Ejercicio de comprensión de lectura tipo prueba saber






descargar 105.25 Kb.
títuloEjercicio de comprensión de lectura tipo prueba saber
página1/3
fecha de publicación09.09.2015
tamaño105.25 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3
Nombre: ___________________________________ Fecha: ___________

EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA TIPO PRUEBA SABER

HAY UNA RAZA DE HOMBRES

Hay una raza de hombres inadaptados, una raza que no puede detenerse, hombres que destrozan el corazón a quien se le acerca y vagan por el mundo a su antojo...

Recorren los campos y remontan los ríos, escalan las cimas más altas de las montañas; llevan en sí la maldición de la sangre gitana y no saben cómo descansar. Si siguieran siempre en el camino llegarían muy lejos; son fuertes, valientes y sinceros.

Pero siempre se cansan de las cosas que ya están, y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre.

(Truman Capote, A sangre fría, Madrid, Unidad, 1999; pág. 99.)

1.- Según el texto de Capote, un rasgo característico de los hombres inadaptados es:

A. Su obstinación en permanecer despiertos. B. Vivir al tanto de las nuevas modas.

C. Su total incapacidad para detenerse. D. Tener una elevada conciencia ecológica.

2.- Usted diría que un ejemplo de hombre inadaptado es alguien que:

A. Regresa siempre al mismo lugar. B. Toma el camino ansiando lo desconocido.

C. Siempre viaja, porque su trabajo se lo exige. D. Toma los caminos persiguiendo un amor.

3.- Una raza de hombres contraria a la que describe el texto de Capote tendría

A. La ilusión de llegar a alguna parte. B. El ansia de conocer nuevas tierras.

C. La necesidad constante de cambio. D. el deseo de viajar frecuentemente.

4. En el texto Hay una raza de hombres, la posición del autor consiste en:

A. Criticar las actitudes de quienes son crueles con su pareja. B. Clasificar a los sujetos que persiguen la última novedad. C. Exaltar a los hombres que vagan por el mundo a su antojo. D. Recordar las características de la maldición gitana.

5. La tarjeta de presentación de los hombres inadaptados debería decir que son:

A. Deportistas. B. Banqueros. C. Vendedores. D. Viajeros.

6.- El texto de Capote sugiere un sistema social en el que dichos hombres son inadaptados. Usted diría que los hombres adaptados a ese sistema son de carácter.

A. Sedentario. B. Indeciso. C. Vagabundo. D. Curioso.

7. La sociedad contemporánea ofrece una alternativa a las inquietudes y los gustos propios de la raza de hombres inadaptados a través de:

A. La religión, porque les promete llevarlos a un futuro mejor. B. Los medios, porque los comunican con otras culturas. C. El mercado, porque les brinda novedades de la moda. D. La política, porque los enfrenta por la defensa de sus ideas.

8. Podemos afirmar que Truman Capote recurre al género poético porque es el más adecuado para:

A. Relatar las aventuras de los protagonistas. B. Referir los viajes de los protagonistas. C. Describir los hábitos de los protagonistas. D. Idealizar la figura de los protagonistas.

9. Si algún objeto pudiera transformar en seres adaptados a los hombres de que se ocupa Capote, éste sería.

A. una brújula. B. un mapa. C. un ancla. D. una bitácora.

10. El título Hay una raza de hombres indica.

A. el descubrimiento de una etnia desconocida. B. la memoria escrita de un pueblo extinto. C. el hallazgo de una antigua sociedad humana. D. la comunión que existe entre los desarraigados.

