmente amado. No amar más físicamente, significa pues en última instancia, no abarcar más inconscientemente lo amado en cuanto imagen de esa impresión originaria que primeramente vivimos sólo a nivel físico como impresión total de nuestro mundo y del mundo en general. Significa retrotraer a un hombre hasta la insuficiencia de su individualidad, allí donde aunque se le conceda mucho mas importancia no es más de lo que es; y en cierto modo tampoco es todo lo existente, como la luz de su ojos, el brillo de su cabello, el don mágico de sus manos...

...cuanto más se intensifica el éxtasis amoroso, enriqueciendo sin ahorrar su objeto con creciente exhuberancia, tanto más diluido y desnutrido queda el objeto detrás de su simbolismo: cuanto más ardiente es nuestra exaltación, tanto más se enfría esta confusión hasta llegar a sentir a la altura adecuada, el fuego y el frío como algo casi idéntico (con lo cual el destino del amor feliz, puede hacerse más desagradable que el del infeliz, que deja indiferente al compañero, mientras el mismo se mantiene agradableme­nte ardiente...

...dado que todos los instintos animales están sujetos a la ley de una progresiva disminución de tolerancia, la repetición del acto sexual o la fuerza de la costumbre, pueden destruir el encanto y excitan el deseo de hallar uno nuevo, podemos decir que la vida amorosa natural en todas sus evoluciones y tal vez en sus manifestaciones más individualizadas, se basa sobre el principio de la infidelidad ...

...el impulso sexual alienta el afán de la completa fusión tal como se da en los animales unicelulares, éste afán también existe en el hombre, pero el amor físico no es más que amor parcial, de ahí el sentimiento de vergüenza, los órganos que no intervienen pasan a ser una especie de espectadores inoportunos. Sin embargo, en el punto culminante de la pasión sexual domina el poderoso impulso de una perfecta fusión con la pareja, siendo la fusión total sinónimo de sumisión total, al ser esto imposible para el hombre, a la par que el afán de unión con su pareja, siente que se acentúa en si mismo la conciencia de su propia existencia. La pareja se inflama como una cerilla, por su propia energía, liberando con ello grandes fuerzas creadoras. Por ello todo amor, incluso el amor trágico, deja un balance positivo, no haber amado significa no haber vivido...

...no debemos darle un uso indebido al amor, debemos tomar conciencia de su transitoriedad eterna, seriamente, no buscar mas fidelidad que la dicha del otro y se vivirá una locura digna de veneración...

...todos necesitamos a un compañero que sea nuestro refugio, nuestro apoyo, hermano y protector en nuestra sociedad, pero también necesitamos la fuerza vivificadora del amor, pues sin ella nuestra vida quedaría vacía y sin aliciente...

...en lo femenino se produce una especie de regresión que va a trazar alrededor de la vida pulsional que aspira cada vez más a la separación un círculo restrictivo que la mantiene en una conexión mas acorde con el punto de partida común, no siendo esto un simple paso hacia atrás, sino una reinstalación del pasado a nivel superior, como una manera esencial de progresar en sí mismo, como una especie de crecimiento vital. Y por esta reversión de los sexual sobre sí mismo, puede permitirse la paradoja de separar sexualidad y pulsión yoica al unificarlos. Se escinde allí donde lo masculino es agresivo, y se conserva unida donde la agresividad desinhibida de este último se separa en direcciones opuestas según se aproxime a lo sexual o al yo. Es también gracias a esta renuncia, de este contenerse en sí mismo, de la unidad pasional, como se accede a la posibilidad de ofrecer continuamente suelo a los pies del hombre que se aleja a paso rápido...lo femenino es aquello que sólo con el dedo meñique tiene toda la mano, pero no en el sentido de la satisfacción ascética, sino en el de que ese mínimo deja cabida a la ternura para que se realice plenamente en él, para que abarque junto con lo mínimo la totalidad de los cuerpos...

... el narcicismo femenino se empobrece ante la agresión de la líbido masculino, que corteja hacia afuera, y debe colmar otra vez su narcicismo mediante el amor correspondi­do...pronóstico cultural de un futuro cuya dicha se oscurece más y más rayos de una antigua magnificencia solar cada vez más pálidos y oblicuos, sombras que amplían su radio de acción sobre el mundo del espíritu, ya no quiere dar su aprobación a aquel narciso femenino. Sólo un símbolo conserva aún su validez: el de la planta bajo la luz perpendicular del mediodía, cuando baja la mirada hacia ella como hacia el tierno reflejo de su propio ser ensombreciéndose a sí misma en él: atenta a que el gran incendio no la abrase antes de tiempo...

