Prólogo






descargar 0.87 Mb.
títuloPrólogo
página1/24
fecha de publicación02.09.2015
tamaño0.87 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24


Gerald Durrell

Mi familia
y otros animales



Titulo original My Farmly and Other Animals

Traducción Maria Luisa Balseiro

Prólogo de Lawrence Durrell

Alianza Editorial, Madrid
ÍNDICE


Prólogo 5

Discurso para
la Defensa 6

Primera Parte 8

La migración. 8

1. La isla insospechada. 11

2. La villa color fresa. 16

3. El hombre de las cetonias. 21

4 media fanega de sabiduría. 28

5. Un tesoro de arañas. 34

6. La dulce primavera. 41

Conversación. 47

Segunda Parte 50

7 la villa color narciso. 50

8 los cerros de las tortugas. 57

9 el mundo en un muro. 64

10. Un festival de luciérnagas. 71

11. El archipiélago encantado. 78

12. El invierno de las chochas. 86

Conversación. 96

Tercera Parte 99

13. La villa blanca. 99

14. Las flores parlantes. 106

15. Los bosques de Cyclamen. 113

16. El lago de los linos. 121

17. Los campos de ajedrez. 129

18. Un número de animales. 137

El regreso. 147

Glosario de algunos nombres de animales citados en el texto 149


Contraportada.
El original estilo narrativo de GERALD DURRELL, combinación de varios géneros, como el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y el relato humorístico, explica el gran éxito obtenido desde el día de su publicación por Mi familia y otros animales. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, proseguida con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, presenta una ágil y graciosa galería de personajes: Larry —el futuro autor del Cuarteto de Alejandría— y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, Spiro —el corfuano angloparlante— y toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha tratado con inteligencia y ternura.

A mi madre

Es una melancolía mía propia, compuesta de muchos elementos, extraída de muchos objetos, mera y diversa contemplación de mis viajes, que, al rumiarla a menudo, me envuelve en una tristeza muy humorística

Shakespeare, Como gustéis, Acto IV

Prólogo


La heroína de este libro, la madre del autor, ha muerto a finales del mes de enero de este año. Ya no está, pues, entre nosotros para testimoniar de la gracia y la fidelidad con que está trazado su retrato en estas páginas. Ellas, en cambio, permanecen. Un vasto público de Inglaterra y América las lleva en el corazón: jóvenes y no tan jóvenes aprecian por igual sus felices ocurrencias, su vigor narrativo y su poesía.

El autor ha logrado el prodigio de reencarnarse en el naturalista de doce años que era entonces, describiendo con humor tan chispeante como cáustico los disparates y las peripecias de la familia DURRELL durante sus años de estancia en la más encantadora de las islas: Corfú.

Pero si nuestra madre desempeña en el relato el papel de honor, es a mí a quien ha correspondido el más detestable: mi desprecio hacia la ciencia y la irritación con que acojo todos los esfuerzos del joven genio constituyen el lado sombrío del cuadro. ¿Era yo así de desagradable a los veinte años? Probablemente sí. (Era la época en que escribía The Black Book.) Pero, ¡con cuánta habilidad ha sabido el autor reconstruir la polaridad de sus sentimientos en aquella tierna edad suya! Podemos afirmar que ha enriquecido la literatura con el más raro presente: un libro verdaderamente cómico.

Una observación nos queda por hacer sobre la poesía de esta obra: su descripción de la isla de Corfú tal como era en aquella época es un modelo de agudeza en la observación y fidelidad en la composición. Para quien conozca Grecia, lo más notable es que el autor (a los doce años) la haya visto como realmente es, no a través de la bruma de su pasado arqueológico. La Grecia antigua no existe para él: por eso el decorado que evoca tiene tanta lozanía.

Nos promete para más adelante una segunda parte que pondría al descubierto, bajo un prisma todavía más burlón, la estupidez y futilidad de la existencia de los adultos, comparada con esa vida más rica y plena que es posible vivir junto a la culebra, el ciempiés y la pulga. Si es capaz de lograr otra obra maestra de humor, alegría y poesía, todos habremos ganado con ello.

Lawrence Durrell

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Prólogo iconPrólogo

Prólogo iconPRÓlogo

Prólogo iconPrologo

Prólogo iconPrólogo

Prólogo iconPrologo

Prólogo iconPrologo

Prólogo iconPrólogo

Prólogo iconEl prólogo

Prólogo iconPrologo

Prólogo iconPRÓlogo






© 2015
contactos
l.exam-10.com