11. Con la expresión: "la maldición de la sangre gitana" se hace una generalización referente a la condición

A. genética de las razas humanas. B. errante de los pueblos nómadas. C. extraña de los pueblos asiáticos.

D. familiar de los tipos sanguíneos.

MADE IN CHINA

Un día de verano de 1414, el emperador de China y casi toda la corte esperaban en la puerta Fengtien la llegada de un viajero extranjero. Venía con una flota China enviada a Malindi, en las costas más orientales del océano Índico. El año anterior había visitado la ciudad imperial un personaje parecido, pero no se había organizado una bienvenida semejante. No era para menos; los barcos arribaban trayendo a una celebridad de ascendencia divina: el mítico chilin, o unicornio, descrito por un testigo como "de más de cuatro metros de alto, con el cuerpo de un ciervo, la cola de un buey y un cuerno carnoso, sin hueso, con manchas luminosas como una neblina roja o púrpura". Lo que había llegado a China era una jirafa. (Miguel Ángel, Sabadell, "Made in China", en revista Muy Especial, Madrid, G y J, 2002, pág.28.)

12.- Teniendo en cuenta el texto de Sabadell se puede deducir que el primer chilin arribó a China como:

A. Un tributo del emperador para el zoológico de Fengtien. B. un invitado de honor a la celebración del año de la jirafa. C. una evidencia de la existencia de animales orientales. D. una manifestación de venganza de los dioses paganos.

13. Por la manera como se presenta la información se puede afirmar que el texto de Sabadell es

A. descriptivo, porque enumera las características del unicornio realizada por un testigo. B. narrativo, porque relata la llegada del primer chilin a la ciudad imperial de Fengtien. C. argumentativo, porque demuestra la existencia del pensamiento mítico entre los orientales. D. lírico, porque idealiza las travesías emprendidas por los chinos en el océano Índico.

14. En el texto de Sabadell se alude al "unicornio"; de éste sabemos que no es una jirafa sino un:

A. Rinoceronte. B. Animal prehistórico. C. Caballo. D. Animal mitológico.

15. El texto de Sabadell podría ser el comienzo de una obra titulada: Orígenes

A. De la China. B. Del zoológico. C. De los animales. D. Del unicornio

16. Podemos decir del texto de Sabadell (documentado históricamente) que no es un "cuento chino". Esta última expresión se refiere a una

A. forma literaria. B. narración oriental. C. historia falsa. D. historia verídica.

17. Partiendo del texto de Sabadell es posible plantear, como rasgos característicos de la sociedad china del siglo XV, el gobierno imperial, el empleo de transporte marítimo y

A. El pensamiento mitológico. B. La religión monoteísta. C. La filosofía materialista. D. El culto al emperador.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 29 A 35 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

EL TESTAMENTO

Oye, morenita, te vas a quedar muy sola

porque anoche dijo el radio que abrieron el Liceo.

Como es estudiante ya se va Escalona

pero de recuerdo te deja un paseo (bis)

que te habla de aquel inmenso amor

que llevo dentro del corazón,

que dice todo lo que yo siento

que es pura nostalgia y sentimiento,

grabado en el lenguaje claro

que tiene la tierra'e Pedro Castro. (bis)

Adiós, morenita, me voy por la madrugada;

no quiero que me llores porque me da dolor. (bis)

Paso por Valencia, cojo a Sabana,

Caracolicito, luego a Fundación. (bis)

¡Ay! entonces me tengo que meter en un diablo

al que le llaman tren, (bis)

que sale, junto a la Zona pasa

y de tarde se mete a Santa Marta. (bis)

Ese orgullo que tú tienes no es muy bueno;

te juro que más tarde te vas a arrepentir.

Yo sólo he querido dejarte un recuerdo

porque en Santa Marta me puedo morir. (bis)

¡Ay! entonces me tienes que llorar

y de "ñapa" me tienes que rezar

¡Ay! entonces te tienes que poner

traje negro, aunque no gustes d'él.

¡Ay! entonces te vas a arrepentir de lo mucho

que me hiciste sufrir. (bis)

29. Según el texto anterior se puede afirmar que la temática planteada es

A. romántica, pues sólo aborda el tema desgarrado del amor.

B. de trova, pues narra noticias y transmite recados regionales y personales.

C. costumbrista, pues describe las costumbres del Valle de Upar.

D. paisajista, pues retrata los atardeceres del campo en la región. 30. Por la información contenida en el texto El testamento y por el origen de la música tradicional vallenata podemos deducir que la tierra de Pedro Castro es