... en lo masculino, la agresividad conservada de lo sexual se vuelve hacia lo pasivo: la mujer; por lo cual, y al margen de lo que él pueda idealizar a partir del sexo, su ideal del yo, nunca se realiza a la vez en el compañero sexual, sino que debe encontrar este ideal allí donde le signifique siempre y al mismo tiempo ideal y competencia...

... el hombre debe pagar fuera con altruismo su impulso exteriorizado sin trabas, así como la mujer su pasividad reprimida la paga con el egoísmo de la dicha...

... la mujer se comporta en el amor con ligereza y hasta neciamente, ocultándose así la verdadera importancia del asunto, detrás de esto no hay más ni menos que la siguiente función: captar el sentido espiritual de lo vivido en la forma más espiritual posible, allí donde permanece más encubierto corpóreamente y mas inconcebible psíquicamente, para así estar mas segura de la propia unidad fundamental, allí donde ésta se tambalea con mayor intensidad. Lo femenino pues, realiza la paradoja de vivir lo vital como lo más sublimado. Ello se origina en el hecho de que, en las transferencias del amor, la esencia femenina unívoca permanece, durante toda la vida, mucho mas sensible y consciente que la del hombre a la expresión primigenia de ese amor, a aquella fusión originaria con el todo en la cual descansábamos antes de que nos entregaran a nosotros mismos y el mundo se nos fuera abriendo en una serie de figuraciones individuales. Sabemos qué porcentaje de todo esto reaparece en lo erótico: cómo todo cuanto nos conmueve aparece esencialmente unido a la persona amada, como si ésta se prolongara en todo y lo condensara todo en sí misma. Es así como lo personal se idealiza hasta alcanzar un sentido de proyección casi simbólica y, debido a que esta retroacción es más acorde con el carácter femenino, se convierte en vivencia para la mujer: el ser humano individual le resulta transparente en toda su facticidad, como quien dice, una transparencia de perfiles humanos a través de la cual brilla, íntegra e inolvidable, la plenitud del todo...

... el amor es la búsqueda del otro en la propia falta, que se abre ante la pérdida de la identificación originaria, la participación en el uno y el todo.

... la mujer valora y sobrevalora no solamente lo deseado sino además lo alcanzado: aquello en lo cual su entrega la destruye si es que no la eleva frente a sí misma. Esta es la dureza oculta del amor femenino, que contrapesa toda la dureza masculina, su componente a la vez mas ciego y clarividente, de suerte que ella reconoce en él lo que en cierto modo los une mas allá de la persona; es con mucho su elemento más valioso (no tierno como una flor, sino duro como una gema), así como el don más precioso que él le hace a ella es el elemento de ternura y cordialidad elaborado a partir del sexo.

Entre 1912 y 1913 conoce a Víctor Tausk abogado, dedicado al psicoanálisis, opinaba de Lou que era una sublime poliándrica. A los 40 años de edad se suicidó de un balazo en la boca y ahorcándose.

Analizó el narcicismo, sus dificultades, sus contradicciones y sus relaciones con la analidad, la culpa, la ética, la creación artística, poética, intelectual, y el sentimiento de identidad.

...el narcicismo comprende otra dirección, aquella que configura la imagen del yo y su estructura bajo el modo de la alienación al otro...

...la identidad sexual sería la resultante edípica de la primera identificación perdida...

... en el placer anal, el yo vuelve a estar conforme con la pulsión, y la pulsión a estar más conforme con el yo y más accesible a la conciencia que durante su transcurso involuntario: el placer es el resultado de una tensión...

... se cree espontáneamente que el sentimiento de culpa tiene su origen en acciones que nos confesamos y de un modo peculiar interviene de entrada la explicación que sostiene que sus raíces están en lo no confesado: es decir que una parte de la disyuntiva debe ser expulsada de la conciencia para ser encomendada a lo absolutamente negado, desvalorizado, cuyo símbolo clásico es lo anal y en lo que no nos atrevemos a reconocernos...

... la creación ya sea artística o intelectual, no es más que un método para unir nuevamente el mundo del objeto con el sujeto...