A. el eje cafetero.

B. la costa pacífica.

C. los llanos orientales.

D. la costa atlántica.

31. Por el marco geográfico al que hace alusión el texto anterior, podríamos decir que se emparenta culturalmente con la literatura de

A. Jorge Isaacs.

B. Tomás Carrasquilla.

C. José Asunción Silva.

D. Gabriel García Márquez

32. Se puede afirmar que el texto anterior es un clásico de la música vallenata, porque

A. emplea un vocabulario cargado de referencias geográficas.

B. sus interpretaciones son escuchadas con admiración y respeto.

C. cada verso representa una memoria histórica de la humanidad.

D. sus versos aluden a una temática amorosa.

33. El texto anterior se titula El testamento, porque

A. manifiesta el interés por dejar constancia de un pensamiento final.

B. dispone de los bienes de Escalona para después de su muerte.

C. declara de manera poética una despedida que podría ser definitiva.

D. expresa de manera poética la última voluntad de Escalona.

34. El testamento y el vallenato en general son una forma de canción popular y, atendiendo a que utilizan el lenguaje, podemos decir que son literatura

A. oral.

B. abstracta.

C. escrita.

D. audiovisual.

35. Si el personaje de El testamento hubiese muerto, tal como lo supone el texto, el periódico habría registrado la noticia en la página

A. de deportes.

B. de obituarios.

C. editorial.

D. cultural

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta entre las cuales debe escoger sólo una, la que considere correcta.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO ARTE POÉTICA

Que el verso sea como una llave

que abra mil puertas.

Una hoja cae; algo pasa volando;

cuanto miren los ojos creado sea,

y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;

el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.

El músculo cuelga,

como recuerdo, en los museos;

Mas no por eso tenemos menos fuerza:

el vigor verdadero reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!

hacedla florecer en el poema;

Sólo para nosotros

viven todas las cosas bajo el Sol.

El poeta es un pequeño Dios.

(Vicente Huidobro, El espejo de agua, Buenos Aires, Orión, 1916.)

  1. El propósito principal del texto Arte poética es

A. comparar la poesía con otras formas artísticas.

B. enumerar los elementos de la escritura poética.

C. exponer características universales de la poesía.

D. establecer la función de la escritura poética.

2. En el verso: “cuanto miren los ojos creado sea ‘, se quiere dar a entender que la fun2. En el verso: “cuanto miren los ojos creado sea ‘, se quiere dar a entender que la función del poeta consiste en

A. inventar el mundo de forma asombrosa.

B. describir objetivamente lo que observa.

C. retratar la naturaleza mediante palabras.

D. explicar lo observado de manera poética.

3. Teniendo en cuenta el sentido global del texto se puede afirmar que el verso “el adjetivo, cuando no da vida, mata” sugiere

que la función de la palabra poética es

A. generar vida con su expresión.

B. aniquilar la imaginación.

C. ocultar la realidad existente.

D. hacer aflorar el inconsciente.

4. Según el texto Arte poética, ‘El poeta es un pequeño Dios”, porque

A. habita un mundo ultraterreno.

B. determina el destino humano.

C. crea mundos con la palabra.

D. domina a otros mediante palabras.

5. Teniendo en cuenta el texto Arte poética se puede afirmar que éste pertenece al movimiento de vanguardia denominado

A. Futurismo, porque el poeta declara su adhesión al progreso.

B. Ultraísmo, porque propone una poética fundada en la abundancia de metáforas.

C. Dadaísmo, porque cimienta su poética en la conjunción fortuita de imágenes dispares.

D. Creacionismo, porque el poeta declara su independencia de la naturaleza.

6 Teniendo en cuenta el texto de Huidobro y los conocimientos que acerca del Romanticismo usted posee, se puede afirmar

que los vanguardistas se distinguen de los románticos en cuanto

A. presentan en el poema una copia de la naturaleza.

B. hacen del poema una naturaleza inventada,

C. muestran el poema como naturaleza muerta.

D. plasman en el poema la naturaleza tal cual.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 7 A 12 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

EL TRANVÍA

Se anunció que São Paulo iba a tener tranvías eléctricos. Los tímidos vehículos tirados por burros, que cortaban la modorra de la ciudad provinciana, iban a desaparecer para siempre. Nunca más veríamos, en la bajada de la ladera de San Antonio, frente a nuestra casa, el tranvía bajar solo, equilibrado por el volante del conductor Y el par de burros siguiéndolo. Una fiebre de curiosidad tomó las familias, las casas, los grupos. ¿Cómo serían los nuevos tranvías que andaban mágicamente, sin impulso exterior? Yo tenía noticias, por el negrito Lázaro, hijo de la cocinera de mi tía, venida de Río, que era muy peligroso ese asunto de la electricidad. Quien pusiese los pies en las vías se quedaría allí pegado o sería destrozado fatalmente por el tranvía... Un amigo de casa informaba: El tranvía puede andar hasta a velocidades de nueve puntos. Pero ahí se produce una disparada de todos los diablos. Nadie aguanta. Es capaz de saltar de las vías! Y matar a todo el mundo... La ciudad adquirió el aspecto de revolución. Todos se conmovían, intentaban ver Y los más aventurados querían llegar hasta la temeridad de entrar en el tranvía, hasta andar en el tranvía eléctrico!

(Oswald de Andrade, tomado de “Un hombre lo predijo” en Alcalá May Lorenzo, Vanguardia argentina y Modernismo brasileño,

Buenos Aires, Latinoamericano, 1994.)
7. En el texto El tranvía, el propósito principal es mostrar A. los beneficios de la energía eléctrica.

B. el encanto de los vehículos de tracción animal.

C. la reacción popular frente al progreso.

D. las tradiciones culturales de la provincia brasileña.

8. En el texto de Oswald de Andrade, la llegada del tranvía eléctrico significa

A. la extinción de lo urbano.

B. la decadencia de la provincia.

C. el auge del monopolio comercial.

D. el ascenso del proletariado.

9. En la expresión: ‘“Los tímidos vehículos tirados por burros, que cortaban la modorra de la ciudad provinciana, iban a desaparecer para siempre, la parte subrayada se refiere al

A. tamaño de São Paulo.

B. ritmo de vida de São Paulo.

C. clima de São Paulo.

D. transporte de São Paulo.

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta entre las cuales debe escoger sólo una, la que considere correcta.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 7 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

BORGES Y YO

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con el infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro. No sé cuál de los dos escribe esta página. (Jorge Luis Borges, Narraciones, Bogotá, Oveja Negra, 1983, págs. 155-1 56)
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ejercicio de comprensión de lectura tipo prueba saber iconTaller prueba de comprensión lectora simulando el examen saber 10° icfes

Ejercicio de comprensión de lectura tipo prueba saber iconPrueba de comprensión-Película

Ejercicio de comprensión de lectura tipo prueba saber icon1. Ejercicio de comprensión oral Carmen Martín Gaite

Ejercicio de comprensión de lectura tipo prueba saber iconEl área de Lengua Castellana está constituida por los siguientes...

Ejercicio de comprensión de lectura tipo prueba saber iconEjercicio de aplicación y comprensión de la epc, las inteligencias...

Ejercicio de comprensión de lectura tipo prueba saber iconLa lectura puede entenderse desde varios puntos de vista teóricos,...

Ejercicio de comprensión de lectura tipo prueba saber iconEjercicio sobre el uso de guiones de diálogo
«fascinómetro» particular. La presentadora ya tenía a los asistentes en el bolsillo. ¿Les gustaría saber más cosas de él?

Ejercicio de comprensión de lectura tipo prueba saber iconCuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión...
«El arte de construir, sobre la base de la página impresa, las ideas, los sentimientos, los estados de ánimo y las impresiones sensoriales...

Ejercicio de comprensión de lectura tipo prueba saber iconProcedimiento laboral ~ trabajo ~ CONTRATO DE trabajo ~ JORNADA DE...

Ejercicio de comprensión de lectura tipo prueba saber iconLectura y Comprensión de Textos






© 2015
contactos
l.exam-10.com