... si el poeta actúa soñando, el hombre orientado a lo ético interviene en la práctica: osa confrontar su sueño con la realidad, las vicisitudes, la experiencia, con el choque de todos los azares y confusiones. En esto radica la dignidad de lo fragmentario, de lo nunca acabado, que él si logra en cada caso, en comparación con la terminación artística de la obra, cuyo alejamiento no toleraría y por tanto, hace explotar para ponerlo nuevamente en juego. La ética es riesgo, la empresa más aventurada del narcicismo, su osadía mas sublime, su hazaña ejemplar, el desencadenamiento de su último arrojo y su desbordante alegría por la vida...

...poesía es la continuación de aquello que el niño aún llegó a vivir y que tuvo que sacrificar a la persona en desarrollo para su práctica existencia: la poesía es el recuerdo que ha alcanzado su perfección. La poesía es algo entre el sueño y su interpretación...

...cuando se idealizan objetos o subliman pulsiones, queda siempre algo soterrado, apartado, reprimido, como una tumba, pero también sucede algo más, sustancialmente diferente, como la diferencia que hay entre el sepulcro y la resurrección, que nunca ha querido ser verdaderamente una resurreción de los cuerpos...

Fue muy amiga de Anna Freud, a quien analizó por encargo de su padre. En 1922 a los 61 años de edad la hacen miembro de la Sociedad Vienesa de Psicoanálisis. Se vería con Freud por última vez en Berlín en 1928.

En 1931 publica su libro: "Mi agradecimiento hacia Freud", en uno de cuyos artículos: "El enfermo siempre tiene razón", cuenta Lou como: ...después que (Freud) nos había explicado un caso de neurosis, analizándolo capa por capa, de pronto, casi con la habilidad como con la que se saca un pastel de su molde, nos revelaba con un sólo e invisible gesto todos sus secretos. Lo que en ese instante me nos estremecía, era la sensación, la seguridad inexpresable, en absoluto intencionada, de que la vida humana ¡ay! la vida pura y simple es poesía. Y de modo inconciente lo vivimos día a día, trozo a trozo, en esa inasible totalidad que se hace poesía en nosotros...

...mediante el psicoanálisis se descubrió la sexualidad infantil en el enfermo, el enajenado y el criminal. En lugar de persignarnos como si se tratara de una broma satánica, tendríamos que saludar con satisfacción el hecho de haberle restituido, al más infeliz de los hombres, siquiera un palmito de tierra de nuestra infancia común y remota...

...con el psicoanálisis no se creó nadaen el sentido de una pura invención de la mente, sino que sólo se desenterró, descubrió o destapó algo, hasta que, como aguas subterráneas cuyo murmullo volvemos a oir, o como sangre detenida que volvemos a sentir en movimiento, o como algún contenido o serie de circunstancias no pudo ser atestiguado como un hecho vivo...

...la curación es un acto de amor...

...el deseo agresivo en el Edipo infantil, como deseo de muerte, nace más de la confusión del niño ente morir y ausentarse que de un deseo sanguinario...

...el principio narcicista es el acompañante permanente de cada una de las fases del desarrollo de la líbido...

...cuanto mayor haya sido la realidad con que el pasado penetró en nosotros, mayor será la simbolización con que se siga prolongando en nuevas formas y tanto mas totalizaremos, por así decirlo, estas formas con significados, acentos y referencias...

...la envidia del pene por la mujer, surgiría ante la posibilidad de esclavización de parte del hombre, esta manía de igualación, de lucha por los derechos, al margen de lo que pueda elegir, al mismo tiempo la mantiene perfectamente conciente de que al hacerlo, sus fuentes mas propias y primigenias se agotarán inevitablemente, de que cruzará la frontera hacia la aridez y la angustia de disyuntivas que, con la ambición de los rebeldes y la culpa, la alienarán frente a sí misma, en pocas palabras, que empezará a matar al padre...

...la líbido homosexual, en el sentido más amplioque ni siquiera se extiende sexualmente al otro sexo, sino que se detiene dentro del suyo propio, penetra con mayor profundidad en lo humano, en la hermandad de todos los nacidos de un seno materno; sólo esta líbido sería capaz de convertir el amor entre enemigos en una vivencia, como la última expresión posible de hermandad...

...el proceso por el cual el adolescente se hace hombre, es sentido como un asedio por algo ajeno, violador, externo a él, el cual desea incorporar, introducir a la fuerza para poseerlo, en lugar de ser poseído, antes de que el excedente de líbido recaiga en la descarga sobre el objeto, se hace perceptible en estos casos casi como un atentado al amor ególatra narcicista, a la unidad de líbido y yo, y solo gracias a la carga de objeto vuelven ambos a unirse en la comunión de su embeleso por el objeto...

...todas las neurosis son neurosis de culpa, en las que el ser humano se siente impulsado a abandonar la salud segura e instintiva de su autoestima. Haciéndolo no por deseo, sino motivado por una conciencia sensible, que por ello mantiene encerrados y acerrojados sus deseos mas ruidosos...

...en los psicóticos, la contradicción del neurótico se profundiza llegando a la ruptura, de manera que ve apartada su conciencia moral, se vuelve desenfrenado a nivel pulsional y, sin duda, solo allí y entonces sigue siendo un mero delincuente fantasioso, en la medida en que se halle tan negativamente distanciado del mundo real como para intervenir en él mediante la acción...

En Julio de 1931, Freud en una carta le escribiría:...ciertamente no me ha ocurrido con frecuencia admirar un trabajo analítico en lugar de criticarlo, pero eso es lo que sucede ésta vez. Es la cosa suya más hermosa que he leído hasta ahora y constituye una demostración involuntaria de que usted es superior a todos nosotros. Se trata de una verdadera síntesis, pero no una síntesis sin sentido limitadas a la terapia como la de nuestros adversarios, sino de la auténtica y científica, en la que se puede confiar y en la que usted vuelve a transformar en organismo viviente la colección de nervios, músculos, tendones y vasos en que el cuchillo analítico ha transformado al organismo humano. De poder llevar a un mayor formato, plásticamente, lo que usted ha bosquejado con su pincel, tal vez llegaríamos a captar las verdades últimas...

El 5 Febrero de l937 fallece a los 76 años de edad, en Gottingen, al año siguiente de enviudar ...Europa no tiene ya fondo ni fuerza. De hecho está muerta.
BIBLIOGRAFIA
1. ANDREAS - SALOME L.: El narcicismo como doble dirección. Tusquets Ed. Barcelona 1982.

2. ANDREAS - SALOME L.: Mirada retrospectiva. Alianza Editorial. Madrid 1968.

3. ANDREAS - SALOME L.: Aprendiendo con Freud. Ed. Laertes S.A. Barcelona 1977.

4. ANDREAS - SALOME L.: Nietzsche. Ed. Zero S.A. Madrid 1980.

5. PETERS M.F: Mi hermana, mi esposa. Ed. Plaza y Janés. Barcelona, 1980.

6. PFEIFFER E.: Correspondencia Sigmund FreudLou AndreasSalomé. Ed. Siglo XXI. Méjico 1981.

7. PFEIFFER E.: Documentos de un encuentro: Nietzsche Ree Salomé. Ed. Laertes S.A. Barcelona 1982.

8. PFEIFFER E.: Correspondencia R.M.RilkeLou AndreasSalomé. Ed.: J.J. de Olañeta. Barcelona 1981.

9. ROAZEN P.: Freud y sus discípulos. Ed. Alianza Editorial. Madrid, 1978.

10. ROAZEN P.: Hermano animal. Ed. Alianza Editorial. Madrid, 1973 11. TAUSK V.: Trabajos psicoanalíticos. Ed. Gránica Editor S.A. Barcelona 1977.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

\"lou andreas salome\"(1861 1937) iconLou DeAdder “Number 5”. Stara It Up 2010. Este es el quinto trabajo...

\"lou andreas salome\"(1861 1937) iconProgramaketa: Andreas Blick

\"lou andreas salome\"(1861 1937) icon61l armando, Jonathan, Andreas y Alexis

\"lou andreas salome\"(1861 1937) iconSalomé Ureña de Henríquez

\"lou andreas salome\"(1861 1937) iconInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

\"lou andreas salome\"(1861 1937) iconSalomé, la estrella de rap iraní que desafía al régimen de Ahmadinejad

\"lou andreas salome\"(1861 1937) iconLa república autoritaria línea de Tiempo: 1831 1841 1851 1861 Gobierno...

\"lou andreas salome\"(1861 1937) iconHomenaje a Juan José Saer (1937-2005)

\"lou andreas salome\"(1861 1937) iconDe Salomé Ureña a la Masificación / Individualización de las Capacidades...

\"lou andreas salome\"(1861 1937) iconPersonal telephone: 1-800-978-0068 Date of Birth: February 28, 1937 education and certifications






© 2015
contactos
l.exam-10.com